Natura

Restauración ecológica de espacios degradados, queda mucho por hacer en el Bierzo

Publicado

el

El encuentro ha abordado, entre otros temas, la restauración ecológica de espacios degradados, el Anillo Verde, las estrategias verdes, y la utilización de bioindicadores

El Campus de Ponferrada ha vuelto a acoger una edición más del Encuentro del Día Internacional de los Bosques con la restauración ecológica de escombreras como tema principal a tratar y de especial interés en el Bierzo por la cantidad de espacios degradados que quedaron sin resolver tras décadas de actividad minera.

El director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus, Luis Herráez, ha señalado en la inauguración del Encuentro que «cuanto más conoces más consciente eres de que queda mucho por hacer» y que se están destinando ya recursos y estudios para que la restauración se haga de la mejor forma posible, «arreglando muchos problemas que están pendientes de solucionar».

Restauración ecológica de una escombrera en Tremor de Arriba. Foto: Raúl Cañas

En la comarca ya se han abordado restauraciones, la primera de ellas fue en el año 2008 en Tremor de Arriba y se llevó a cabo por la Fundación Ciudad de la Energía. Su responsable, Avelino García, ha expuesto sus experiencias y recomendaciones para la recuperación del patrimonio forestal, apuntando a que la filosofía que subyace en torno a la restauración tiene que ver con la activación de los procesos naturales en la zona afectada, «con tu ayuda, poca o mucha, pero dejando que sea la propia naturaleza la que haga su papel y se recupere», ha señalado García.

En la escombrera de Tremor de Arriba además de llevar a cabo su recuperación mediante un proceso ecológico, se realizó un estudio financiado también por Ciuden para determinar el grado de recuperación del suelo a través de la utilización de artrópodos como bioindicadores. En ese estudio trabajó el profesor de Zoología, Emilio Jorge Tizado, quien ha señalado que la utilización de bioindicadores es relativamente frecuente en el agua pero no en el suelo por lo que ha animado a las empresas a que empiecen a utilizarlo porque hay muchos estudios sobre ello.

En el encuentro ha participado también el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha reafirmado su compromiso con el cuidado de los bosques para darles un aprovechamiento acorde con la realidad social por ser un recurso de primer orden. Además, ha destacado los resultados «brillantes» que está dando el proyecto del Anillo Verde en la ciudad, «Me está gustando, hay que terminarlo y ponerlo en uso y servicio de todos los ciudadanos y de los turistas», ha manifestado Morala.

Durante esta cita, que se ha celebrado en el Campus de Ponferrada, se han abordado también otros temas como la estrategia nacional sobre infraestructura verde, los planes europeos a favor de los bosques, la renaturalización y conectividad urbana a través de corredores verdes, y la flora y la fauna en el Camino de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil