Cultura

Segunda jornada sobre las alternativas económicas a la plantación de eucaliptos

Publicado

el

El próximo jueves, 26 de enero a las 19:30 horas, se celebra en el Edificio Sociocultural de Arganza la segunda jornada sobre alternativas económicas a la plantación de eucaliptos.

Al igual que la primera jornada, se tratarán las alternativas existentes de explotación para los montes bercianos, “sin pasar por el caro peaje de las plantaciones de eucaliptos”, manifiestan los organizadores del encuentro: Bierzo Aire Limpio, Fundación Prada a Tope, Ecologistas en Acción, Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Tyto Alba, Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantábrica, A Morteira, La Olla del Bierzo, Plataforma Cooperativas, la Estrategia del Caracol, y los ayuntamientos de Sancedo y Arganza.

Según los mismo, una vez plantados los eucaliptos “no hay marcha atrás”, los cambios posteriores tiene unos costes muy elevados para recuperar los terrenos acidificados, “Al ritmo actual de implantación, las plantaciones de eucaliptos destruirán en corto plazo tanto una de nuestras señas de identidad, el paisaje y la biodiversidad natural, como todo lo que deriva de esta. Se verá seriamente afectada la economía dependiente del turismo con cerca de 100.000 visitas anuales y subiendo cada año. Un sector que ha aguantado muy bien esta crisis y que ya solo nos falta perderlo para terminar de arruinar el Bierzo”, enfatizan las entidades organizadoras.

En la charla intervendrán Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Alejandro García Ordóñez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de la Cooperativa Pinaster y Manuel Bernardo Álvarez, presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil