Contacta con nosotros

Arte

Rosa Basante describe el retrato que le hizo José Carralero “Verdad y sentimiento, una vida por y para la pintura”

Publicado

el

rosa-basante-retrato

La cacabelense Rosa Basante Pol, académica de número de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y de Doctores de España, ha pasado por el Marca de Cacabelos para analizar y describir el retrato que le hizo José Carralero, y que está expuesto en la retrospectiva que le dedica este museo al artista berciano.

[box style=»4″]

Así queda recogido en el catálogo que de la exposición retrospectiva 2014 ha editado el Ayuntamiento de Cacabelos, al que hay que agradecer la iniciativa, que personifico en nuestro Alcalde D. Adolfo Canedo, iniciativa apoyada por instituciones leonesas cuales: la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. Siempre he manifestado que la auténtica libertad es la del conocimiento: conocer, saber, entender para poder obrar que dijo algún fisiólogo de la antigüedad porque ello nos permite elegir. Y muestras culturales como esta, dan testimonio de ello. Enhorabuena y gracias.

Sin duda es obligado reconocer que como dijo el poeta Virgilio: “El trabajo pertinaz lo puede todo” y es una buena muestra del precedente aserto la bellísima e importante exposición de un ilustre pintor berciano, cacabelense, especialmente programada como homenaje y reconocimiento a la plenitud de una obra bien hecha de uno de los mejores paisajistas, y retratistas de nuestra querida tierra, EL BIERZO, “verdad y sentimiento una vida por y para la pintura”.

José Carralero es un preclaro ejemplo de vocación, como él mismo manifiesta en una de sus obras, Olvidar lo aprendido, estaba cargado de una ciega pasión por ser pintor… y ello le lleva a conseguir esa meta, esa tierra prometida reservada a los mejores.

Su rebeldía juvenil le empuja a ello e inicia la andadura consciente como dijo G. Flaubert que “ningún camino de rosas conduce a la gloria” y luchó por alcanzarla desde el estudio en distintos e importantes centros, sirva de ejemplo La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en la que como discente es un crisol en el que se funden conocimientos, deseos y percepciones de la naturaleza, resultado de una evolución personal e intelectual. Bebe en fuentes cristalinas, como humanista que es y expresa sus vivencias, sus sentimientos, su neuma, en bellos lienzos en muchos de los cuales el paisaje del Bierzo es común denominador, porque en nuestro querido Bierzo el paisaje se vuelve posada.

Consciente que hay que devolver a la sociedad lo que de ella recibimos Pepe Carralero quiso enseñar y lo hizo, como docente, desde su cátedra universitaria de la Facultad de Bellas Artes, de Barcelona primero y de la Complutense después y sus enseñanzas fueron generosas, llenas de abnegación y renuncias huyendo siempre del lucimiento personal.

Como cacabelense que soy, me siento muy honrada de ser amiga de Pepe. La amistad para Cicerón es un perfecto acuerdo sobre todas las cosas divinas y humanas junto con un sentimiento recíproco de benevolencia y afección. Platón la definía como: “querer y no querer las mismas cosas”, Carralero es un gran amigo de sus amigos dispuesto siempre a la comprensión y a la ayuda.
Como profesores de la Universidad Complutense hemos compartido tareas de gobierno, hemos trabajado por conseguir una universidad en la que el principio de igualdad de oportunidades, la excelencia, y la calidad, y sobre todo, la valoración del esfuerzo y el trabajo bien hecho, primasen sobre otras consideraciones.

Pepe es una autoridad en “El Retrato”, que, como él manifiesta en muchas de sus obras, exige fidelidad al carácter del personaje y eso me gustaba. Deseaba tener un retrato pintado por él, pero he de reconocer que, los muchos encargos, no le permitían acceder a mis deseos. Por fin un día estando en el Claustro Universitario, del cual éramos miembros como docentes, porque habíamos sido elegidos por nuestros compañeros, me dijo: “Rosa voy a empezar tu retrato pero ten en cuenta que no pinto fotos por lo cual tienes que posar en mi estudio”.
Reconozco que, inicialmente, la alegría de la noticia se turbó por lo de tener que ir a su estudio a Arganda del Rey porque era importante la luz, junto a otros factores. Comprendía sus argumentos pero el esfuerzo había de ser grande y yo tenía poco tiempo.

No obstante hice lo que me mando el Maestro acudiendo muchos, muchos, muchos días, al estudio, ¡todo un acierto!. Santiago, mi esposo me acompañaba, ¡que espléndidos ratos! de confidencias y debates, recuerdos y añoranza, nuestra infancia, los juegos en la plaza, el sacrificio de nuestros padres para que tuviésemos una formación que nos permitiese ser libres y escoger; de igual modo y siempre Cacabelos estaba en el fondo, porque ambos amamos a nuestra tierra.

Curiosamente la última sesión antes de finalizar la obra fue en su despacho de la Facultad de Bellas Artes, yo no había visto mi retrato antes porque mi curiosidad no logró convencer a Pepe, él era el pintor y decidía. Cuando finalizada la obra lo pude ver. Reconozco qué fue un momento inolvidable, la liturgia y la magia impregnaban el ambiente, la emoción se apoderó de mí, me gustó tanto que no tenía palabras para expresar mis sentimientos, eso sí ver materializado mi deseo en aquella magnífica obra compensaba, con creces, la espera. Gracias Pepe.
Hoy me siento muy orgullosa de que ese retrato forme parte de esa magnífica y merecida exposición retrospectiva, además en mi pueblo, de esa gran persona y Gran Maestro qué es José Carralero. Por eso reitero mi gratitud a cuantos la han hecho posible. Y a ti Maestro, querido y entrañable amigo, qué Dios te de larga vida, junto a esa gran artista que es Macarena, para seguir pintando, para deleite y recreo del espíritu con obras singulares y únicas como las tuyas.

Gloso unas palabras tuyas extraídas de uno de tus muchos libros: Qué sigas enseñándonos a ver la vida por medio del paisaje y del retrato.

Rosa Mª Basante Pol

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Arturo Nogueira y Jacinto Armijo presentan en el MARCA ‘Volumen, luz y color’

Publicado

el

Los artistas Arturo Nogueira y Jacinto Armijo presentarán en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) su nueva propuesta. Esta exposición aunará la escultura de Nogueria y la pintura de Armijo desde el 11 de octubre hasta el 11 de diciembre.

Por un lado, Arturo Nogueira es un especialista en trabajar el volumen, basándose generalmente en la figura humana, y trabajando con diversos materiales, reflejando de forma consciente el sentimiento que lleva dentro de él. Bronces, terracota, madera, resina, hierro… toda una amalgama de materiales y formas.

Por otro lado, Jacinto Armijo, realiza unas pinturas que tienen vida propia y que derivan del alma del pintor. En sus propias palabras: “sueño con pintar con mis sueños”.

La presentación de la nueva exposición será a las 12:00 de la mañana, el día 11 de octubre. La invitación al acto se realiza a todas las personas que quieran participar. La exposición temporal será de acceso gratuito.

Continuar leyendo

Arte

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Arte

El campus inaugura la temporada expositiva con una muestra del rey del grabado, Antonio Clavé

Publicado

el

Por

La Universidad de León ha inaugurado hoy la temporada expositiva en el Campus de Ponferrada con la muestra ‘Clavé, el rey del grabado’

La exposición, organizada con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presenta 50 obras de litografías y grabados impregnados de barroquismo y de la influencia de Picasso, que desvelan el carácter inquieto del autor que ha sido reconocido y premiado en todo el mundo.

Esta muestra es una oportunidad para conocer la obra de Clavé que abarca un período que va desde 1963 hasta los años 80. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Campus hasta el próximo 28 de octubre.

Antonio Clavé

Clavé nació en 1913 y su trayectoria fue siempre coronada por el éxito en todo aquello que emprendió. Maestro del arte litográfico, conquistó Francia con sus series de primera etapa, y triunfó en la creación de carteles cinematográficos, siendo finalmente contratado por la Metro.

El contacto con Picasso influyó en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc. En los años cincuenta creó las series de pinturas y litografías de los reyes y guerreros muy personales y que le darían enorme éxito internacional.

Con un espíritu inquieto y renovador, nunca se estancó en formas de éxito y continuó experimentando en técnicas y materiales, creando un expresionismo abstracto de factura inconfundible en su diversidad por su composición y colorido personalísimo.

Su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo, incluso de Oriente, y su figura está hoy en la cima de la plástica catalana con reconocimiento internacional. Vivió y trabajó en Francia, pero su obra, especialmente la anterior a 1950, remite a temas españoles, incluso ‘españoladas’ como toros, caballeros y caballos, y posteriormente los homenajes al Greco, etcétera, siempre con un tratamiento personal y de vanguardia.

Premio de la UNESCO en grabado de la XVIII Biennale Internacionale de Arte de Venecia (1956), premio nacional de grabado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1995).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies