Bembibre

Sergio Martín: “Desde hoy me comprometo a ser embajador fiel de nuestro botillo”

Publicado

el

Bembibre se volvió a vestir de gala el sábado para homenajear a la vianda por excelencia del Bierzo, el Botillo. Han sido 46 años en los que el Festival Nacional ha reivindicado la identidad de todo una comarca a través de su agroalimentación y esta vez no fue diferente.

1.200 personas acudieron a la cita en el Pabellón Municipal de Deportes para cerrar con una cena de gala, conducida por María De Miguel y Héctor Keudell, una Semana Cultural repleta de actividades que protagonizaron los vinos de la DO Bierzo, y con las que el Ayuntamiento quiso convidar a participar a todos los bembibrenses.

La cultura se marida con el Botillo en un Festival en el que las letras también tienen cabida a través del Concurso Literario que este año ganó un berciano, Demetrio Gozález Cordero, con su trabajo ‘Exultemos y exaltemos’.

El alcalde, José Manuel Otero, no dejó pasar la oportunidad para reivindicar el protagonismo del Botillo y Bembibre en un año en el que León ostenta la capitalidad de la gastronomía nacional.

La provincia de Zamora fue protagonista por dos motivos, primero por el hermanamiento del Festival con la localidad productora de ajos, Bóveda de Toro y segundo porque el Mantenedor del 2018 fue el periodista de RTVE, Sergio Martín.

Sergio Martín recordó la primera vez que oyó hablar del botillo, cuando un compañero ponferradino del instituto le invitó a él y a sus amigos en Zamora a degustarlo.

Martín destacó el común denominador de las gestes la comarca, pasear con orgullo por el mundo el nombre de su hogar, y el nexo que une también a muchos pueblos de Castilla y León, la matanza, una tradición arraigada en Zamora y en el Bierzo de la que nace el botillo.

Sergio Martín finalizó su intervención reivindicando a las gentes del Bierzo que durante décadas se ganaron el respeto y el pan con el sudor de su frente, que se dejaron, en muchos casos, la vida en las minas; y para las que pidió una oportunidad ahora que dicen que la minería no es rentable.

La actuación musical de la Gala de Botillo contó este año con el grupo leonés Café Quijano. Tras el concierto, los hermanos Quijano, el Mantenedor, las autoridades y los 1.200 comensales pasaron al comedor para degustar el menú de la gala ‘Sabores del Bierzo’, que además del botillo incluyó un entrante elaborado con productos de la comarca como bizcocho de pimiento del Bierzo, pera conferencia, compota de manzana reineta y crema de castañas.

El botillo se sirvió con repollo, cachelos y chorizo, acompañado con vinos de la DO Bierzo.

El programa de actos lo cerró el baile que corrió a cargo de la Orquesta Gran Parada y el Trío Nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil