Natura

Ponferrada presenta sus propuestas sobre energía eólica en Valladolid

Publicado

el

Invitado por la organización Vientos de Futuro, el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, participó ayer en las mesas de trabajo sobre energía eólica que se celebraron en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León de Valladolid

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso (i), y el director de la Fundación Sana Bárbara, Manuel Álvarez.

Al foro acudieron además responsables de empresas, y representantes de los ámbitos de la universidad, la comunicación y la administración, el presidente de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez.

Iván Alonso aportó el planteamiento que tiene el Ayuntamiento sobre este controvertido tema que ha levantado las críticas en muchos municipios del Bierzo por las consecuencias que los macroproyectos pueden tener para el paisaje, el patrimonio cultural y natural, y sectores claves la economía de la comarca como es el agroalimentario.

Alonso criticó las prisas con las que se están acometiendo los proyectos, sin visitar las zonas afectadas o consultar a los propietarios de los terrenos en los que se instalarán las infraestructuras. «Sabemos que de los más de 20 proyectos al final sólo se ejecutarán, aproximadamente 3, pero queda una sensación totalmente negativa, e incluso de levantamiento popular contra esos 16 o 17 parques que no se van a instalar, pero que entran vía BOE, BOCYL o BOP, un gravísimo error», comentó el Concejal.

En segundo lugar, el responsable de Medio Rural recordó que los parques proyectados pueden afectar a la Herrería de Compludo, Barjas, o a poblaciones vinculadas con el Camino de Santiago como Villafranca del Bierzo, Trabadelo, o Vega de Valcarce, entre otras.

El Concejal propuso la creación de una bolsa de empleo para la generación de, al menos, 200 puestos de trabajo directos para el mantenimiento de las instalaciones que se lleguen a ejecutar. «Esta bolsa de empleo tiene que tener varios grados, siendo el primero el municipio donde se instale esa infraestructura y en caso de no cubrirse la oferta de empleo, ampliar el radio a una zona de afección 2, que sean los municipios del Bierzo que sufren un impacto visual por esa infraestructura eólica», aconseja Alonso.

Por último, como el Gobierno va a obtener una rentabilidad de los proyectos en el Bierzo, Alonso pide que se realice un programa similar al 1,5% cultural para inversiones en infraestructuras en los municipios afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil