Natura

Toreno implanta el primer proyecto de compostaje comunitario de Castilla y León

Publicado

el

El Ayuntamiento de Toreno implantará, a partir del mes de noviembre, su proyecto de Compostaje de Barrio. Este novedoso proyecto es el primero que se implanta en Castilla y León. Consiste en tratar los restos orgánicos generados en los hogares (restos de cocina, huerta y jardín) en un contenedor llamado “compostador”, ubicado en una zona común, donde se desarrolla el proceso.

El compostaje es un proceso natural de descomposición a través del cual, al cabo de unos meses, los materiales orgánicos se convierten en abono llamado “compost”.

Los vecinos pueden participar directamente en la práctica de compostaje echando sus restos orgánicos. El personal del Ayuntamiento explicará cuáles son las operaciones necesarias para trasformar estos restos en abono. Otra posibilidad es que los vecinos depositen sus restos de cocina y jardín en un contenedor específico. El personal del Ayuntamiento se hará cargo de llevarlo a la zona de compostaje y realizar el proceso.

Al principio se realizará de forma piloto limitándose a los vecinos de las calles La Chana y La Fornilla. El proyecto arrancará inicialmente con unas 30 familias voluntarias. Ya hay más de 40 vecinos de otros barrios que están interesados en participar. Se estima que en la primera fase de la iniciativa se pueden tratar alrededor de 300 kg de restos orgánicos cada mes. El compost producido se repartirá entre los participantes.

¿Por qué compostar? Para aprovechar los restos orgánicos de los hogares y producir nuestro propio abono de alta calidad. Porque, a través de la utilización del compost, se devuelve al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo. Además, se reduce la cantidad de basura que se lleva a vertedero. El tratamiento de los restos orgánicos cerca de donde se generan, permite evitar el transporte de estos residuos, ahorrando costes y contaminación. Separando, ya en los hogares, los restos orgánicos del resto de la basura se facilitan su reciclaje, pudiendo aprovechar mejor tanto la materia orgánica como el resto de los materiales (papel, vidrio, envases, etc.).

Los proyectos de auto-compostaje empezaron en Cataluña y País Vasco, y actualmente están difundidos también en comunidades autónomas cercanas (Galicia, Asturias, Cantabria). En Castilla y León el autocompostaje cuenta exclusivamente con proyectos de compostaje doméstico, en León capital, en Valladolid y algunas experiencias aisladas en pueblos de Salamanca y Segovia.

El ayuntamiento ha creado una página de Facebook (“Compost Toreno”) donde quien lo necesite puede encontrar más información. El proyecto cuenta con asesoramiento sobre utilización del compost y compostaje en general, para aquellos vecinos que quieran realizar la técnica individualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil