Agroalimentación

Regantes y Junta firman el convenio para ahorrar un 30% de agua en el Canal Bajo del Bierzo

Publicado

el

La sede de Alimentos de Calidad del Bierzo, en Carracedelo ha acogido hoy la firma del convenio de la Junta con la comunidad de regantes para la modernización del Canal Bajo del Bierzo. Una actuación que, como han recordador el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Prada, es fundamental para el futuro de la agricultura en el Bierzo.

La mejora del regadío facilitará además la incorporación de los jóvenes al campo y beneficiará a 6.800 productores que trabajan en casi 4.000 hectáreas de terrenos ubicados en varios municipios.

La Junta aporta, a fondo perdido, 21 millones de euros, de los cuales 16 se destinarán a la modernización y casi 5 millones a las obras que ejecutará el Itacyl para la mejora de las infraestructuras existentes, como son los caminos, o la eliminación de las acequias, todas en un estado muy deteriorado.

El día 14 de este mes se firmará el convenio de la parte proporcional que acometerá la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que, junto con las de la Junta, supera los 40 millones de euros. Las obras deberán estar acabadas antes de que finalice el 2026.

Por otro lado, la Junta ya ha aprobado la instalación de cuatro torres antiheladas en la comarca y en breve, abrirá una nueva convocatoria para la implantación de más de estos sistemas que permiten proteger los frutales de las bajas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil