Natura

Ramón pide a la Junta prolongar la duración de las brigadas del Consejo a nueve meses

Publicado

el

Reunión Medio Ambiente en el Consejo Comarcal del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, trasladó hoy al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, la necesidad de prolongar la duración de las brigadas del Consejo a nueve meses, que es lo establecido para las del resto de la Comunidad Autónoma.

Ramón también expresó la importancia de garantizar que la consignación presupuestaria propuesta por la Consejería de Medio Ambiente no sufra recortes por parte de la Consejería de Hacienda, ya que esto podría resultar en la pérdida de una brigada, cuya continuidad solo se sostiene mediante las bajas en otras brigadas. El presidente enfatizó que el Consejo Comarcal debe contar con un presupuesto adecuado para contratar a cinco brigadas, y que cualquier baja debería ser compensada con obras adicionales en beneficio de los montes de El Bierzo.

Estas reclamaciones se realizaron durante la reunión mantenida con el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, quien acudió a la sede del Consejo para participar en la Comisión Técnica de Medioambiente. El objetivo principal de esta comisión fue elaborar la programación de tratamientos selvícolas para el año 2024 y realizar un control de las acciones llevadas a cabo durante el año anterior.

Las actuaciones previstas en materia de medio natural para este año fueron consensuadas ya por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el técnico del Consejo Comarcal del Bierzo y se plasmaron en cinco proyectos que desarrollarán con las 5 cuadrillas (de 7 trabajadores forestales cada una) y que supondrá la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 395 hectáreas.

En cuanto al seguimiento de las obras realizadas durante el año 2023, se destacó que todo transcurrió con normalidad en otros cinco proyectos semejantes a los del 2024, realizándose trabajos preventivos en un total de 338,13 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto, en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.

Para los proyectos del año 2023 se presupuestaron 1.250.775 euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras que deben realizarse. Para este año 2024 se prevé un presupuesto exactamente igual al del año anterior.

En concreto, los tratamientos selvícolas preventivos este año se harán en los términos municipales de Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Vega de Espinareda (344.532 euros); en Villafranca, Babloa, Barjas y Corullón (338.728 euros); en los 7 términos municipales de la comarca forestal de Ponferrada (305.546 euros); y en seis municipales de la comarca de Bembibre (260.911 euros).

También se han concretado las obras menores que se ejecutarán a lo largo del 2024, consistentes en mejora de infraestructuras como pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública y otras actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil