Agroalimentación

Se clausura Biocastanea con éxito de participación y avances técnicos en castañicultura

Publicado

el

La edición número 12 de Biocastanea se clausuró con la celebración del último día de la Feria de la Castaña. Este evento, organizado por la Mesa del Castaño con la colaboración del Ayuntamiento de Carracedelo, mantuvo el éxito de años anteriores y se afianza como un referente en el panorama nacional.

El cierre contó con el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, quien recordó que la producción berciana de castañas representa el 80% de la Comunidad con 6.700 toneladas recogidas en 19.000 hectáreas. De esa cantidad hay 200.000 kilos adheridos a la marca de calidad Castaña del Bierzo.

Todas las actividades realizadas, tanto las técnicas como las de la Feria, fueron seguidas por un gran número de personas, algunas procedentes de Portugal. El Recinto Ferial de Carracedelo acogió 42 stands relacionados con la producción y transformación de la castaña y de la madera de los sotos.

Las jornadas técnicas permitieron además conocer algunos avances importantes sobre el hongo Gnomoniopsis, una plaga que puede amenazar el futuro de los castaños del Bierzo, y para el que ya hay algunas herramientas biológicas.

Para finalizar Biocastanea, se entregaron los premios al mejor producto innovador en castañicultura a la empresa Hipofer S.L. de Corullón por el desarrollo de equipos, mejor producto elaborado a base de castaña a la empresa ponferradina Rosquilla Berciana, y mejor producto no alimentario derivado del castaño a la asociación Contornos por su labor de promoción y el uso de la madera y la realización de talleres con niños para la celebración de peonzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil