La charla será impartida por Susana Escudero, periodista especializada en ciencia en Canal Sur. La charla gratuita tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central en Ponferrada.
Susana Escudero
El jueves 23 llega una nueva sesión del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Susana Escudero, periodista especializada en ciencia en Canal Sur, será la encargada de conducir la charla Gente con aura. A través de su relato, Escudero nos aproximará a la interesantísima figura de Hildegard Von Bingen, una de las más importantes místicas europeas de la Edad Media que conjugaba la vertiente religiosa con la artística y la científica y, además, experimentaba visiones divinas que dejó reflejadas en obras literarias. En esta charla se planteará si existe una posible explicación científica para estas visiones y existen actualmente más personas que atraviesen esta situación.
La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.
La periodista Susana Escudero realizó en Canal Sur Radio durante 10 temporadas el programa de divulgación científica «El Radioscopio» junto con Emilio García (responsable de divulgación del IAA-CSIC) por el que han obtenido una decena de premios, entre ellos tres Prisma y el Andalucía de Periodismo. En Canal Sur Televisión fue coeditora y redactora durante la primera temporada del programa de televisión de divulgación científica «Con Ciencia» y ha participado y presentado el programa «Desafío Ártico» (Premio Iris). Apasionada de la divulgación, además de realizar charlas y participar en otros formatos divulgativos, también imparte formación en comunicación para personal investigador.
La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se ocupa de la ciencia más actual y en el que participan expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas. El calendario del ciclo puede consultarse en la web del museo pinchando aquí.
El Huerto de Invierno en el Museo de la Energía
Fin de semana en el museo
Este sábado 25 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: el huerto en invierno. Los asistentes a este divertido taller práctico podrán saber cómo se encuentran las plantas, si ya existen nuevos brotes y plantarán nuevas especies como las zanahorias y algún árbol frutal. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.
El domingo 26 también de 12:00 a 13:00 horas el museo organiza un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central con Paseos al fresco. Bajo el título Un jardín a vista de lupa, los asistentes realizarán esta visita con una perspectiva muy singular. Helechos, hepáticas, líquenes y otras estructuras de formas y colores sorprendentes, forman parte de un mundo oculto que se descubrirá empleando pequeñas y potentes lupas llamadas colímetros. Dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.
Las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuentan con aforo limitado, por lo que se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.
Finalmente, éste será el último fin de semana para disfrutar de la exposición AstrónomAs en el museo en Ponferrada. Ubicada en el muelle de carbones, la muestra se podrá visitar gratuitamente hasta el domingo 26 de febrero.
Serendipia Ensemble es una formación dedicada a la interpretación históricamente informada de piezas del Barroco, el Renacimiento y la Edad Media. Rita Rodríguez y Moisés Maroto (flautas de pico), junto con Calia Álvarez Dotres (viola da gamba) integran este grupo
Esta agrupación ofreció el último de los conciertos de la temporada de Juventudes Musicales en Ponferrada. Esta actividad ha estado realizada en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE.
El programa de Serendipia Ensemble representa diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras teatrales escritas por grandes autores, como William Shakespeare o Calderón de la Barca, a partir de piezas de autores renacentistas como Diego Ortiz, Bartolomé de Selma y Salaverde o A. Falconiero.
Los prometedores inicios de este trío suman ya numerosos conciertos en el panorama nacional, entre los que cabe mencionar el ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Ciclo Jóvenes Intérpretes Segovia, Ciclo Música Antiga i Xocolata Maldà 1700 (Barcelona), el Festival Renaixement (Valencia), FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), entre otros muchos conciertos a lo largo de la geografía española. Su concierto en la Catedral de Alcalá de Henares en diciembre de 2019 fue retransmitido en Latinoamérica a través de la televisión especializada de música clásica Allegro HD.
Serendipia fue uno de los ensembles seleccionados por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para su programa de difusión musical AIEnRuta Clásicos 2021. Han participado en la edición 2021 del proyecto MusaE (música en los museos estatales), iniciativa gracias a la cual han podido aunar diferentes artes encuadrando su música en lugares como el Museo de Altamira o el Museo Arqueológico de Madrid.
Además de palomares, hórreos, pallozas, molinos, chozos con cubierta vegetal y otros edificios en los que se aprovechaba la fuerza del agua, esta convocatoria de ayudas del Instituto Leonés de Cultura, dotada con 200.000 euros, incluye como novedad la tipología de los ‘cortines’ o cercados para proteger colmenas
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Foto: Raúl Cañas
La página web del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial (www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias) ha publicado el acuerdo del Consejo Rector de esta institución mediante el cual se resuelve la convocatoria de subvenciones para ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional de la provincia correspondiente al año 2023.
Un acuerdo mediante el cual han recibido apoyo económico los proyectos de rehabilitación de 22 edificaciones encuadradas en distintas tipologías de la arquitectura popular, repartidas por todas las comarcas. En esta ocasión, además de palomares, hórreos y pallozas, chozos de cubierta vegetal y molinos, batanes, fraguas y otros edificios e ingenios que aprovechaban la fuerza hidráulica, se habían incluido como novedad los ‘cortines’ o cercados circulares de piedra, empleados en el noroccidente de la provincia para proteger las colmenas de los ataques del oso.
La convocatoria contaba con un presupuesto global de 200.000 euros y había sido publicada, mediante convocatoria anticipada, a finales del pasado mes de diciembre. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial recibió en total 43 solicitudes, de las que se desestimaron todas aquellas que no alcanzaron la puntuación mínima y las que no aportaron o no completaron la documentación requerida. A esta convocatoria podían presentarse ayuntamientos y juntas vecinales que fuesen titulares -o cesionarios por un plazo superior a 20 años- de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional leonesa, siempre ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, pero también personas físicas, comunidades de propietarios y de bienes, y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostentasen la cualidad de propietarios.
En concreto, los proyectos subvencionados han sido un chozo pastoril en Acebedo, la maquinaria de un molino en Andiñuela de Somoza, el llamado Molino Viejo de los Flórez en Castrillo de la Valduerna, la maquinaria de la fábrica de luz de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, un chozo con cubierta vegetal en Correcillas, una cabaña tradicional en Corullón, un molino en Hospital de Órbigo, un molino en La Maluenga, el chozo de Sulapeña en Montrondo, un chozo en Morgovejo, el ‘cortín del tío Aurelio’ en Ocero, un hórreo en Prioro, un molino en Quintana de Fuseros, palomares en Quintanilla de los Oteros y San Pedro de Valderaduey, un molino en Seisón de la Vega, dos cabañas pastoriles en Sosas de Laciana, un molino en Ucedo, el Molino de Ferradal en Val de San Román, el chozo de la Cota en Villamartín de don Sancho y un molino en Villarroquel.
Las bases de la convocatoria señalaban que, ante todo, se priorizarían aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que mostrasen tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, valorándose aquellas características de la restauración que conservasen las tipologías, las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos de los inmuebles así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y celebrada en el Archivo Histórico Provincial de León, ha informado favorablemente en relación a dos actuaciones en el Bierzo
Pozo Julia Fabero. Foto: Raúl C.
Por un lado, se ha aprobado la intervención arqueológica relacionada con el Proyecto de rehabilitación del Castillete del Pozo Julia, en la localidad de Fabero. Junto con los trabajos de restauración de la construcción industrial, se prevé la realización de remociones de tierra en relación con la excavación de una zanja de drenaje perimetral y la colocación de pavimento en el acceso del pabellón de carga.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la construcción de un porche en la Ermita del Divino Cristo en Fuentesnuevas, recomendando la ejecución de una rampa que mejore las condiciones de accesibilidad al edificio para salvar el peldaño existente en el acceso. Las obras proyectadas tienen por objeto realizar un porche abierto por tres lados para proteger de las lluvias a la puerta de madera que da acceso a la Ermita, proponiendo colocar dos pilares sobre el espacio del frente para el apoyo de la nueva cubierta. Este espacio estaría ocupado en la actualidad por un pavimento sobreelevado de losas de granito y maceteros. En el proyecto se explica que el volumen del edificio no cambiará, se pretende realizar un porche tradicional como ya disponen otros edificios religiosos similares.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies