Cultura

Sentido homenaje al Dr. Lodario Gavela en Fornela

Publicado

el

Homenaje al Dr. Lodario Gavela en Trascastro.

El sábado se celebró en Trascastro un sentido homenaje con el Dr. Lodario Gavela cuando se van a cumplir 70 años de su asesinato por el régimen franquista por su insumisión al mismo ayudando a los más necesitados y a los «fugaos».

Al acto asistieron vecinos de varias localidades como Fabero, Páramo del Sil, Ponferrada, León y de Laciana. Participaron Nicolás Castro y Alejandro Álvarez, autor éste último del libro «El médico que no quería morir. Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez, y muy especialmente vecinos que conocieron al doctor y sus acciones benefactoras en ámbitos como la salud o la educación. Al final del homenaje intervinieron Santiago Macías, investigador y fundador de AERLE, y Enrique Javier Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León.

El homenaje se acompañó con un recital de poemas de Ángel González, poeta al que el médico conoció y con el que mantuvo relación en Páramo, de Pablo Neruda y de César Vallejo.

A continuación, los asistentes se desplazaron hasta donde se situó el monolito que mantendrá vivo el recuerdo de este médico ejemplar, situado delante de su consulta. Allí, introducido por Katia Álvarez, fue leído por primitivo Martínez un texto de homenaje y reparación a Lodario Gavela y terminó con la lectura de la elegía a Ramón Sijé, del poeta Miguel Hernández, muerto en las cárceles franquistas a la misma edad que el médico don Lodario, a los treina y un años.

Finalmente, el acto se cerró con un ágape preparado por la comisión organizadora para todas y todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil