Ponferrada

Rechazada la bajada de impuestos propuesta por la oposición de Ponferrada

Publicado

el

Celebración en Ponferrada del pleno extraordinario sobre las propuestas de rebaja fiscal presentadas por la oposición. Foto: Raúl C.

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha rechazado la propuesta realizada y registrada por los grupos de la oposición del PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente. No ha salido adelante por las abstenciones de los dos concejales del PRB. Cada uno de los puntos se ha votado de forma individual pese a que se han debatido de forma conjunta.

El equipo de gobierno formado por el PSOE, Podemos, y Coalición por el Bierzo ha defendido que las 8 propuestas presentadas, como la rebaja del IBI y de la tasa de la basura, son ilegales y que fueron rechazadas en anteriores sesiones plenarias. Han recordado que los dos informes de Tesorería y Secretaría lo señalan y que su aplicación supondría una pérdida de ingresos de 7,8 millones de euros que llevarían al Ayuntamiento a la quiebra técnica y a un nuevo plan de ajuste. Para el equipo de gobierno la iniciativa tenía un objetivo, intentar retrasar y dificultar el plan de rebajas fiscales que se quiere aprobar antes de fin de año para poder ser aplicado en el 2022.

La oposición ha recordado la situación de crisis que se vive en Ponferrada y que se trata de voluntad política el aprobar medidas que realmente tengan una repercusión en los bolsillos de los ciudadanos, porque las previstas por el equipo de gobierno son, según los grupos que pidieron la celebración del pleno, insuficientes. Además se ha añadido que la respuesta negativa de los informes técnicos tiene que ver más con que el tipo de preguntas que se han realizado, dejando entrever que si se hubieran planteado de otra manera el resultado hubiera sido otro. Se ha acusado al equipo de gobierno de incumplir el plan de ajuste cuando le conviene, poniendo como ejemplo la licitación del contrato del servicio de limpieza.

Las propuestas llevadas al pleno para su aprobación tenían que ver con la paralización del cobro de la tasa de la basura, la reducción del tipo impositivo del IBI al 0,60, la modificación del Impuesto de Vehículos con reducciones de hasta el 100% para los coches eléctricos y un 20% para el resto, la reducción del tipo del 3,61 al 1,8% del impuesto de Construcciones y Obras, la reducción del 50% de la tasa de terrazas para establecimientos hosteleros, y del 59% para los puestos interiores del Mercado de Abastos, y la modificación de la tasa de licencias relacionadas con actividades económicas y ambientales con bonificaciones. Medidas que han sido evaluadas con una repercusión negativa para las arcas municipales de 7,8 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil