Ponferrada

Ramón y Fernández defienden la reforma fiscal, la propuesta de la oposición lleva a la quiebra técnica

Publicado

el

Mabel Fernández y Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y ,la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, han dado respuesta a la solicitud de un pleno extraordinario por parte de la oposición para exigir una reforma fiscal global. El equipo de gobierno acusa a los grupos del PP, Cs, USE Bierzo y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, de querer llevar al Ayuntamiento a al quiebra técnica y de querer «poner palos en la rueda» al plan de reforma fiscal que se quiere aprobar antes de fin de año.

Mabel Fernández niega que no se haya ofrecido un consenso a la oposición y recuerda que en las comisiones de Hacienda se pidieron aportaciones que «nunca llegaron» con la excepción de una del PRB. Destaca además que alguno de los 8 puntos que reclaman en el escrito que se registró ayer, y que serán los que se debatirán en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, son ilegales como la suspensión inmediata de la tasa de recogida de basuras porque está supeditada al plan de ajuste que no finaliza hasta el 2022, al igual que lo está el IBI.

Sobre la reducción del impuesto de circulación a los vehículos, Mabel ha señalado que la reducción que se propone por la oposición del 20% no es progresiva por lo que se beneficiaría a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo. Sobre el punto 4 en el que se pide una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de construcciones, ha indicado que no está en el 3,61% sino en un 2,9%.

La Concejala de Hacienda ha añadido que las propuestas de la oposición superan los 6 millones de euros previstos para la reforma fiscal y se van a los 8, tal y como han valorado los técnicos del Ayuntamiento. Lamenta que se hable de «esquizofrenia fiscal» cuando la real es que «ellos» subieron el tipo del IBI del 0,6 al 0,85 y ahora dicen que hay que rebajarlo cuando no se puede hasta que no finalice el Plan de Ajuste de 2012. Son iniciativas que, Fernández, manifiesta lesionan patrimonialmente al Ayuntamiento que tendría que implantar un nuevo plan de ajuste sin haber salido todavía del primero.

Para el Alcalde, la situación planteada por la oposición es surrealista y que tiene una única intención, dilatar en el tiempo la reforma fiscal que el equipo de gobierno quiere sacar adelante. Ramón también ha señalado que de aprobarse esas propuestas el Consistorio entraría en quiebra técnica. Al Partido Popular y a Ciudadanos los ha calificado de cínicos por aceptar a pie juntillas todas las directrices de la Junta de Castilla y León y llevar una política demoledora contra su propio Ayuntamiento.

Sobre la recomendación de USE Bierzo de racionalizar el gasto, Ramón la ha llamado «sonrojante» ya que viene del partido que gobernó con iniciativas como el Mundial de Ciclismo o la firma de un contrato de recogida de residuos sólidos a 27 años, «Son un auténtico peligro para la ciudadanía», ha manifestado el Alcalde, poniendo como ejemplo los 1,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que poner debido a la deuda de 23 millones de euros que generó el PP durante el pasado mandato en Gersul, una cantidad que afectará a los próximos presupuestos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil