Ciencia

Premiado el proyecto sobre localización de plantas de senecio con drones desarrollado en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

Un proyecto desarrollado en el Campus de Ponferrada sobre localización de plantas de senecio en plantaciones comerciales de manzanilla empleando drones y análisis de imágenes ha sido premiado en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Universidad de León (ULE-PoC, Plan Tcue). Los resultados de este proyecto se presentan el martes 5 de junio en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León a las 11:00 horas.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Campus de Ponferrada (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas): Enoc Sanz Ablanedo, Flor Álvarez Taboada, Marta García Fernández, Miguel Marabel García. (Campus de Ponferrada).

La legislación en algunos países europeos como Alemania limita reglamentariamente la concentración de alcaloides en las plantas utilizadas para infusiones calientes o tés. Estas restricciones se van generalizando paulatinamente al resto de países europeos. El senecio es una hierba que crece en las plantaciones de manzanilla y que presenta altas concentraciones de alcaloides pirrolizidínicos. Una sola planta de senecio puede “contaminar” la cosecha de varias hectáreas. La detección y remoción temprana de la misma es vital para la exitosa exportación de la manzanilla.

Esta detección se realiza, actualmente mediante inspecciones visuales por parte de los agricultores. Estas inspecciones son parcialmente ineficaces debido a la gran superficie que ocupan los cultivos. Una empresa nacional líder del sector de la plantación de manzanilla y otras aromáticas planteó la necesidad de localizar las plantas de senecio de una forma más sistemática y automática.

Mediante este proyecto se han podido localizar las plantas de senecio desde el aire, mediante la utilización de detección remota con imágenes de alta resolución tomadas con drones. Esto es una completa novedad en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil