Contacta con nosotros

Libros

Premio Libro Leonés 2011 a “Laciana. República, guerra y represión” de Víctor del Reguero

Publicado

el

La Diputación Provincial ha entregado los premios Libro Lenés 2.011 y XIX Bienal de Poesía. El primero de ellos ha recaído en “Laciana. República, guerra y represión” de Víctor del Reguero, y el segundo en “Pluma, seda y acero” de José Luis García González.

Premios Bienal PoesíaLa presidenta de la Diputación de León ha entregado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes los Premios “Libro Leonés 2011” y de la XIX Bienal de Poesía “Provincia de León” que convoca la institución provincial, con el objetivo de promocionar la literatura que versa sobre la provincia.

El Premio Libro Leonés ha venido convocándose anualmente y de forma ininterrumpida desde 1995. El Objetivo de esta convocatoria es premiar las obras que, por la calidad de su edición o por su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. El Premio se estructura en tres modalidades: “Libro de creación”, “Libro de investigación/monografía local” y “Obra divulgativa”.

Los Premios han recaído en esta edición en:

1. Libro de Investigación/Monografía Local: Laciana. República, guerra, represión, de Víctor del Reguero, editada por Piélago del Moro Ediciones. El jurado ha premiado esta obra por la magnífica labor de estudio y recopilación de documentos gráficos y escritos sobre las vicisitudes históricas y sociales de la comarca de Laciana en la primera mitad del siglo XX y por el esmerado y cuidado diseño de la edición en sí misma.

2. Obra Divulgativa: Pluma, seda y acero, de José Luis García González, editada por Editorial Everest S.A. El jurado la ha premiado por el elaborado estudio e intento de conservación y divulgación de materiales y formas para la confección de moscas ahogadas leonesas para la pesca, y por la belleza de sus fotografías, de gran calidad técnica y artística, aunando tradición y modernidad, al recuperar el llamado Manuscrito de Astorga, del año 1624.

El premio en la modalidad de “Libro de creación” fue declarado desierto.

A lo largo de todas convocatorias, son muchos ya los libros distinguidos con este galardón. Han sido premiados numerosos ensayos sobre lugares, personajes de la provincia, sus costumbres, su historia, etc., además de obras de poesía y otras dirigidas a los lectores infantiles. De la larga lista de autores premiados –alguno de ellos lo ha conseguido en más de una ocasión–, cabe destacar a Luis Pastrana, Ángel Fierro, Ramón Gutiérrez, Joaquín Alonso, Víctor Peña, Luis Miguel Rabanal, Gregorio Castañón, Juan Carlos Ponga, etc., o de la no menos extensa lista de obras premiadas títulos como El castillo de Ponferrada, Crónica del Val de Lugueros, Arrieros leoneses, El Habla de Prioro, Rutas inéditas por León, Mortajas, León, perdido o De Babia a Sierra Morena.

Los premios están dotados, para cada una de las modalidades, 1.200 € para los autores de las obras y con 1.500,00 € para los editores de las mismas. El premio para los editores no es en metálico, sino que consiste en la adquisición de ejemplares del libro premiado por ese importe, lo que contribuye a una mayor difusión de las obras premiadas.

En esta edición se presentaron un total de 16 obras, repartidas entre las tres modalidades de que consta el Premio Libro Leonés, un número superior a anteriores convocatorias, que puede suponer una esperanza sobre la mejora del sector editorial, porque además ha venido acompañado de un alto nivel de calidad en las obras presentadas.

Bienal de Poesía

Por lo que se refiere a la XIX Bienal de Poesía “Provincia de León”, la obra ganadora de esta edición ha sido Habitarás la casa, cuyo autor es el escritor granadino Reinaldo Jiménez Morales. El jurado ha valorado el poemario como intuición de un camino de aproximación al hombre en confluencia con la naturaleza, expresado con un lenguaje sin artificios aparentes, pero que no oculta su intensidad ni su musicalidad, dentro de una calidad formal precisa y de un tono emocional contenido.

El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas, y compuesto por José Enrique Martínez, Adolfo Alonso Ares, Pilar Blanco y Antonio Manilla, quienes emitieron el fallo el uno de diciembre de 2012 por unanimidad. A esta edición del Premio Bienal de Poesía se presentaron un total de 119 obras.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Historia, teatro y microrrelatos para celebrar el 180 aniversario de la publicación de ‘El Señor de Bembibre’

Publicado

el

Por

La librería El Libro Imposible ha celebrado la primera actividad que organiza con motivo del 180 aniversario de la primera publicación de El Señor de Bembibre, la obra referente del Romanticismo español de Enrique Gil y Carrasco. La presentación ha contado con un ejemplar restaurado de esa primera edición de 1844 perteneciente al recientemente fallecido y fundador de la librería, Mario Tascón.

El encuentro ha empezado con una charla del doctor en Historia perteneciente al Instituto de Estudios Bercianos, José Ignacio González, quien desde el año 2010 ha estudiado la obra de Gil y Carrasco para descifrar que fragmentos de la novela tienen una base histórica real. González ha afirmado que el autor conocía bien los hechos que hacían referencia a Castilla, y destaca uno de ellos.

Pero además, González ha reseñado que gracias a los escritos del Padre e historiador del siglo XVIII, Enrique Flórez, Gil y Carrasco conocía bien la historia local del Bierzo, presente también en la obra.

Tras la charla, tres alumnos del instituto Gil y Carrasco han leído los microrrelatos que fueron premiados en el concurso sobre esta obra en el curso 2020-21, acompañados por la ambientación musical de las profesoras de la especialidad de Guitarra del Conservatorio de Música de Ponferrada, María Elena Peña de Prada y Sara Guerrero Aguado.

A continuación, cinco miembros de la compañía Teatro Conde Gatón han ofrecido una lectura escenificada de algunos fragmentos de El Señor de Bembibre.

La celebración del 180 aniversario se ha completado con la exposición en la librería de los paneles informativos del Instituto de Estudios Bercianos sobre la vida y obra en Enrique Gil y Carrasco.

Continuar leyendo

Cultura

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo

Cultura

La poeta gallega Yolanda Castaño participa en los encuentros literarios del IESVE

Publicado

el

Por

La poeta gallega Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, participará en los Encuentros Literarios organizados por el IES Virgen de la Encina, el próximo viernes 16 de febrero
Yolanda Castaño

Castaño se reunirá con el alumnado participante en el Club de Lectura del Instituto y realizará un encuentro con los estudiantes de primero y segundo de Bachiller. La actividad se enmarca dentro de los Encuentros Literarios promovidos por el Ministerio de Cultura que subvenciona la actividad con el objetivo de acercar autores contemporáneos al alumnado de los centros de enseñanza.

Yolanda Castaño

Yolanda Castaño (Compostela, 19 de abril de 1977), poeta, traductora, editora, videocreadora y gestora cultural, es una de las voces más internacionales de la poesía gallega actual. Su primer libro, Elevar as pálpebras, aparece en 1995 y desde entonces ha publicado numerosísimos libros que han recibido diferentes premios y reconocimientos, tanto en Galicia como fuera de ella.

Licenciada en Filología en la Universidade da Coruña, realizó posteriormente estudios audiovisuales. Activa dinamizadora y promotora cultural, funda y dirige su propia Residencia para Escritores/as, Residencia Literaria 1863, y desde 2009 dirige y coordina talleres de traducción poética, así como festivales internacionales de poesía.

En las últimas décadas ofrece talleres, recitales, conferencias, video poesía y otras muestras de su trabajo por 40 países de Europa, América, Asia y norte de África: desde Túnez, Marruecos o Cabo Verde, hasta Palestina, la India, China o Japón. Con su obra traducida a más de treinta lenguas distintas, publicó libros individuales en inglés, francés, italiano, catalán, macedonio, serbio y armenio, y siete libros de poesía infantil.

Entre sus últimas obras individuales, destacan O libro da egoísta (2003), Profundidade de campo (2007), A segunda lingua (2014), O puño e a letra. Antoloxía en cómic poético (2018), y Materia (2022). Todas ellas cuentan con una edición bilingüe, gallego y castellano, en la editorial Visor.

En septiembre de 2023 con su libro Materia ganará el Premio Nacional de Poesía, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la mejor obra de poesía escrita en cualquiera de las lenguas españolas a propuesta de un jurado compuesto por personas expertas, y dotado con 30.000 euros. El jurado destacó su obra señalando que se trata de una “poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

En la comunicación del Premio se señalaba que Materia es una obra de poesía metafórica que “dialoga con la memoria personal y colectiva” siendo, a la vez, directa, radical y feminista. “Explora, de forma no complaciente”, añaden, “temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies