Cultura

Rehabilitado el exterior de Santa María de Vizbayo, una de las joyas del románico ponferradino

Publicado

el

La Junta de Castilla y León ha dado por finalizados los trabajos de rehabilitación del exterior de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero, en la que se ha invertido 130.000 € cofinanciados con fondos FEDER.

La obra ha incluido la actuación en elementos estructurales de la cubierta del atrio norte y de la sacristía y se ha colocado una nueva marquesina en la puerta sur. Pero la principal intervención ha tenido que ver con la sustitución del muro exterior por una estructura perimetral.

Además, se ha arreglado la zona ajardinada y soterrado los cables eléctricos. Pese a la relevancia de la obra realizada queda todavía por hacer en este templo que fue declarado Monumento Histórico en el año 1982.

En 1916 se derrumbó una parte de la nave, pero la rehabilitación que se hizo con cemento no fue la adecuada, como consecuencia de ello se abrieron grietas en el interior que ahora hay que restaurar. Queda también pendiente la renovación de la iluminación, la eliminación de las pinturas invasivas, y el tratamiento contra la humedad.

Visita del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, a las obras realizadas en el exterior de la iglesia de Santa María de Vizbayo

Las actuaciones ya finalizadas han sido visitadas hoy por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, junto a Beatriz Rodríguez Hernández y Antolín de Cela, en representación de la Diócesis de Astorga. Fernández ha visitado también las mejoras que la Junta de Castilla y León ha realizado en el mirador de Orellán y en el Castillo de Cornatel.

Por último, se están acometiendo obras de protección y adaptación para la visita pública del Castro de Peña del Hombre, en Paradela de Muces. La intervención, que está previsto que finalice el próximo mes de febrero, se lleva a cabo en la zona excavada en los campos de trabajo de 2016, 2017 y 2018, para posibilitar la debida protección de las partes excavadas y permitir la visita y comprensión del conjunto. Las actuaciones consisten en la construcción de un pequeño aparcamiento y área de información, la construcción de un camino exterior y la instalación de señalética informativa y de dirección. Todas estas iniciativas han supuesto una inversión en el paraje de más de 80.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil