Bembibre

Si dejamos morir esto quien se va a acordar de los mineros

Publicado

el

Es lo que piensan la pareja ganadora del 36º Concurso Nacional de Entibadores Mineros de Bembibre, los asturianos del Pozo Candín Jovino Evia Valdés y Luadino Castaño. La entibación que se hace hoy no tiene ya nada que ver con esta, y con el declive de la minería tanto la profesión como la tradición corren el peligro de perderse.

Jovino y Laudino han logrado 36,75 puntos los mismos que los segundos clasificados, José María Rodríguez Crespo y David Radríguez, del Grupo Paulina de Villablino, que han tardado un poco más para finalizar el cuadro, 75 minutos frente a los 74 de los ganadores. Los terceros clasificados con 35,5 puntos han sido los bercianos de la empresa Minex, Joaquín Méndez Paz y Jorge Ferrerira.

En total han participado en esta edición 15 parejas de entibadores, 9 de Asturias, 2 de Palencia, 3 de Villablino y 1 del Bierzo. Como en años anteriores se han entregado 3.100 euros en premios: 700 para los primeros, 550 para los segundos, 400 para los terceros, 300 para los cuartos, 150 para los quintos y 100 para el resto de parejas participantes.

El jurado valora las siguiente características para puntuar a los participantes: ajuste 12 ptos, aplome 6 ptos, atijerado 6 ptos, labra 6 ptos, medidas 12 ptos. El tiempo del concurso es de 1 hora y 15 minutos, transcurrido el mismo cada 3 minutos se penaliza con medio punto. La pareja queda descalificada si pasados 15 minutos la pareja no ha entregado a la mesa de registro la ficha.

El cuadro tiene que tener una altura de 200 cm, un ancho de 160 cm en su parte superior y 270 cm en la inferior.

Los participantes tiene además la obligación de presentarse al concurso a las 10 de la mañana llevando los siguientes útiles: hacha, pala, pico, barrila, casco y buzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil