Contacta con nosotros

Ponferrada

PP y CB consiguen aprobar los presupuestos de Ponferrada con la abstención del PSOE

Publicado

el

Los Presupuestos, aprobados con la abstención del PSOE, ascienden a 81,3 millones de euros y se basan en tres pilares: recuperación económica, mejora de infraestructuras y las personas. Vox acusa al equipo de gobierno de traición, y el PSOE destaca que su apoyo no es un cheque en blanco
Olegario Ramón (izq), Marco Morala, Iván Alonso, Lidia Coca y Patricia González. Foto: Raúl Cañas

El equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Coalición por EL Bierzo, han conseguido hoy sacar adelante la aprobación inicial de los Presupuestos de 2024, la herramienta clave en todo equipo de gobierno para la gestión pública. En este caso, la propuesta alcanza la cifra récord de 81,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,49% con respecto al del ejercicio anterior. Un incremento que el Alcalde, Marco Morala, ha destacado que se realiza sin la subida de impuestos o tasas públicas. «Además, se han congelado los tributos sin adaptarlos al IPC, lo que supone una rebaja de presión fiscal que tienen familias y empresas en el municipio», ha indicado el Alcalde.

Como ha señalado Morala, el incremento ha recaído en las transferencias corrientes, principalmente en lo que corresponde al apartado de los ingresos del Estado o las transferencias de la Junta de Castilla y León. Se incluye en las previsiones la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil por más de 1,6 millones de euros.

Sesión planaria de los Presupuestos 2024. Foto: Raúl Cañas

Por otro lado, las inversiones previstas por el equipo de gobierno se complementarán con un préstamo de 3 millones de euros que permite rebajar el porcentaje de deuda viva al 44,89%, prácticamente 4 puntos inferior al ejercicio anterior. Según Morala, esto es posible por las amortizaciones de deuda que se van a realizar por 3 millones de euros.

En materia de gastos, el Ayuntamiento de Ponferrada prevé asignar los recursos municipales a diferentes políticas, programas y actuaciones que obedezcan a los objetivos planteados de reactivación de la economía y políticas sociales, la modernización de la ciudad y de sus equipamientos, y el establecimiento de políticas fiscales que sin incrementar la presión fiscal permitan obtener los fondos necesarios para realizar las inversiones previstas.

Por otro lado, el incremento en la partida de personal es consecuencia de la aplicación de la segunda, y última fase, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se ha diseñado un aumento de plantilla en los servicios que son deficitarios como son cultura, obras y urbanismo.

Gastos y transferencias corrientes se incrementan en más de un 9%, consecuencia de la necesidad de priorizar los servicios municipales. «El cuidado de lo público debe ser un eje principal planificado al detalle para todo el mandato. Con este primer presupuesto marcamos una línea de trabajo que apuesta por las inversiones realistas que permiten corregir el crecimiento asimétrico. Hay inversiones para el centro, los barrios y los pueblos. La actuaciones en las calles Ancha y Obispo Osmundo, la calle del Cristo, el cruce de Toral de Merayo, y las cubiertas polideportivas son algunas de las inversiones que quiere hacer este equipo de gobierno», ha señalado Morala.

El Alcalde ha destacado además las actuaciones que se realizarán en materia de cultura y deportes, como son la renovación del césped artificial de los Campos Ramón Martínez, Cuatrovientos y Flores del Sil, o la mejora de la accesibilidad en el pabellón Lydia Valentín. En materia de Cultura se invertirá más de medio millón de euros en los museos, el castillo y la biblioteca municipal, para renovaciones, equipamiento y mobiliario.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha recordado que estos presupuestos son históricos y que tocan todas las áreas de gestión abarcando barrios y pueblos del municipio para acometer actuaciones de gran relevancia, como la semipeatonalización de la calle Ancha en el entorno del Teatro Bergidum, la mejora de la calle del Cristo para apostar por el centro comercial de la ciudad, los planes de asfaltado, la renovación de la red de fibrocemento, la modernización de la brigada de obras y las mejoras en los centros museísticos de la ciudad.

Grupo Municipal Socialista. Foto: Raúl Cañas

Por su parte el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha destacado que a pesar de que no son sus presupuestos los apoyan con su abstención porque con ello se han incorporado muchas de las enmiendas que consideraban necesarias, como la no externalización de tres servicios, la inversión en el Cylog, la sustitución de la bomba de agua de San Clemente, las adecuación de las antiguas viviendas de los maestros de Navaliegos para convertirlas en viviendas sociales, o la actuación para la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, entre otras propuestas. Olegario Ramón ha señalado también como fundamental que con su apoyo se ha logrado que las políticas de VOX no entren en el gobierno de Ponferrada.

Sobre los Presupuestos, Ramón ha señalado algunas partidas con las que los socialistas no están de acuerdo como el aumento de gasto en publicidad y propaganda, en estudios y trabajos, y en órganos de gobierno; la rebaja en las partidas de transporte público. Por último, ha señalado que la abstención no es un cheque en blanco «sino que estaremos vigilantes a que los compromisos se cumplan y se ejecuten las inversiones comprometidas».

Patricia González y Gerardo González. Foto: Raúl Cañas

La portavoz de VOX, Patricia González, ha defendido las 36 enmiendas que presentaron a los Presupuestos y ha criticado duramente tanto a PP y a CB como al PSOE. Al Partido Popular lo ha acusado de quitarse la máscara y mostrarse como «la derechita cobarde», de plagarse a las políticas socialistas, y de traidores al pacto que habían firmado con ellos en el mes de julio. Además, González se ha preguntado qué sentido tienen ahora los sueldos de Coalición por El Bierzo si el PP ya no los necesita porque tiene el apoyo del PSOE.

González ha criticado partidas que afirma tienen el sello socialista como son los casi 100.000 euros para multiculturalidad, o los 203.000 euros para el desarrollo de la Agenda 2030. La Portavoz ha criticado la previsión del Ayuntamiento de 1,2 millones de euros en multas o la partida de 1 millón de euros para fiestas, los talleres de ocio infantiles o los 90.000 euros para cooperación internacional, «Mientras una sola persona pase necesidades VOX no destinará un euro a otros países, les invito que lo hagan de su sueldo», ha señado González, quien ha recordado que muchas de las enmiendas que presentaron a los presupuestos tenían como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los ponferradinos. «Lo más agravante, es el rechazo de las enmiendas sobre comedores escolares en periodo no lectivo, servicio de eliminación de grafitis, programa para la conciliación de la vida familiar y laboral, y vales de para adquirir productos de primera necesidad», ha concluido.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

José Luis Suárez Roca presenta en Ponferrada el libro ‘República de almendros’

Publicado

el

La librería ponferradina El Libro Imposible acogerá el próximo martes, 18 de junio (19,30 horas) la presentación del libro República de Almendros, del que es autor José Luis Suárez Roca.
José Luis Suárez Roca

En el acto, el profesor, escritor y columnista estará acompañado por Miguel A. Varela.

Suárez Roca recoge en República de Almendros, subtitulado “Fantasía putonlírica”, una cuidada selección de textos en los que el Bierzo, su paisaje y su paisanaje, su cultura y su lugar en el mundo, son tratados con un extraordinario sentido poético que coquetea con el surrealismo sin abandonar una mirada crítica, tierna y muy original sobre la geografía humana y social de la comarca. Sus textos, dice Miguel A. Varela, “encuentran llamas donde los demás apenas ven rescoldos y cenizas”.

Aunque nacido en la localidad leonesa de Busdongo, Suárez Roca ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente en Ponferrada. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología española en la Universidad de Oviedo, ha sido profesor de Lengua y Literatura en el IES Álvaro de Mendaña hasta su reciente jubilación.

En el ámbito de la investigación académica, ha estudiado con especial dedicación las lenguas amerindias, publicando en ese ámbito libros como “Lenguas indígenas del Nuevo Mundo” o “Lingüística misionera española”. También es autor de trabajos en torno a Enrique Gil y Carrasco y el romanticismo español. A lo largo de los años, ha desarrollado una singular labor como columnista en la prensa provincial, fruto de la cual fue la edición, en el año 2000, de “Negrísima y almendros”, una selección de artículos publicados en el periódico La Crónica-El Mundo de León.

Continuar leyendo

Actualidad

La Ponferradina rinde homenaje a Jesús Tartilán dando su nombre al anexo del Toralín

Publicado

el

Por

La SD Ponferradina rendirá homenaje el próximo jueves día 20 al recordado Jesús Tartilán
Jesús Tartilán. Foto: Raúl Cañas

Desde esa fecha, el campo anexo del Toralín llevará el nombre del que fuera jugador, entrenador y director deportivo del club.

Tartilán, fallecido el pasado 19 de marzo, militó como futbolista en la Deportiva en los años 60. Más tarde regresó al club como técnico. Desde el banquillo dirigió al equipo al ascenso a Segunda B en 1999 y estuvo siempre a disposición de la entidad en diversas etapas, hasta alcanzar los 186 partidos.

Con la llegada de José Fernández Nieto a la presidencia en 2000, Tartilán asumió la dirección deportiva y participó en la gestación de las históricas plantillas que consiguieron los sucesivos ascensos de la SD Ponferradina a Segunda A.

A partir de ahora, el campo donde entrena cotidianamente el primer equipo de la Deportiva pasará a denominarse Campo Anexo Jesús Tartilán. El acto de estreno de la nueva denominación se celebrará el jueves día 20 de junio a las 11:00 horas en las propias instalaciones y estará abierto al público.

Continuar leyendo

Destacados

Aprueban la EBAU el 98% de los estudiantes presentados en el campus de Ponferrada

Publicado

el

Los resultados, cuyas mejores notas han correspondido a estudiantes de la educación pública, se pueden consultar en la web de la ULE
EBAU en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Un total de 1.733 estudiantes de los 1.769 (presentados a la Fase general) en León y Ponferrada ha superado las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondientes a la convocatoria de junio de 2024. El porcentaje global de aprobados ha alcanzado el 97,97% y por campus universitarios en León ha sido de 98,01% (1283 estudiantes han superado la prueba de 1.309 presentados a la fase general) y en Ponferrada ha sido de 97,83% (450 aprobados de 460 presentados).

La nota media de la prueba total es 7,13 y con el expediente (media total) es 7,65 (idéntica en León y Ponferrada. Como ocurre de forma habitual, las notas más elevadas de la convocatoria han correspondido a alumnado formado en la educación pública. A continuación, se detallan los nombres, centros y puntuaciones obtenidas en las dos mejores notas de la prueba y las dos mejores notas definitivas y de la fase voluntaria.

– Mejores notas en la prueba:

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9,975
2.- Lucía Casas García, IES Virgen de la Enzina (Ponferrada) – Calificación: 9,900

– Mejores notas definitivas (40% prueba y 60% bachillerato)

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9’954
2.- Lucía Marcos Sánchez, IES Ordoño II (León) – Calificación: 9,904

– Mejores notas teniendo en cuenta la fase voluntaria (Escala 0-14)

1.- Jimena de Luis Seco, IES Padre Isla (León) – Calificación:13.900
2.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 13,886

Las notas se pueden consultar en la página web de la ULE desde hoy, viernes 14 de junio, en el siguiente enlace: https://ebau.unileon.es/home

Los estudiantes podrán acceder a sus puntuaciones con el ‘usuario’ y ‘contraseña’ indicados en su matrícula de la EBAU. Tras la publicación de las notas se abrirá el plazo para presentar la solicitud de revisión de exámenes entre el 17 y el 19 de junio, cuyo resultado definitivo se conocerá el día 25.

Los estudiantes podrán descargar desde la misma página las certificaciones que se generarán en PDF y estarán firmadas electrónicamente. Aquellos alumnos de la convocatoria ordinaria que no hayan solicitado revisión de examen podrán descargar la certificación a partir del 20 de junio a las 13:00 horas. Los que esperen la revisión la podrán descargar a partir del 26 de junio a las 13.00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies