Cultura

Seis localidades de la Tebaida reciben un catálogo con las piezas de su patrimonio cultural

Publicado

el

Los seis pueblos que recibieron el catálogo editado por la UNED con los principales bienes inmuebles de su patrimonio cultural fueron: San Cristóbal, Manzanedo, Valdefrancos, San Clemente, Espinoso y San Esteban

La UNED de Ponferrada ha impreso un catálogo con las principales piezas de bienes culturales de seis localidades de la Tebaida Berciana que han sido inventariadas por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

«Ya hace años que teníamos perfectamente claro que determinadas instituciones tenían que tener una cátedra exclusiva para esta materia y, por su puesto, así ha sido. Ahora lo que tenemos que hacer es buscar los hallazgos, saber lo que tenemos, su valor y estado de conservación para poderlo mostrar», comentó el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, en la entrega de las publicaciones.

Se puede decir que el catálogo impreso en papel es solo una pequeña parte del inventario completo realizado de 18 localidades del Bierzo. «Para nosotros lo importante es que se trata de un inventario completo. Desde el año 2022 tenemos una foto fija del patrimonio completo, desde un escaño que tenga interés hasta la talla renacentista más preciada. Actualmente llevamos alrededor de 1.500 ítems que están digitalmente catalogados y subidos a la red», comentó el doctor en Historia Medieval, José Miguel Lorenzo Arribas, que es uno de los responsables del proyecto junto con el doctor en Historia del Arte, Sergio Pérez Martí, y el historiador y coordinador de la Cátedra, Francisco Balado.

El patrimonio inventariado está en buenas condiciones, con algunas excepciones, gracias al interés que han puesto los diferentes pueblos de la Tebaida en cuidarlos. «De aquí se escapa la iglesia de San Pedro Villarino de Manzanedo de Valdueza, que está en ruinas y en serio peligro de derrumbe, pero que posee una de las campanas más antiguas del Bierzo, de principios del siglo XVII y muy meritoria», añadió Arribas.

Esta es la primera edición en papel que se realiza con el patrimonio de 6 de los 18 pueblos inventariados, que se entregó el pasado sábado a los representantes de San Cristóbal, Manzanedo, Valdefrancos, San Clemente, Espinoso y San Esteban, en un acto celebrado en la UNED de Ponferrada.

«Bueno es una alegría de que alguien por lo menos se interese un poco por los pueblos, por su patrimonio cultural, y a ver si ese interés se amplía un poco más al tema económico porque la gente que hay allí es muy mayor, solo hay una familia joven con niños», comentó el pedáneo de Valdefrancos, Ricardo López Fernández, tras recibir el catálogo.

Además, el Pedáneo reclamó a las administraciones más ayudas para los pueblos, no solo para el cuidado del patrimonio sino también para los edificios públicos, como es caso de la escuela de Valdefrancos, que es utilizada por los vecinos como lugar de reunión y cuyo exterior está muy deteriorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil