Contacta con nosotros

Cultura

Sutil, emocionante y profundo, Pedro Halffter inicia los conciertos didácticos del ciclo ‘Música de Villafranca’

Publicado

el

Música de Villafranca es el nuevo ciclo que se estrenó ayer en la iglesia de San Nicolás y que surge con la intención se convertirse en un referente cultural en el Camino de Santiago bajo la premisa de la calidad. Cuenta con el apoyo de las familias Halffter y Núñez y la colaboración de las cofradías del Cristo de la Esperanza y de la Asunción.

La primera edición arranca con dos músicos de primer nivel, el concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Óscar Martín, y el compositor y director de orquesta, Pedro Halffter.

Se puede decir que Halffter dejó ayer al público extasiado con un concierto didáctico lleno de matices, frases y diálogos para introducir el viaje a los diferentes estados de ánimo que lleva, desde la placidez hasta el drama más profundo, la Sonata número 18 en Sol Mayor de Franz Schubert. En la segunda parte del concierto, Halffter interpretó la fantasía sobre los temas de Thannhäuser y Parsifal, un peregrinaje al descubrimiento del Grial con toda la fuerza de Richard Wagner.

Programa del ciclo:

23 agosto: Óscar Martín, piano.
Primera parte: Introducción, fuga y fina, de Cristóbal Halffter; Suite Iberia Cuaderno Número uno (Evocación, El puerto y El Corpus Christi en Sevilla), de Albéniz.
Segunda parte: El ser humano solamente muere cuando lo olvidan (homenaje a Arthur Rubinstein), de Cristóbal Halffter; Cuaderno Número tres de Suite Iberia (Albaicín, El polo, Lavapiés) de Albéniz.

24 agosto: Pedro Halffter, piano.
Primera parte: Sinfonía Fausto, de Liszt 2º movimiento/Gretche; Procesión de Elsa de la ópera Lohengrin, de Wagner/Liszt.
Segunda parte: Recitativo y Romanza de Tannhäuser, Oh tú, mi estrella vespertina, Wagner/Liszt; Paráfrasis sobre Tristán e Isolda, Wagner/Pedro Halffter.

25 agosto: Óscar Martín, piano
Primera parte: Sonatina y Ecos de un antiguo órgano, de Cristóbal Halffter.
Segunda parte: Suite iberia Cuaderno número 2 (Rondeña, Almería, Triana); Cuaderno número 4 (Málaga, Jerez y Eritaña), de Albéniz.

26 agosto: Pedro Halffter, piano. Óscar Martín, piano.
7ª Sinfonía de Mahler para dos pianos en versión de Alfredo Casella, La canción de la noche.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Benevivere estrena mañana la obra infantil «El secreto de los trasgos»

Publicado

el

Desde la Concejalía de cultura se presenta «El secreto de los trasgos», el sábado 8 de mayo a las 18 horas en el Teatro Benevivere. El precio de la entrada es de 3 euros. Medidas anti Covid-19. Obligatorio el uso de mascarilla.

Puckita, una joven trasgo a la que le apasionan las historias y los cuentos tiene un casual encuentro con un trasgo que le habla de una curiosa orden: La orden de los libureros trasgresianos, cuya secreta misión es conservar los libros (Liburos, en su particular dialecto) e intentar que no desaparezcan. Ella y su mejor amiga Miekita, una trasgo poco amiga de historias  y muy asustadiza encontrarán en el bosque de las letras a dos miembros de esta singular orden: Glotín, un simpático trasgo al que le gustan los libros tanto como los pasteles y Literati, la guardiana de las palabras muy preocupada por el peligro que parece acechar a los libros. Será mañana día 9 de mayo a las 18:00h. en el teatro Benevivere con una entrada de 3 euros.

Continuar leyendo

Actualidad

‘El Principito también para niños y niñas’ en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha abierto hoy una nueva exposición temporal titulada El Principito también para niños y niñas. Rosana Largo, comisaria de la muestra, y Yasodhara López, directora del museo, han sido las encargadas de presentarla a los medios esta mañana. La muestra está ubicada en el muelle de carbones y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de junio.

Ciencia y literatura se unen en esta exposición lúdica y educativa para aproximar al visitante a esta obra universal. La exposición consta de cinco espacios que componen el paseo mágico por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry y donde cada uno de los apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra recrea la proyección científica del libro, exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Todo ello complementado con fotografías de gran belleza visual, entre otros elementos. Dirigida a público infantil , juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para, así, fomentar su espíritu crítico.

Esta exposición, que ha ido creciendo debido al interés del público visitante, comenzó su itinerancia en el Museo de la Ciencia de Valladolid para pasar posteriormente a la Casa de las Ciencias de Logroño. La muestra también se ha expuesto en el Planetario de Madrid, en el Centro Lecrac de Palencia, en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar y en el Centro Astronómico de Becerril de Campos en Palencia.

Una pieza singular para el museo en Ponferrada

La gran novedad con la que se abre esta exposición es el libro túnel o peepshow book, una pieza expresamente realizada para mostrar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se trata de un libro de grandes dimensiones que permite ver en perspectiva todas las páginas, realizadas en madera troquelada, formando un escenario multicapa tridimensional de gran profundidad, el cual conforma una especie de túnel. Inicialmente el libro contenía únicamente la figura del Principito y su asteroide B612 pero esta modificación permite la incorporación de mayor contenido. En él se representan de un modo realista y actual a los distintos habitantes de los planetas que visitó el Principito, dejando constancia de la crítica que hace el autor de los mismos. En esta adaptación al mundo actual de las acuarelas de Saint-Exupéry, se pretende focalizar toda la atención en las expresiones y personalidades de los protagonistas para leer, sin texto, lo que cada uno de los estratos sociales quiere expresar; desde un monarca autoritario hasta un bebedor confundido o un hombre de negocios absorto en poseer más estrellas. Asimismo incluye un juego de búsqueda consistente en encontrar representado el libro de la astrónoma H. Swan Leavitt y las estrellas cefeidas, ya que existe una gran conexión entre el Principito y la científica estadounidense.

Programa de actividades

La exposición se acompaña también de un completo programa de actividades que darán comienzo este domingo 9 con una visita dinamizada a la muestra. Tendrá lugar de 12:45 a 13:45 horas y está diseñada para público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. La actividad es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para participar es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará todos los domingos una actividad relacionada con el contenido de la muestra. Así, las visitas dinamizadas para conocer la exposición se organizarán todos los domingos del mes de mayo de 12:45 a 13:15 horas y serán gratuitas. Ya en junio, todos los domingos de 12:00 a 13:00 horas en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, llegará el turno de Aprendo astronomía con el Principito, actividad también gratuita. Completa la temática el taller Los planetas del Principito que tendrá lugar el domingo 23 de mayo con un precio de 4€. Además, los jueves 27 de mayo y 10 de junio en horario de tarde se celebrarán sendos encuentros con Rosana Largo, comisaria y creadora de la exposición, durante los cuales compartir muchos de los secretos y las anécdotas que rodean la muestra.

Todas las actividades están dirigidas a público familiar y cuentan con aforo limitado, por lo cual se requiere inscripción previa con el museo para asistir.

Continuar leyendo

Cultura

La UNED presenta en Montes una herramienta tecnológica para inventariar los bienes patrimoniales de la Tebaida

Publicado

el

Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

El próximo miércoles día 12 de mayo a partir de las 10,30 h. se celebrará en el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza la jornada que tiene por objeto presentar la herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico INTECCA de la UNED para inventariar de forma sistemática los bienes patrimoniales del Espacio Cultural de la Tebaida, actualizar su Carta Arqueológica y proyectar la prospección en su patrimonio antropológico.

Este proyecto de inventario sistemático, financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que participan de forma activa las concejalías de Medio Rural y Cultura, forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas de forma colaborativa entre distintas administraciones con la coordinación tecnológica y científica del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local e INTECCA y tiene, como objetivo final, contribuir a la implantación en Ponferrada de un Centro de Innovación capaz de desarrollar retos tecnológicos como éste.

El desarrollo de esta herramienta para inventariar sistemáticamente los bienes de la Tebaida une el conocimiento científico aportado por investigadores expertos en patrimonio histórico, arqueológico y antropológico con la semántica informática más avanzada y ha supuesto un reto innovador que, al unir tecnología, patrimonio y cultura, sitúa a Ponferrada y, especialmente, su medio rural, en el que se concentra una parte importante del patrimonio inventariado, como un modelo replicable en diferentes escalas. Además, supone un trabajo que se complementa de forma natural con los proyectos de conservación preventiva y protección ante las emergencias del territorio que se están implementando en el territorio, fruto de los protocolos firmados entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga.

La Jornada significará también un hito al retransmitirse en directo vía streaming con la tecnología de UNED-INTECCA, desde el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Será inaugurada por el alcalde de Ponferrada y presidente del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el director del CA UNED de Ponferrada, Jorge Vega Núñez y el Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina y representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies