Natura

Ponferrada promueve el autoconsumo energético a través de cooperativas de huertos solares

Publicado

el

La concejalía de Medio Rural ha presentado esta mañana, con el asesoramiento de la empresa Geoatlanter, un estudio para fomentar la instalación de huertos solares en el sur del municipio de Ponferrada a través de la creación de cooperativas energéticas.

Con esta iniciativa se quiere promover el autoconsumo que puede beneficiar a alrededor de 3.000 personas con la creación de pequeños huertos de una hectárea. Ya hay 50 localizaciones posibles tras el trabajo de búsqueda que ha realizado la empresa berciana Novatec.

El concejal responsable del área, Iván Alonso, ha manifestado en la presentación que desde el Ayuntamiento se impulsará el proyecto al que se podrán sumar, de forma voluntaria, los vecinos que estén interesados. Es además el que se presentó a los fondos europeos para su implantación en las localidades de Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza.

Desde Geoatlanter, su responsable Jorge Morales, ha asegurado que los ahorros energéticos pueden ser, de como mínimo, del 30%.

Paralelamente se propone la creación de una cooperativa de segundo grado en la que participarían todas las cooperativas con la intención de mejorar la gestión. A través de la misma se daría atención a los socios, se gestionarían las posibles subvenciones al sector, y se podrían gestionar los excedentes de la producción, entre otras atribuciones.

A través de los fondos Nest Generation, según Morales, se puede optar hasta el 80% de los costes, hasta el año 2026 (cooperativa de Segundo Grado) y hasta el 60% para los proyectos pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil