Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada renueva el protocolo Viogen para el seguimiento de casos de violencia de género

Publicado

el

Olegario Ramón y Faustino Sánchez firman la renovación del convenio de Viogen

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, firmaron hoy en la sede de la Subdelegación la renovación del ‘Protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el Municipio de Ponferrada’.

El alcalde y el subdelegado estuvieron acompañados por el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, y por el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira.

El sistema Viogen es una herramienta informática dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género y permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

El objetivo del protocolo, que ya estaba en vigor y cuya vigencia y operatividad es de cuatro años, consiste en profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, mediante la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Policía Municipal, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Gracias a este acuerdo la Policía Municipal de Ponferrada puede tener acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Esta herramienta permite a los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada desarrollar funciones, tales como la evaluación del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres, en las mismas condiciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil, reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Policía Municipal con la lucha contra la terrible lacra que es la violencia machista contra las mujeres.

Balance de actuaciones por violencia de género en el municipio de Ponferrada

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El botánico Bernabé Moya preocupado por el estado del Tejo Milenario de San Cristóbal

Publicado

el

Por

Bernabé Moya. Foto: Raúl C.

El vendaval del pasado mes de marzo tuvo unas consecuencias devastadoras para el Tejo Milenario de San Cristóbal, una rama de más de 40 cm de diámetro se partió en la parte superior del árbol y pone en peligro otras partes del tejo. Lo ha avisado el botánico valenciano Bernabé Moya tras examinar, el pasado fin de semana, el estado del emblemático árbol.

El Ayuntamiento de Ponferrada busca una solución para evitar que futuras rachas de viento puedan perjudicar las zonas más desprotegidas del tejo, del que es también responsable de su cuidado la Junta de Castilla y León, ha recordad A Morteira, la asociación que ya en varias ocasiones ha velado y vigilado su estado buscando evitar posibles actuaciones que puedan dañar este ejemplar del patrimonio natural del municipio de Ponferrada.

Acuerdo de custodia entre la junta vecinal de San Cristóbal y A Morteira

Continuar leyendo

Educación

La ULE organiza un taller para aprender a tasar libros antiguos y modernos

Publicado

el

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 19 de febrero de 2021, lo que permitirá que sean los alumnos quienes fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los participantes van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirán efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel intermedio de dificultad, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza se pueda aplicar a los diversos supuestos, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, la donación en pago, la intervención ante tribunales de justicia y otros.

El programa será impartido por el experto Felipe Martínez

El programa contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor, normativa y legislación aplicada a la tasación documental, y los ‘cinco pasos’ para la tasación del libro como pieza documental-

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2051. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados, y a 69 para los alumnos de la ULE. Además, los participantes podrán reconocer 3 créditos ECTS.

Continuar leyendo

Ponferrada

Hostelería y gimnasios de León y Salamanca podrán abrir desde el viernes con restricciones

Publicado

el

Terrazas de bares en la Rosaleda de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que de seguir los buenos registros en Salamanca y León, ambas provincias podrá levantar las restricciones a los establecimientos de hostelería, restauración, instalaciones deportivas y comercios de más de 2.500 metros cuadrados. Será desde el viernes si finalmente se aprueba en el Consejo de Gobierno del jueves.

La reapertura se realizará con limitaciones del Nivel 4, es decir el consumo en las hostelería no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila Salamanca y Segovia, así como del territorio provincial de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Apertura general de terrazas en toda la Comunidad

Además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total. Ahora, el Gobierno autonómico volverá a consultar de nuevo al sector.

Búsqueda del consenso para Navidad

Respecto a las medidas previstas para Navidad, Fernández Mañueco ha reiterado que la posición de Castilla y León sigue siendo la de que cualquier decisión que se tome responda a criterios comunes en toda España. “Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades autónomas, con tramos según la incidencia, para la relajación del toque de queda en algunas fechas, para el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos…”, ha señalado, tras confiar que en que se alcance un consenso en el Consejo Interterritorial y mostrar su disposición a que la Junta pueda ceder en su postura para la ampliación del horario del toque de queda y el número de personas en reuniones en determinadas fechas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies