Cultura

Inaugurado el Castillo Viejo, con el que Ponferrada recupera parte de su historia e identidad

Publicado

el

Después de siglos de abandono por fin el Castillo de los Templarios recupera todo su esplendor con la finalización de la rehabilitación del Castillo Viejo. Hoy se ha inaugurado la actuación que ha sido posible gracias a la financiación, al 70%, del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El acto ha contado con la presencia del ministro responsable del área, José Luis Ábalos, quien en su intervención ha destacado la importancia que tiene la recuperación del patrimonio en la identidad de los pueblos y que, en este caso, ha permitido cumplir dos objetivos: la apertura de un nuevo acceso que mejora la seguridad dela fortaleza y la recuperación de un espacio para la dinamización cultural y turística del municipio.

El arquitecto responsable de la obra, Fernando Cobos, ha detallado la complejidad de la actuación que ha conllevado con la consolidación de muros, rondas y cuatro torres que eran inaccesibles o estaban en ruinas.

La explicación, acompañada de teatralizaciones, ha desvelado los hallazgos encontrados durante los trabajos de recuperación. Entre ellos, un horno, bolas de piedra utilizadas en especies de catapultas, y los restos de 14 soldados hallados en una fosa común pertenecientes, muy probablemente, a jóvenes franceses que participaron en las batallas napoleónicas que tuvieron lugar en la zona.

Al acto han asistido también concejales de la corporación municipal, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, y la exalcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que fue quien inició el trámite que permitió la concesión de la subvención del 1,5% Cultural.

Con esta actuación se cierra un ciclo de dos décadas de obras para completar el Plan Director diseñado en el año 1994 para rehabilitar la fortaleza. Con ello, ahora el visitante puede realizar una visita completa al Castillo siguiendo las rondas y pasando por cada una de las torres que forman parte de la historia de Ponferrada. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció además que la actuación presentada se complementará con una señalización que facilite las visitas y la creación de un plan para la dinamización cultural del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil