Contacta con nosotros

Castilla y León

Quiñones vista las instalaciones de seguimiento del oso pardo en Tejedo del Sil

Publicado

el

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha acudido esta mañana a la localidad de Tejedo del Sil para conocer de primera el sistema de seguimiento de osos pardos y su coexistencia con las poblaciones del entorno
Sistema de captura de osos en Tejedo del Sil

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda  y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del Director General del Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz y de representantes municipales de Palacios de Sil y de la Junta vecinal de Tejedo de Sil, ha visitado en Tejedo del Sil una de los ubicaciones donde la Junta de Castilla y León tiene instalado los remolques-trampa (culvert) para la captura de ejemplares de oso pardo y su posterior geolocalización. Actividad que se enmarca dentro del protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, cuyo fin es avanzar en la coexistencia del oso con las actividades humanas mediante la reducción de conflictos por osos habituados o problemáticos.

La financiación de las Patrullas Oso es un encargo a la Fundación Patrimonio Natural, con cargo al FEADER, por un importe total de 1.218.445,70 euros con anualidades 2023 y 2024, financiándose también dentro de este encargo otros trabajos relacionados con el seguimiento del urogallo. En concreto, el importe para los trabajos de seguimiento de oso pardo supone un importe total de 898.376,42 euros.

Las líneas de trabajo son el seguimiento de la especie mediante recorridos de campo, y trampas pelo; seguimiento de osas con crías y seguimiento general en su área de distribución; análisis de hábitat (fructificación); análisis genéticos; el bloque relativo al programa de captura y radiomarcaje.

Este sistema de captura, patentado como modelo de utilidad por la Junta de Castilla y León debido a su doble sistema de seguridad y activación remota, permite en todo momento visualizar la trampa en tiempo real y seleccionar en qué momento se procede a la activación de esta, evitando así atrapamientos o lesiones sobre un segundo ejemplar, principalmente osas con crías, que pudieran acceder a la trampa.

El plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León que desarrolla la Junta con sus propios equipos técnicos, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso, se puso en marcha en 2021, habiendo sido un hito en la gestión de la especie al capturar y radio marcar, hasta la fecha, 8 ejemplares (6 en León), todos ellos en entornos urbanos o con habituación a recursos antrópicos. Este proyecto está permitiendo monitorizar a ejemplares que utilizan estos entornos urbanos, aplicar medidas aversivas y evitar, así, su habituación. Son cuatro los dispositivos utilizados por la Junta (trampas tipo “culvert”), y se encuentran instaladas y activadas desde hace varias semanas en los entornos de Laciana y Alto Sil.

Junto con el trabajo de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, la Junta dispone de un equipo de campo específico para el seguimiento de la especie y el desarrollo del programa de captura y radiomarcaje, como es la Patrulla Oso, compuesta por un total de nueve personas – con cuatro miembros en Alto Sil, dos en Riaño y dos en la Montaña Palentina, y un técnico coordinador del equipo de campo-. Además, para el desarrollo del plan de captura, la Junta dispone de seis veterinarios clínicos pertenecientes a la red de centros de fauna de la Junta y adscritos al programa de captura de oso pardo y otros programas de conservación de fauna silvestre.

De forma complementaria al plan de captura y radiomarcaje, y en el marco del protocolo de intervención de osos en la cordillera cantábrica, la Junta desarrolla mediante equipos especializados formados por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, las medidas de condicionamiento negativo de forma coordinada con la Guardia Civil y con el 1-1-2. Para la ejecución de estas medidas aversivas, la Junta cuenta además con dos perros de rastro “Plott Hound” adiestrados para el seguimiento de oso pardo, y utilizado tanto en el condicionamiento negativo como en otros operativos de búsqueda y localización de ejemplares heridos, como el ocurrido en junio del año pasado en la Montaña Palentina con el despeñamiento de dos osos en época de celo.

Estos hechos coinciden también con la recuperación de la población osera, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad osera, sino que en estos episodios tiene una gran influencia, por un lado, la posibilidad de acceder a la comida, y por otro, el carácter de cada uno de los ejemplares. Es decir, puede haber animales con un carácter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder a las fuentes de alimentación, mientras que otros son más tímidos, aunque tengan una buena posibilidad de acercamiento a los bienes. En todo caso, estos episodios tienen un carácter muy localizado, tanto en el tiempo como el número de ejemplares, y se da fundamentalmente en los meses de verano donde los osos pueden encontrar alimento fácil en las huertas y frutales de los entornos urbanos.

Todos los episodios registrados de osos accediendo a recursos de origen humano son monitorizados por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de forma coordinada con la Guardia Civil, e interviniendo mediante el condicionamiento negativo cuando es requerido, tal y como se ha venido realizando en los últimos años.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reitera a la población la importancia de dar un aviso temprano, ya que si se tiene conocimiento rápido de estas observaciones y se aplican las medidas adecuadas los osos no se acostumbran a estos recursos. Para ello se informa a todos los ciudadanos que ante el avistamiento o presencia de un oso en las proximidades de un núcleo urbano informen de dicha incidencia a la Junta a través del 1-1-2, donde se dará traslado al personal especializado que, a la mayor brevedad, atenderá la situación para monitorizar y aplicar medidas aversivas.

Durante estas últimas semanas los equipos especializados de la Junta ya han recibido avisos a través del 1-1-2 para aplicar estas medidas aversivas, en localidades como Villaseca de Laciana, Tejedo del Sil, Villarino del Sil, Palacios del Sil y el Villar de Santiago, por lo que la Junta reitera el agradecimiento por la colaboración de los vecinos.

Medidas aplicadas para favorecer la coexistencia con el oso pardo

Teniendo en cuenta el crecimiento y mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera resulta imprescindible continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas, mediante la adecuada compensación de los daños ocasionados por el oso pardo, principalmente en asentamientos apícolas, y la reducción de conflictos ocasionados por los osos, de especial importancia en lo relativo a la aproximación de los osos a los entornos urbanos mediante la aplicación de las medidas descritas en el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero de 2019.

En este sentido la Junta de Castilla y León está desarrollando de forma activa numerosas medidas de gestión, encaminadas en todo momento a reducir la conflictividad y los episodios de encuentros de osos en los entornos urbanos:

  • Aplicación de medidas aversivas o condicionamiento negativo en el marco del protocolo de intervención de osos en la Cordillera Cantábrica.
  • Plan de captura y radiomarcaje de oso pardo de la Junta.
  •  Convocatoria de subvenciones para prevenir los daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León destinadas a la adquisición de dispositivos de protección para colmenares, huertos, frutales, comederos de pienso y balas de forraje. La Junta inició en el año 2016 las convocatorias de ayudas para prevenir daños en asentamientos apícolas. Habiendo tenido una gran acogida estas ayudas, y con el objetivo de ampliar los beneficiarios y no sólo poder subvencionar dispositivos de protección en explotaciones apícolas, la Junta modificó en el año 2021 las bases reguladores convocando en 2022 subvenciones con un presupuesto total de 96.000 € con cargo a la anualidad 2022 destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, como ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática, destinados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. Esta orden se convoca en cumplimiento de las bases reguladoras aprobadas por Orden FYM/995/2021, de 24 de agosto, ampliando la concesión de subvenciones de pastores eléctricos para asentamientos colmeneros a otras infraestructuras de explotaciones ganaderas, como comedores de pienso y bolas de forraje, y bienes particulares, como huertos o frutales en entornos urbanos para prevenir daños y comportamientos de habituación de los osos pardos a estos recursos tróficos de carácter antrópico.
  • El último estudio desarrollado por la Junta, y publicado recientemente, es el análisis espacial del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte del oso pardo en Castilla y León. Este estudio tiene como fin último evitar la habituación de los osos a recursos de carácter antrópico en los entornos urbanos. Para ello la Junta ha inventariado todos los contenedores en el área de distribución del oso, los ha caracterizado en función de sus características y su ubicación, y se han definido unas prioridades de riesgo. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis de los diferentes tipos de contenedores antioso existentes a nivel mundial y se ha definido un prototipo de cubrecontenedor a implantar en la Comunidad. En las próximas semanas se realizarán contactos con ayuntamientos y mancomunidades que estén interesadas en analizar la funcionalidad de los prototipos definidos. Una vez testados dichas infraestructuras, la Junta, con cargo a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, procederá a la financiación de estos cubre contenedores para su implantación en las zonas de mayor riesgo, avanzando así en la reducción de conflictos.

La evolución de las poblaciones de oso pardo y el Plan de recuperación de la especie

En febrero de este año, la Junta de Castilla y León junto con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria presentaron el estudio de la población de osos pardos en la Cordillera Cantábrica desarrollado mediante técnicas genómicas con un resultado de 370 osos, 250 ejemplares en la subpoblación occidental y 120 en la subpoblación oriental, lo que supone una estabilización de la población en el occidente y la constatación del incremento de la población de osos en el oriente de la cordillera, donde las estimas previas daban valores próximos a los 50 ejemplares. El sex ratio obtenido es del 56% a favor de los machos, con 210 machos y 160 hembras.

Por comunidades autónomas, Castilla y León albergaría el 53% de la población de osos con una estimación de 197 ejemplares (108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y Montaña Palentina), Asturias el 35% con 131 ejemplares en el núcleo occidental, Cantabria el 8% con 31 ejemplares en la población oriental y Galicia el 3%, correspondientes a 11 ejemplares del núcleo occidental.

Análisis de los resultados y líneas de trabajo

Estos resultados demuestran en primer lugar la consolidación de la subpoblación occidental de osos pardos, con dos tercios de la población total de la cordillera, que ha permitido su expansión hacia las provincias gallegas de Lugo y Orense, así como a la zona norte de la provincia de Zamora. Por su parte, el crecimiento constatado en la subpoblación oriental supone un resultado muy satisfactorio ya que esta subpoblación estuvo próxima a su extinción hace apenas 30 o 40 años.

Teniendo en cuenta el crecimiento y mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera resulta imprescindible continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas – actividad cinegética, ganadera, turismo de  observación, etc.- mediante la adecuada compensación de los daños ocasionados por el oso pardo, principalmente en asentamientos apícolas, y la reducción de conflictos ocasionados por los osos, de especial importancia en lo relativo a su aproximación a los entornos urbanos mediante la aplicación de las medidas descritas en el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero de 2019.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La OSCYL apuesta por la excelencia artística para la temporada 2024/25

Publicado

el

Por

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la nueva programación con dieciocho conciertos de abono, dos conciertos extraordinarios y presencia internacional en cinco países
Presentación del programa de la OSCYL para la temporada 2024/25

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Thierry Fischer, ha presentado hoy la nueva programación de la Temporada 2024/25. En el acto ha participado también Jesús Herrera, anterior director artístico de la OSCyL y responsable del diseño de la programación de esta nueva temporada que consta de dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios y en la que se refuerza la apuesta por la excelencia y el posicionamiento internacional de la OSCyL, como alta embajadora de la cultura de Castilla y León y de la tradición sinfónica en España.

Sancho ha presentado la que será la trigésimo tercera temporada de la OSCyL, “que contará con una programación que incluye actuaciones del máximo nivel, tanto en su sede del Centro Cultural Miguel Delibes como en las distintas provincias de la Comunidad, en España y más allá de nuestras fronteras, con el objetivo de marcar un antes y un después que refuerce decisivamente su posicionamiento dentro del panorama sinfónico”.

Programación excelente

En la búsqueda de esa excelencia artística, la OSCyL presenta una programación para la Temporada 2024/25 conformada por dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios, que se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 y junio de 2025.

Tras la programación de las tres primeras sinfonías de Ludwig van Beethoven en la temporada anterior, el director titular Thierry Fischer propone ahora el segundo bloque de la integral de sinfonías de Beethoven, entre las cuales figuran la menos conocida Cuarta y las más populares Quinta y Sexta, conocida esta última como ‘Pastoral’.

De la mano de Thierry Fischer, la OSCyL presentará obras de diversos estilos, comenzando con música española, con ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, y rindiendo homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su fallecimiento. También dirigirá grandes nombres del repertorio sinfónico como Chaikovski, el suizo Frank Martin, Stravinski, Mússorgski, Ravel, Strauss y Mahler, así como un programa británico con varias obras poco frecuentes que no dejarán indiferente al público. De este modo, continuará trabajando estilos contrastantes con la orquesta y ofreciendo una amplia y atractiva experiencia a lo largo de la temporada.

Además, más allá de los programas dirigidos por Thierry Fischer, se completa la programación con la participación de los dos directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, así como con la de nuevos maestros para la OSCyL, como los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el británico Mark Wigglesworth y la joven promesa finlandesa Emilia Höving. La programación de la Temporada 2024/25 también supone el regreso de directores conocidos y queridos por el público como Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański.

Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el guitarrista Pepe Romero; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, además de cantantes como Masabane Cecilia Rangwanasha y Olivia Boen, terminan de dar sentido al equilibrio entre la presencia de los nombres más consolidados del panorama internacional con la de los músicos españoles más brillantes. Además, se apuesta por los nuevos nombres más prometedores del momento y la participación de colectivos de la Comunidad, como los alumnos de la escuela de ballet de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León o los niños del programa socioeducativo ‘Miradas’ de la OSCyL.

Comprometidos con la excelencia artística, la OSCyL impulsará en esta temporada la creación musical con importantes estrenos, como el estreno en Europa del ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ de Gabriela Ortiz, escrito bajo la iniciativa de la OSCyL junto con cuatro grandes instituciones internacionales, como la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el Carnegie Hall, la Orquesta Philharmonia de Londres y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo.

De la mano de sus directores invitados, la Orquesta también presentará otros cinco estrenos en España: la obra ‘Kauyumari’, de la misma compositora, Gabriela Ortiz, del cual la OSCyL también realizará el estreno en Alemania. Con el solista de trompeta Hardenberger, estrenará el concierto para trompeta, ‘Aerial’, de HK Gruber, escrito especialmente para él. Y el Estreno en España de ‘El efecto mariposa’, de Dani Howard, una de las compositoras más prometedoras de la joven generación. Otros estrenos serán Estreno la Pavana, “Couleur du temps”, del suizo Frank Martin, y finalmente, el de ‘Escaramuza’, de la compositora americana Gabriela Lena Frank. Asimismo y continuando con el apoyo a los compositores españoles, la OSCyL realizará su primera lectura de la obra ‘Liminalis’, de Manuel Martínez Burgos, encargada por la Orquesta y estrenada en una versión de cámara en el Ciclo de Recitales y Música de Cámara del CCMD en febrero de 2023.

La programación recoge también, dos conciertos extraordinarios en los meses de noviembre de 2024 y abril 2025, dentro del programa de intercambio con orquestas amigas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el vallisoletano Roberto González-Monjas y la pianista Yulianna Avdéieva, y un concierto sinfónico con el director británico Duncan Ward al frente de la Orquesta Filarmónica del Sur de los Países Bajos y con la solista de violín Verónica Eberle.

Proyección internacional

Tras la participación de la OSCyL en el pasado festival de verano de Concertgebouw de Ámsterdam y el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, para la temporada 204/25, la Orquesta estará presente en octubre en la imponente Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en Braunschweig, también en Alemania, además de presentar una residencia artística en el Festival de Cartagena de Indias, en enero de 2025 en Colombia, uno de los festivales más relevantes de Iberoamérica.

Además, la OSCyL ofrecerá tres conciertos dentro de un programa de abono en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en enero de 2025, fruto del intercambio con esta orquesta, así como un concierto dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en febrero.

Antes de todo ello, el próximo mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León unirá fuerzas con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, aportando veintiún músicos a su gira de 70 Aniversario. Para ello, previamente, se presentará al público de Castilla y León este proyecto con un ensayo abierto antes de partir en gira hacia citas tan emblemáticas como el Festival Internacional de Santander, el Festival de Edimburgo, una nueva visita al Concertgebouw de Ámsterdam y el concierto inaugural del Festival de Berlín, en la Sala Sinfónica de la Philharmonie, entre el 16 y el 24 de agosto. Todas estas invitaciones, colaboraciones e intercambios, en su conjunto, posicionan a la OSCyL dentro de un altísimo nivel internacional y suponen un importante reconocimiento al desarrollo artístico de la misma.

Nuevas residencias artísticas

Durante la presentación de la nueva temporada, se han dado a conocer tres nuevas residencias artísticas con el objetivo de colaborar estrechamente con personalidades de máximo prestigio que aporten un valor añadido a distintos niveles a la temporada y a la visión artística de la orquesta. Así, durante la temporada 2024/25 serán artistas residentes la compositora mexicana Gabriela Ortiz, nominada al Grammy y una de las figuras más consolidadas en el campo de la composición actual, junto al flautista Emmanuel Pahud y al violista francés Antoine Tamestit, ambos máximos referentes de sus instrumentos en la actualidad.

Estas tres residencias artísticas evidencian la vinculación de la OSCyL con los intérpretes más reputados de nuestros días, así como la sed de explorar colaboraciones dentro de múltiples contextos que dotan de variedad a su actividad. Reseñable es, especialmente, la oportunidad de que los miembros de la Orquesta actúen en formato reducido junto con los mejores músicos del mundo y que los miembros de la OSCyL Joven puedan formarse con ellos.

Abonos a la venta

La Consejería continúa apostando por acercar la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a todos los ciudadanos, facilitando la accesibilidad a los conciertos de todo el territorio de la Comunidad a través del ‘Abono de Proximidad’, que mantiene las diecisiete rutas y ampliando el número de localidades de punto de inicio y parada en la ruta hasta las treinta y una, con el objetivo de acercar la propuesta musical de la OSCyL por las nueve provincias y facilitar la participación de los vecinos. Esta modalidad de abono se incrementó un 19 % durante la pasada temporada, al superar los 1.190 abonados.

En este sentido, hay que destacar los datos globales del número de abonos de la OSCyL durante la temporada que ahora finaliza, con un incremento del 14,2 % en el conjunto global, pasando de 3.237 a 3.697 abonados.

Además de los ‘Abonos de Proximidad’, la próxima temporada 2024/25 ofrece otras modalidades de abono, como el ‘Abono Bienvenida’, con ocho conciertos precedidos de una breve explicación con algunos de sus protagonistas; el ‘Abono Sábado’, que incluye una selección de ocho conciertos siempre en sábado; y el ‘Abono Historias Musicales’, que propone ocho conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real, con obras como ‘Pelléas et Mélisande’, ‘Pulcinella’ o ‘Cuadros de una exposición’, entre otras.

Los abonados que deseen renovar su ‘Abono de Temporada’ podrán hacerlo, conservando su butaca actual, del 17 al 24 de junio de 2024, en horario de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Para quienes deseen cambiar su localidad, podrán hacerlo los días 26 y 27 de junio. Las personas que deseen adquirir su ‘Abono de Temporada’ por primera vez, lo podrán hacer a partir del 28 de junio.

Se ha establecido un periodo preferente para los ‘Abonos Bienvenida’, ‘Historias Musicales’ y ‘Sábado’ del 5 al 8 de julio y nuevos abonos a partir del 9 de julio. Para el ‘Abono de Proximidad’ se ha fijado un periodo preferente del 15 al 17 de julio y nuevos abonados a partir del 18 de julio.

Los precios se ajustan al número de programas, no experimentando ningún incremento en relación con la temporada anterior, y tienen descuentos para personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, jóvenes y personas desempleadas, además de un descuento para familias numerosas y Amigos del Patrimonio de Castilla y León.

Más información en  Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en  Centro Cultural Miguel Delibes

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta convoca el Bono Concilia para familias con hijos de 0 a 3 años

Publicado

el

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que las familias con menores a su cargo soliciten la ayuda de 750 euros

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy, a través del Boletín Oficial de Castilla y León, el ‘Bono Concilia’, una subvención destinada a facilitar la conciliación de las familias con hijos de entre 0 y 3 años y que cubre costes relacionados con el cuidado de los niños, tales como gastos de guardería o de cuidador. El plazo de solicitud se abrirá mañana, 4 de junio.

Se trata de una ayuda establecida en los 750 euros que podrán solicitar aquellas familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable en el caso de las familias monoparentales tengan a su cargo niños nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos es estar empadronados en un municipio de la Comunidad, como también trabajar por cuenta propia o ajena —deberán acreditar al menos 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso 2023 – 2024—, lo que implica la necesidad de contratar recursos relacionados con el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación familiar, personal y laboral. No cabe ninguno de los supuestos de asimilación al alta.

Otro de los requisitos está relacionado con el nivel de renta: no puede superar los 50.000 euros en 2023 entre ambos progenitores o los 25.000 en el caso de familias monoparentales. No obstante, hay supuestos en los que se aplican bonificaciones para facilitar la percepción de la subvención: el límite de renta se reduce 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o 9.000 si dicho grado es igual o superior al 65 %

Además, si padres y menores están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, ese límite de nivel de renta se recorta un 20 %. Un porcentaje que se aplica en cualquier caso a las familias monoparentales, acogedores familiares o familias numerosas de categoría general, y que se incrementa hasta el 30 % en el caso de las de categoría especial. Todos estas bonificaciones, además, son acumulativas.

El presupuesto total de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este recurso de conciliación es de 11 millones de euros, el mismo que el año anterior, lo que consolida el incremento de un millón de euros de la convocatoria anterior y de dos millones de la de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 4 de junio, y se prolongará durante un mes, hasta el próximo 4 de julio. Los trámites podrán llevarse a cabo en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta convoca las ayudas de fomento profesional de la mujer

Publicado

el

Por

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se conceden ayudas a empresas de menos de 500 trabajadores que asciendan de categoría a las mujeres con carácter indefinido

El empleo es uno de los principales espacios en los que se puede combatir la desigualdad. De hecho, una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es romper los techos de cristal en el ámbito laboral, para que las mujeres de la Comunidad puedan ascender de categoría en sus sectores de actividad en igualdad de oportunidades. Precisamente con este objetivo, el Boletín Oficial de la Comunidad publica hoy, por segundo año consecutivo, la convocatoria de las subvenciones destinadas a empresas para fomentar la promoción profesional de la mujer.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consolida unas ayudas dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León y que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo se realice en total e íntegra igualdad. De este modo, se pretende erradicar toda discriminación que, por razón de género, impide o dificulta el desarrollo de la carrera profesional de la mujer. Estos ascensos profesionales tienen que haberse producido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

El presupuesto total de esta subvención es de 500.000 euros, y se irá otorgando por orden de entrada de las solicitudes en el registro, hasta el agotamiento del crédito. El plazo de presentación comienza mañana y se extenderá hasta el mismo 30 de septiembre de este año.

Se trata de una ayuda que, con carácter general, queda fijada en los 2.000 euros por concesión, si bien puede alcanzar los 2.800 si la trabajadora desarrolla su actividad en sectores profesionales con menos índice de empleo femenino. No obstante, si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascenso laboral, se subvenciona al 100 % la primera, al 80 % la segunda, con un importe equivalente al 60 % la tercera y, a partir de la cuarta, con el 40 %. Si se trata de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo – discontinuo, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.

La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que resulta mejorado. Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo.

En la pasada convocatoria se concedieron 218 subvenciones, de las cuales 73, es decir, un 34 %, procedían de municipios menores de 20.000 habitantes.

La presentación de solicitudes podrá realizarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León , a partir de mañana, 4 de junio, y hasta el 30 de septiembre.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies