Ponferrada

Rechazados los Presupuestos de 2018 de Ponferrada

Publicado

el

Pleno Presupuestos 2018.

En sesión plenaria se rechazó hoy la propuesta de los Presupuestos de 2018 realizada por el equipo de gobierno con los votos negativos de PSOE, USE Bierzo, CS, PeC. Votaron a favor el PP y CB.

Previamente y como medida in extremis, se votó la propuesta para dejarlos sobre la mesa y negociar entre los diferentes grupos el destino de los 3 millones de euros de remanente de tesorería relacionados con partidas no cerradas. La votación resultó negativa por lo que se pasó finalmente a votar el punto número 2 del orden del día ‘Acuerdo que proceda sobre determinación del límite de gasto no financiero consolidado para el presupuesto 2018’. El resultado negativo llevó a anular los puntos 3-7, también relacionados con el mismo tema y quedando por tanto rechazados los Presupuestos.

La Alcaldesa defendió que se contemplaban 9 millones de euros en inversiones y un presupuesto total de 58.532.448,74 euros. En su intervención, al inicio del Pleno, destacó que el gasto total estaba en un 67%, por debajo del 75% de límite que tienen las entidades locales y que con los mimos se buscaba fomentar el empleo y la actividad económica además de recuperar espacios de convivencia, la mejora de calles, y la ampliación de la plantilla municipal.

El portavoz del principal grupo de la oposición, Olegario Ramón (POSE) manifestó que los Presupuestos no son buenos porque, al igual que pasó con los de 2016, no se iban a ejecutar al 100% debido a que no hay tiempo material para hacerlo. Denunció además que se contempla la solicitud de 5 millones de euros en préstamos lo que llevaría a un aumento del 20% de la deuda viva del Ayuntamiento, que pasaría de los 31,2 millones de euros actuales a los 36,1 millones.

Votación de los Presupuestos 2018 de Ponferrada.

El PSOE lamentó que se sacaran del proyecto la renovación de la red de tuberías de fibrocemento y actuaciones en calles y avenidas. Ramón criticó también que se recogieran grandes compensaciones a empresas que gestionan servicios como el TUP, la recogida de basuras o el abastecimiento de agua.

El PRB a través de su portavoz, Tarsicio carballo, tachó los Presupuestos de electoralistas por no haber tiempo suficiente para ejecutarlos y por ser el 2019 año electoral. Defendió que los impuestos no hay que subirlos con un aumento catastral ligado directamente al IBI (4%), sino que hay que bajarlos para atraer a las personas que residen en Ponferrada y que están censadas en otras localidades.

Carballo defendió que las obras en los diferentes barrios de la ciudad se pueden realizar a través de modificaciones de crédito.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, también calificó de electoralistas los Presupuestos porque son atemporales y la Alcaldesa no los presentó antes por miedo a una Moción de Confianza -el equipo de gobierno solo cuenta con 7 concejales- Fernández consideró que no son claros porque no especifican dónde generarán empleo o serán sostenibles financieramente.

Criticó especialmente que se quisiera chantajear a la oposición afirmando que si no se aprobaban se vería perjudicada la ciudadanía por las actuaciones anunciadas en el apartado de inversiones que ascendían a 9 millones de euros.

La formación de Coalición por el Bierzo explicó a través de Pedro Muñoz que votarían si a los Presupuestos porque en los mismos se encuentraban las partidas destinadas a Medio Rural y Bienestar Social. Pidió el voto favorable al resto de partidos de la oposición por las inversiones y partidas relacionadas con temas como la Cooperación Internacional, o el aumento en las ayudas que se destinan a las asociaciones (500 euros más a cada una). Partidas que no se pueden ampliar sino prorrogar desde el 2016 si no hay nuevos presupuestos.

Por último, Muñoz pidió un acto de valentía al PSOE y a Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, recordó a la Alcaldesa que si había una subida de impuestos relacionada con el incremento del 4% del valor catastral de las viviendas que afecta directamente al IBI.

Luna lamentó que de las 38 propuestas presentadas para el proyecto de los Presupuestos ninguna fuera tenida en cuenta por el equipo de gobierno y que inversiones como la rotonda de la glorieta de Fuentesnuevas fuera el Ayuntamiento el que decidió pagarlas cuando son competencia de otras administraciones. Un punto sobre el que también incidió el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, quien además recordó el aumento del endeudamiento y la imposibilidad de ejecutar todas las obras presentadas.

El portavoz del PP, Ricardo Miranda, enumeró todas las obras previstas en los diferentes barrios y pedanías de Ponferrada y lamentó que el resto de grupos criticaran sin realizar propuestas.

Destacó que sin los Presupuestos 2018 será imposible aumentar la plantilla de la Policía Municipal y la creación de dos puestos de trabajo municipales necesarios en el Ayuntamiento, y recordó a los grupos de Coalición por el Bierzo y a Ciudadanos que forman parte del equipo de gobierno. Concretamente a Rosa Luna le señaló que cobra media dedicación exclusiva como presidenta del IMFE.

Indicó a USE Bierzo que en las negociaciones que mantuvieron con ellos habían llegado a un preacuerdo de casi el 95% pero que los cocnejales de esta agrupación se echaron atrás cuando el PSOE anunció en rueda de prensa que estaban negociando con el equipo de gobierno.

En el pleno, al que no asistieron dos concejales del PSOE y uno de USE Bierzo, intervinieron también algunos alcaldes pedáneos como Mari Crespo (Fuentesneuvas) y Carlos Fernández (Santo Tomás de las Ollas), quienes pidieron también el voto positivo para los Presupuestos y afirmaron que “los ciudadanos no olvidan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil