Coronavirus Covid-19

Sánchez presenta la hoja de ruta para la desescalada por fases

Publicado

el

Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en España para que la hoja de ruta de la desescalada presentada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aplique por fases cada dos semanas y empezando desde el 4 de mayo. El Plan de Transición decidido en el Consejo de Ministros, tras cinco horas de sesión, tendrá una duración de entre 6 y 8 semanas

Pedro Sánchez

La primera fase (0) será de preparación y en ella se permitirá la salida de, además de los niños de hasta 13 años de edad, la de los adultos (desde el 2 de mayo) a pasear y hacer deporte. Y desde el 4 de mayo podrán abrir establecimientos y locales de comidas que puedan servir a domicilio con cita previa. Además, se permitirá los entrenamientos individuales para deportistas profesionales y federados.

En la siguiente fase, la 1 (11 de mayo si las condiciones lo permiten), podrán abrir los pequeños comercios que puedan garantizar las medidas de seguridad, y los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con una limitación de ocupación de hasta el 30%. De igual manera, los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir sus puertas excluyendo las zonas comunes. Para proteger a los mayores de 65 años, éstos tendrán un horario preferente en los locales de restauración. Se permitirá además el reinicio de las actividades relacionadas con los sectores de la agroalimentación y pesca, y los lugares de culto podrán abrir con una limitación del aforo de un tercio del mismo.

En la fase 2 (26 mayo si las condiciones lo permite), se abrirá el espacio interior de bares y restaurantes con una ocupación en meses (no barra) de un tercio del aforo y respetando siempre las medias se seguridad y separación entre clientes. En el ámbito de la educación se autorizará la apertura de los centros escolares para actividades de refuerzo, para los niños que sus padres tengan que ir a trabajar de forma presencial y para la realización de las pruebas de la EBAU. Cines, teatros y auditorios podrán abrir con una limitación de un tercio del aforo. La misma restricción se aplicará para espacios museísticos y de conferencias. Los actos culturales tendrán una limitación de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de su capacidad, y al aire libre los grupos no podrán ser mayores de 400 personas (sentadas).

En la última fase, la 3 (8 junio si las condiciones lo permiten), se flexibilizará la movilidad con la recomendación de utilizar mascarilla en los lugares públicos y transporte. En el sector comercial el aforo se limitará al 50% con una distancia mínima entre clientes de 2 metros de distancia. Es posible que se flexibilice también las medidas en los locales de restauración.

Según Pedro Sánchez, la previsión si todo va bien es que alrededor del 22 de junio el país este ante una realidad muy diferente a la actual, denominada por el presidente como «nueva normalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil