Infraestructuras

Reestablecida de forma temporal la comunicación con Peñalba por carretera y por la pista de San Cristóbal

Publicado

el

Tras los desprendimientos de tierra que cortaron la comunicación con la localidad de Peñalba, tanto a través de la carretera del Oza como de la pista de San Cristóbal de Valdueza, esta misma mañana ha quedado restablecida de forma provisional dicha comunicación, gracias a la intervención de maquinaria de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Ponferrada, la Policía Municipal y los Bomberos de Ponferrada.

El reestablecimiento definitivo de esta comunicación se producirá cuando se lleve a cabo la retirada de estériles, dentro de unos días, dada la magnitud del derrumbe.

El domingo, pasadas las 20.00 horas, el concejal recibe el aviso de la Policía Municipal y se traslada al lugar. Una primera patrulla se intenta comunicar por la carretera asfaltada y otra por la pista de tierra, en ambos casos se encuentran con el obstáculo de los viales cortados por desprendimientos a unos 2 kilómetros aproximadamente de la localidad, teniendo que hacer el acceso a pie, llegando a Peñalba hacia las 23.00 horas dos agentes de la Policía Municipal, el Mayor y el concejal Ricardo Miranda.

Una vez en Peñalba reunieron a todas las personas para explicarles la situación, procediendo a desalojar a dos familias (seis personas), primero andando hasta la zona del desprendimiento en la carretera principal, donde ya estaba trabajando la maquinaria de la Diputación, y desde allí en coches de la Policía Municipal y Bomberos hasta Ponferrada, donde se llegó hacia las 12 de la noche.

Esta mañana a las 8.00 horas, Ricardo Miranda, junto a la ingeniera municipal se desplazaron hasta Peñalba, comprobando que Diputación ya había abierto un paso para coches todo terreno por la carretera principal. A esa hora también accedió una unidad de la Policía Municipal para ayudar a desplazar a las familias que pernoctaron en el pueblo la noche anterior, pero con sus vehículos particulares al coincidir que eran coches todo terreno. Al mismo tiempo, reunidos allí con la ingeniera de la Diputación y la empresa de mantenimiento, se decidió que se dejaba un paso habilitado para todo tipo de vehículos en el trascurso de la mañana. A su vez, la Diputación ya estaba limpiando la carretera de pequeños desprendimientos para facilitar la circulación por el vial asfaltado.

En cuanto a la pista de tierra, una vez inspeccionada por parte del concejal y la ingeniera municipal, se comprobó que había desprendimientos de tierra cerca de la localidad de Peñalba de Santiago, por lo que una pala mixta enviada por la concejalía de Obras del Ayuntamiento, entrando por San Cristóbal, inició las labores de desescombro para limpiar el vial a las 11.00 horas aproximadamente de la mañana. Y por su parte la Diputación, después de superar el desprendimiento de la carretera asfaltada, realiza labores desde el pueblo en la pista de tierra. Una vez despejada esta pista la Diputación iniciará labores con maquinaria pesada desde el pueblo para completar las labores en el vial asfaltado.

El Ayuntamiento de Ponferrada agradece la colaboración de todos los vecinos de Peñalba de Santiago, y de modo muy especial, la rapidez con la que la Diputación respondió ante esta necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil