Natura

Ponfesil: “Hoy comienza un tiempo de resistencia, si hay que ponerse delante de las palas nos pondremos”

Publicado

el

La plataforma Ponfesil ha dado inicio a una campaña de resistencia según las palabras de su portavoz, José Luis García Alejandre, primero informativa y luego a pie de obra. Están dispuestos a ponerse delante de las palas si es necesario para que se escuche su voz y se atiendan sus reivindicaciones. Con ello, quieren además mostrar su rechazo a las últimas declaraciones, tanto del Ayuntamiento como de Confederación según las cuales el proyecto cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos de Ponferrada.

La Plataforma quiere desmontar las “mentiras” vertidas por el Ayuntamiento. José Luis García acusa directamente al Alcalde, Samuel Folgueral, de engañar a la ciudadanía afirmando que el coste del proyecto del dique será del 10% del total cuando en realidad ese coste se elevará hasta los 300.000 euros, un 21,42%.

Ponfesil rechaza que con su posición ponen en riesgo la seguridad de la ciudad. Piden explicaciones tanto al Ayuntamiento como a Confederación sobre el plan de emergencia que tiene que haber en caso de rotura de la Presa de Bárcena ya que, según la Plataforma, ese es el verdadero riesgo al que está expuesta la ciudad. En caso de accidente antes de inundarse el barrio de Flores del Sil lo haría gran parte de la ciudad, ha enfatizado el portavoz de la Plataforma que ha apoyado este razonamiento con las declaraciones del Alcalde en las que señaló su preocupación por el estado de las compuertas de la presa en las que se va actuar con una importante inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

José Luis García ha recordado, en la rueda de prensa que ha ofrecido Ponfesil esta mañana, que el proyecto de adecuación de márgenes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no contempla ninguna zona verde con caminos o sendas, todo lo contrario, partirá en dos el actual Parque de Flores del Sil dejando parte de las instalaciones deportivas al otro lado del dique, “El Parque de Flores del Sil se construyó hace 40 años con la aportación de los propios vecinos”.

El Presidente de la Asociación de Vecinos Pajariel de Flores del Sil, Marcos Guerrero, acusa también a Samuel Folgueral de mentir cuando afirmó que todo el barrios de Flores del Sil apoyan el proyecto y enfatiza que hay otras solucione, que Confederación no quiere estudiar, para el posicionamiento del dique.

En lo que se refiere al al apoyo de otras asociaciones al proyecto del dique, Ponfesil ha mandado mensajes para todas ellas y afirma que quedan muchos interrogantes abiertos con su cambio de posición, ya que antes apoyaban a la Plataforma. José Luis García afirma que la Asociación de Vecinos El Temple-La Estación disfruta de una nueva sede en unas condiciones que no tiene ninguna otra asociación del municipio. No es tampoco entendible para Ponfesil el cambio de la Asociación Cultural en Marcha.

A la Asociación de Toral de Merayo, la Plataforma les pide que informen bien a sus vecinos ya que las inundaciones se producen siempre en el segundo puente, una infraestructura que no está incluida en el proyecto de márgenes de Confederación. Un nuevo puente en el primer acceso no solucionará, según Ponfesil, el problema que tiene esta población del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil