Se trata de la edición facsímil de La Divina Comedia de Alfonso de Aragón y del facsímil de El Libro del Tesoro, de Brunetto Latini
La biblioteca del Castillo de Ponferrada ha cedido dos ejemplares de su colección a la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), para que formen parte de la exposición itinerante que llevará por título «La Divina Comedia en el arte», y que será itinerante por siete de las nueve provincias de Castilla y León, aquellas en las que la Fundación está presente de una forma u otra: Soria, Zamora, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Burgos.
Los libros prestados por el Ayuntamiento de Ponferrada para la exposición son La Divina Comedia de Alfonso de Aragón, Rey de Nápoles, una bellísima edición facsímil del ejemplar conservado en la British Libray de Londres (Inglaterra), conocido como Manuscrito Yates Thompson 36. La obra original fue realizada entre 1442 y 1450 y el facsímil, publicado por el prestigioso editor Franco Cosimo Panini forma parte de «La Biblioteca Imposible» de la editorial, y que se conserva completa en la exposición del Castillo de Ponferrada.
Además, el préstamo también incluye El Libro del Tesoro, de Brunetto Latini, escrito en lengua francesa antigua en el siglo XIII y que está ricamente iluminado por miniaturas y se conserva en el Castillo de Ponferrada gracias a la altruista donación realizada por el profesor de origen berciano don Jesús Rodríguez Blanco; una donación formada por 50 obras con objeto de ser estudiadas por investigadores o prestadas a instituciones que difundan el saber y el patrimonio de Ponferrada.
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) es una entidad que, entre otros centros culturales, gestiona en León el Museo Casa Botines Gaudí. La primera de las etapas de esta exposición itinerante tendrá lugar en Zamora desde el 25 de febrero. La exposición organizada por FUNDOS «propone al visitante un recorrido iniciático a través de los cantos del poema, guiado por las representaciones artísticas que artistas de todos los tiempos han realizado inspirándose en ella: Gustave Doré, William Blake, John Flaxman, Salvador Dalí o Miquel Barceló, entre otros. La influencia en el arte se completa con disciplinas paralelas como la música y el cine e incluye los hechos más destacados de la convulsa biografía del creador florentino, su relevancia y trascendencia, sus aportaciones fundamentales a la configuración definitiva del italiano como lengua».
El próximo viernes, 20 de septiembre a las 11,15 h. en el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada tendrá lugar la cuarta entrega de libros del Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana
En esta ocasión entregaremos los libros de los pueblos de Villanueva de Valdueza, Bouzas, Otero y Santo Tomás de las Ollas a los alcaldes pedáneos de las citadas localidades lo que supone devolver a sus poseedores, en forma de libro, los bienes que forman parte de su acervo cultural más profundo.
Estos libros trasladan a formato impreso el tecnológico ya existente del Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana y están destinados a cada comunidad local, con el único objetivo de que cada una de ellas disponga de un libro propio, dando así un paso más en el conocimiento patrimonial de cada pueblo y en su transmisión a sus más cercanos usuarios y poseedores.
Como es conocido, desde 2019, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local coordina el proyecto La Tebaida Berciana y su Medio Rural-Patrimonio Tebaida junto al Ayuntamiento de Ponferrada, el Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina y que ha supuesto un punto de inflexión en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio del Espacio Cultural de la Tebaida. Siendo conscientes que el acceso a internet es hoy, prácticamente universal, consideramos que los bienes inventariados y catalogados contienen un elocuente componente social y local que, de algún modo, exige su preservación en papel.
Con esta cuarta entrega son ya quince los pueblos del Espacio Cultural de la Tebaida que cuentan con sus bienes inventariados en formato libro.
Desde la concejalía de Medio Rural y Patrimonio, se informa que han finalizado las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Montes de Valdueza englobadas dentro del proyecto “Los orígenes de la Tebaida Berciana”
Estas excavaciones, iniciadas en 2017, pretenden dar luz sobre la historia monástica de esta zona ubicada en el sur del municipio. Bajo la dirección arqueológica de Marcos Onésimo Muñoz y de historia del Arte de Artemio Martínez Tejera, esta campaña, ha contado con un presupuesto de 18.000 € desde el área de Patrimonio y han contado con la colaboración de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Según explicaciones del arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz, esta cuarta campaña se ha centrado en la zona exterior del claustro de Los Arcos (siglo XVI) siguiendo las anteriores campañas, en las cuales se descubrieron estructuras constructivas de tipo religioso, justo en el nivel de las tumbas que, tras los correspondientes análisis, se dataron cronológicamente en el siglo X. Estos datos, son los que dieron la pista para proseguir en esta campaña con la intención de encontrar elementos de la época alto-medieval (siglo X).
Las excavaciones que se han realizado durante tres semanas, han encontrado varias estructuras, de decenas de metros, que se extienden de norte a sur sobre las construcciones visibles del siglo XVIII. Algunos de estos muros encontrados, se cree que puedan ser del siglo X, y al seguir excavando se ha encontrado un derribo, lo cual indica que existía una cubierta, y entremezclado con los mismos, 6 osarios o tumbas con abundantes restos óseos de aquellos individuos que fueron exhumados al realizar las construcciones en época moderna y que se datarán con más precisión tras los análisis pertinentes.
Muchos de estos elementos, son materiales reaprovechados, con lajas de pizarra y con muros con piezas que se desmontaron, según las crónicas, de la ermita de San Martín, en el siglo XVI. A partir de un nivel, sobre la mitad de la excavación, se ha encontrado un enfoscado que cubría toda la pared con un enlucido con mortero de cal muy bien hecho, incluso con policromías.
De estas estructuras, se puede interpretar que existió una parte cubierta, la cual se desmonta, seguramente, cuando se construye el claustro. En cuanto a la interpretación del área funeraria, se distinguen tres niveles de tumbas, correspondientes a tres épocas y que la primera de estas con una cronología relativa al siglo X. Analíticas posteriores determinarán si estos hallazgos se corresponden con las ya encontradas en otras campañas dentro del claustro de Los Arcos y que corresponden al siglo X o incluso finales del IX.
En futuras excavaciones, se continuará con esa búsqueda de elementos en este nivel que se podría, hipotéticamente, datar en épocas altomedievales, o incluso prerrománicas.
El concejal delegado del área de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha mostrado su satisfacción por los hallazgos obtenidos y ha dado las gracias a los profesionales y voluntarios que han intervenido en esta campaña en la que se ha dado un salto de gigante, a la espera de los correspondientes análisis que se darán a conocer a finales de año, en la búsqueda de conocer nuestra historia y los orígenes de la Tebaida Berciana.
El Festival se celebra el sábado, 28 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro Bergidum de Ponferrada
Solera Berciana y el Ayuntamiento de Ponferrada organizan el IX Festival de Habaneras que se celebrará el sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro Bergidum. En esta edición participan, además de Solera Berciana, las corales San Roque de Vigo y Orfeo Vila Praia de Ancora de Portugal.
Las tres agrupaciones interpretarán seis obras cada una y al final del evento cantarán de forma conjunta la composición berciana ‘Nostalgia’ de Alberto Morán.
El Festival lo han presentado hoy el alcalde de Ponferrada y responsable del área de Cultura, Marco Morala, la presidenta de Solera Berciana, Teresa Portela, y el director de la Coral, Jesús Ochoa.
El género de las habaneras se interpreta en muchas localidades de España, lleva a la nostalgia y habla del amor y el desamor, del mar. Además de la voz de las corales se suele acompañar de otros instrumentos como pueden ser la guitarra, el piano o el acordeón, entre otros.
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