Ponferrada

Ponferrada será socio fundador en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Publicado

el

Sesión plenaria para la adhesión de Ponferrada a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Foto: Raúl C.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la concejal de Cultura, María Antonio Ganceso, asistirán mañana a la reunión constitutiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se celebrará en el Teatro de Burgos, lo harán en calidad de representantes del Ayuntamiento como socio fundador ya que hoy se ha aprobado la adhesión a la Asociación en sesión plenaria.

El pleno celebrado hoy ha sido con carácter de urgencia y en el mismo se debatían y votaban dos puntos, la justificación de la urgencia del pleno, y la incorporación a la Asociación y la aprobación de sus estatutos.

La sesión ha dado inicio con la disculpas de la alcaldesa por el carácter de urgencia del Pleno, disculpas que han sido aceptadas por los grupos de la oposición pero que han tenido su respuesta, algunos han considerado una falta grave de planificación y organización, por parte del equipo de gobierno, el que los puntos del orden del día no se hubieran incluido en uno de los plenos celebrados posteriores al 18 de agosto, cuando se tuvo constancia de que la constitución de la Asociación estaba en su fase final y que su reunión constitutiva se celebraría el 10 de noviembre.

Un dato que ha recordado el concejal de Unidad Social de Electores del Bierzo (USE Bierzo), Santiago Macías, grupo que ha votado en contra a la justificación de urgencia criticando que el error va a costar al Ayuntamiento 4.000 euros. En este punto se han abstenido también Ciudadanos (C´s), Ponferrada en Común (PeC) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB). El Partido Socialista ha votado a favor. Su portavoz, Olegario Ramón, ha criticado la negligencia del equipo de gobierno agradeciendo las excusas de Gloria Fernández Merayo y pidiendo que no se vuelva a repetir un hecho así.

Tanto Tarsicio Carballo (PRB) como Miguel Ángel Martínez (PeC), le han recordado ha Merayo que en Ponferrada hay otros temas relacionados con el municipio que si merecen el carácter de urgencia: “Urgente es dar trabajo a los ponferradinos, arreglar las calles y las aceras… empiecen a trabajar por Ponferrada” ha manifestado Carballo y “Es muy difícil justificar la urgencia de este pleno.. cambie de rumbo” ha añadido Miguel Ángel Fernández.

Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, ha recordado a los asistentes que venían al pleno a decir “si ó no” a la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago “con fallos o sin fallos en la convocatoria”. Ha cuestionado también el carácter de urgencia del pleno que podía haber sido “extraordinario”, convocado en tiempo y forma.

El equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo ha obtenido 22 votos a favor de la incorporación de Ponferrada a la Asociación, los dos concejales de Ponferrada en Común, se han abstenido. Con la aprobación se habilita a Gloria Fernández Merayo como representante del Ayuntamiento de Ponferrada en las reuniones de la Asociación, permitiéndose su sustitución por algún miembro de la corporación en caso de no poder asistir a alguno de los compromisos.

Santiago Macías (USE Bierzo), ha pedido a Gloria Fernández Merayo que luche por conseguir que la sede de la Asociación recaiga en Ponferrada, una iniciativa que ya se planteó con el anterior equipo de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil