Cultura

Ponferrada promocionará los últimos hallazgos del Castillo Viejo a través del proyecto Napoctep de rutas napoleónicas

Publicado

el

Proyectiles encontrados en el los trabajos arqueológicos en el Castillo Viejo de Ponferrada

Según ha informado hoy la concejal de Educación, Turismo y Cultura, Concepción de Vega, los trabajos de rehabilitación en el Castillo Viejo, que están a punto de finalizarse, han revelado hallazgos arqueológicos que tienen que ver con la presencia y las batallas napoleónicas que tuvieron lugar en Ponferrada y el Bierzo. Por ello, desde la Concejalía se propuso en Comisión, para su aprobación en el Pleno, la integración de Ponferrada en el consorcio Napoctep de rutas napoleónicas en España y Portugal, con la intención de promocionar ese legado histórico-cultural con fines turísticos.

La propuesta, que se incluía en el punto 6 del Orden del Día del pleno celebrado en el Ayuntamiento, ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales ya que se ha valorado positivamente el potencial que tiene, y que se podrá acompañar de jornadas y recreaciones históricas que fomenten tanto el turismo como la creación de empleo en el municipio.

El acuerdo de colaboración incluye el compromiso por ambas partes de difundir tanto actividades como información histórica, gráfica y documental que esté relacionada con el proyecto que promueve el Consorcio, y que se pueda presentar en las web de ambas entidades y en material de promoción turística.

La adhesión de Ponferrada a Napoctep no conlleva una aportación económica, tal y como se ha reflejado en el informe técnico de Patrimonio.

NAPOCTEP

El objetivo principal de la organización es desarrollar e incorporar el itinerario cultural europeo ‘Destination Napoleon’ del Consejo de Europa para crear rutas patrimoniales, culturales, turísticas y gastronómicas en el espacio de cooperación POCTEP, que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias españolas de de Salamanca, León, Zamora, Valladolid y Ávila.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años (2019-2021) con una inversión total de 711.000 euros cofinanciados por la Comisión Europea dentro del programa Interreg Poctep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil