Contacta con nosotros

MiniDocs

Toreno visibiliza la realidad Trans y la disforia de género con tres testimonios en primera persona

Publicado

el

Tres testimonio en primera persona sirvieron para poner sobre la mesa redonda que se celebró en la Casa de la Cultura de Toreno el tema de la realidad Trans y la disforia de género

La disforia de género es el malestar que sufren algunos jóvenes cuya identidad de genero difiere del sexo con el que nacieron y que está asociada a la salud sexual de las personas. Dado que puede causar sufrimiento, depresión y diferentes trastornos en la juventud, el IES La Gándara de Toreno quiso hacerse eco de la misma para abordarla abiertamente a través de una mesa redonda que se celebró el sábado en la Casa de la Cultura.

La iniciativa partió de un alumno del propio instituto, de Adrián Méndez, de su inquietud por ayudar a otros jóvenes que como él tienen o han tenido diferentes sentimientos relacionados con su sexualidad, con ser reconocidos o tratados como otro género. Para ello, contó con la colaboración de sus propias compañeras y compañeros de clase.

Adrián, junto con Magdalena Brasas y Amor Benítez aportaron su experiencia de vida, con sinceridad y naturalidad, empezando por cómo fue su infancia.

La mesa redonda tenía además como objetivo aclarar cómo es el proceso de aceptación de la propia realidad de género y cómo se transita hacia la transexualidad. Los tres participantes quisieron también aportar las claves de ese proceso de transición para prevenir la disforia que puede derivar en angustia y, en casos más extremos, en trastornos alimentarios, autolesiones, o en abuso de sustancias.

Durante la mesa redonda, que fue dinámica y participativa, se proyectaron varios videos para apoyar y mostrar, con otras aportaciones, la realidad trans en Toreno y en la provincia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiniDocs

Debate abierto: pros y contras del soterramiento de la Avenida del Castillo

Publicado

el

Por

Las asociaciones de vecinos piden diálogo y afirman no entender el secretismo del Ayuntamiento sobre este tema. El profesor de la ULE, Carlos Emilio Relea, afirma que el proyecto puede genera más problemas que soluciones

El proyecto del equipo de gobierno de soterramiento de 300 metros de la Avenida del Castillo para dinamizar turísticamente el entorno y ganar espacio para la ciudadanía ha suscitado preocupación entre varios colectivos de vecinos, que critican y se manifiestan abiertamente en contra del mismo.

Por ello, han organizado una charla informativa en el Museo de la Radio, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, para analizar los pros y contras y resolver las dudas que siempre surgen con estas iniciativas de peatonalización. Según Relea, «con el paso del tiempo se suele ver que las peatonalizaciones son suelen ser tan malas, sino que favorecen. Ello no significa que el vehículo vaya a estar prohibido el acceso porque lo que se está promoviendo ahora son las calles de convivencia fomentando un tráfico más racional, devolviendo a esas calles el uso social que tenían como lugares de encuentro en las ciudades».

En este caso del soterramiento, ha señalado que «intentar hacerlo por cuestiones políticas pueden estar bien cara a la galería, pero desde el punto de vista social, de la habitabilidad, de la zona y de sus comunicaciones viarias genera muchos más problemas de los que puede solventar».

El Profesor ha recordado que el proyecto de soterramiento, que ahora se debate, ya estuvo «en boga» a finales de los 90 y principios del 2000, y que los problemas que conllevaba hace 25 años no se han resuelto. Problemas que en este caso podrían afectar al barrio de San Andrés, «En los años 80 era un barrio degradado que tenía poca población pero esa realidad que se vivió durante esos años ahora es completamente distinta. Además, hay un equipamiento que es el Hospital de la Reina donde acude mucha gente en coche», ha recordado.

Sin conocer todavía las alternativas del Ayuntamiento, Relea ha planteado que la propuesta más adecuada sería el desarrollo de la Ronda Sur porque descongestionaría de tráfico la zona de San Andrés., «No en doto su recorrido porque hay una parte importante de la Ronda que atravesaría Las Vegas de Saldaña, una zona de alto valor agrológico que no podemos perder como las Huertas de Sacramento en los año 70, que yo preferiría no tocarlas. Se podría hacer hasta el puente del Río Boeza y de ahí retomar el puente sobre el ferrocarril para volver a salir a la Avenida del Castillo», ha apuntado el Profesor.

Por otro lado, Carlos Emilio Relea ha reconocido que este tipo de decisiones políticas que afectan directamente a los vecinos no son siempre fáciles si se quiere tener una visión de ciudad a largo plazo. «Es cierto que en muchos casos hay que tener mucha valentía e ir en contra de la opinión pública sabiendo que lo que vas a hacer, como fue en su día el puente de García Ojeda, es con una visión a largo plazo, de lo que se quiere como ciudad no ahora sino dentro de unos cuantos años», ha destacado.

Estas circunstancias a las que alude el Profesor, son los que están generando muchas dudas entre los miembros convocantes del encuentro, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y la Asociación La Guiana. «La propuesta genera un problema porque seguimos teniendo tráfico, movimientos de coches, contaminación y no solucionamos nada», ha señalado en la reunión el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Luciano Arias, quien ha añadido que el acceso de los vehículos comerciales a la zona, para el abastecimiento de los establecimientos hosteleros, ya está solucionado a través de la entrada al Caso Antiguo con zonas de carga y descarga habilitadas».

Son colectivos que afirman además no entender el secretismo del Ayuntamiento y la falta de información que hay sobre este tema, siendo que desde el equipo de gobierno se afirma tener tres alternativas para recuperar la explanada de Moclín frente al Castillo. Sobre esto, Arias ha señalado también que ese secretismo sobre una obra tan importante y con una repercusión no se está mostrando con claridad al ciudadano. «Es un proyecto que justifica su campaña electoral sin tener respeto a la ciudadanía y a la oposición de la ciudadanía. Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie«, ha lamentado el Presidente.

Los vecinos argumentan que ahora no es el momento para un proyecto de estas características y que los recursos se podrían destinar a rehabilitar otras zonas como puede ser el Rañadero, «una zona en la que cada día están cayendo más casas por el paso del tiempo y el clima, y tenemos un poco más abajo en el Puente de los Faraones una obra que lleva paralizada desde hace meses». Para Arias no tiene sentido hacer este tipo de inversiones cuando Europa está recomendado que el tráfico salga fuera del centro de las ciudades

El debate sobre el soterramiento de la avenida del Castillo está abierto. A la espera del informe técnico del proyecto y de sus posibles alternativas, los vecinos ya están recogiendo firmas para mostrar su disconformidad con el mismo. Sin contar con las online, de momento ya tienen 2.800 en papel.

Continuar leyendo

Cultura

El CSIC revela nuevos datos sobre la red de canales romanos y la ruina montium en Las Médulas

Publicado

el

Por

Los resultados del proyecto ZAMEdH confirman la existencia en Las Médulas de una red canales de más de 800 kilómetros en una superficie de 49.000 hectáreas. Además, aportan una nueva hipótesis sobre el sistema de ruina montium

El paraje de Las Médulas situado al noroeste de los Montes Aquilianos es uno de los más bellos que ofrece el Bierzo al visitante con un conjunto montículos formados por sedimentos rojos miocenos asociados al oro, el mineral que los romanos explotaron creando una impresionante red de canales y galerías.

«Es sin duda ninguna la red hidráulica minera más importante conocida en el mundo antigua«, afirma el arqueólogo del CSIC, Javier Sánzhez-Palencia, quien en el año 2021 junto con Almudena Orejas coordinaron el proyecto ZAMRedH sobre la zona arqueológica y la red hidráulica, que finalizó en el 2023 y cuyos resultados se presentaron en la Casa del Parque de Carucedo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa era aportar argumentos científicos para justificar la ampliación de las declaraciones BIC y Patrimonio de la Humanidad incluyendo la red de canales. «Desde nuestro punto de vista, científico, se deberían ampliar las declaraciones. Ahora, nosotros no somos los responsables políticos, administrativos que pueden tomar esa decisión», añadió Sánchez-Palencia.

En el proyecto participaron más de 20 investigadores del CSIC, de las universidades de Vigo, Cantabria, Tarragona, Valencia, Cartagena y Jaén para analizar la red de 29 depósitos de agua y 32 canales con una extensión que ahora se estima, con las últimas investigaciones, en más 800 kilómetros, «De forma que pasarían de ser y ocupar 3.000 hectáreas a 49.000€ hectáreas, lo cual es un paso muy grande», señaló el arqueólogo.

La investigación se centró en 6 depósitos y 10 canales con la colaboración también de la empresa de arqueología Terra-Arqueos S.L, que ejecutó los sondeos y BETA Analytic Ltd. que realizó dataciones radiocarbónicas de los elementos, con resultados muy interesantes, «Nos permiten conocer la evolución diacrónica, desde su formación a la actualidad dándonos un motón de datos de información paleoambiental, sobre cómo ha evolucionado el medioambiente del entorno», describió Palencia.

Datos que, además, no solo sirven para justificar la ampliación de las declaraciones del paraje sino que permiten confirmar la datación de las estructuras de los canales y las galerías que, a mayores, se escanearon utilizando la tecnología del láser Lidar. Ahora, se puede decir que datan de los siglos I y II d.C.

Pero, probablemente una de las conclusiones más interesantes del estudio es una nueva hipótesis, desarrollada por la Universidad de Vigo a partir de modelos generados por ordenador, sobre cómo utilizaban los romanos el sistema de Ruina montium para extraer el oro de la zona. Según los mismos, ahora lo esencial son las galerías, «antes acudíamos a un modelo con una intervención bastante importante del agua, sigue interviniendo para lavar los restos de material una vez producido el derrumbe pero no interviene de forma tan sustancial en el proceso en si mismo, donde si son fundamentales las galería que se hacen y el socavamiento de los frentes de explotación», explicó Sánchez-Palencia en su intervención.

Con el proyecto, en el que la Junta de Castilla y León invirtió 110.000 euros, se ha obtenido una valiosa información que se podría completar con más estudios sobre el resto de canales, galerías y depósitos, según afirma el propio Sánchez-Palencia, para mejorar aún más el conocimiento que se tiene de este espacio y ampliar su protección.

Continuar leyendo

MiniDocs

Asprona Bierzo inicia un proyecto de humanización de sus instalaciones en el centro de día y residencia de Compostilla

Publicado

el

Por

Asprona Bierzo ha iniciado un proceso para humanizar sus instalaciones, especialmente el Centro de Día y Residencia de Compostilla. Para ello ha contado con la colaboración de Albert Cervera, de la empresa Simbiotia

Asprona Bierzo es una organización sin ánimo de lucro que lleva décadas trabajando en la comarca para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con varios centros e instalaciones para alcanzar ese objetivo, en el poblado de Bárcena, en Ponferrada y Torre del Bierzo.

Al igual que otras asociaciones de ámbito social, Asprona Bierzo sufrió el impacto de la pandemia y por ello, tras la misma, ha decidido crear un entorno más humanizado en el centro de día y residencia de Compostilla, “Estamos hablando de lo más sensible y delicado que tiene la Asociación, las personas dependientes y mayores que necesitan de un entorno y unas estructuras más humanas”, destaca su director general, Valentín Barrio

La iniciativa es un reto de cambio integral que implica a todos, a trabajadores, familias, usuarios y a la comunidad del entorno, “Es una transformación para todos, para los profesionales, para las personas que están en el Centro y sus familiares”, comenta también la directora del Centro de Día, Rebeca da Costa.

Para poner en marcha ese proyecto se ha contado con la colaboración y asesoramiento de Albert Cervera de Simbiota, una empresa especializada en la creación de entornos de bienestar y con actuaciones ya realizadas en el Bierzo como el Bosque Terapéutico de Villar de los Barrios. El primer paso dado por Cervera ha sido reunir a todos los implicados, “Hemos formado equipo con ellos y, sobre todo, lo que hemos intentado hacer es generar las dinámicas de trabajo, porque no se puede venir a recomendar a alguien cómo tiene que ser su casa”, explica Cervera.

En una gran hoja en blanco se han recogido, durante tres días, las sugerencias de los profesionales del centro, de sus usuarios y de las familias, relacionadas, entre otros aspectos, con la mejora de los espacios de convivencia y de trabajo. Cervera explica que visualiza el entorno como un iceberg, con una punta con espacios físicos como son el jardín, la recepción, el comedor, las habitaciones y desde la que se inician los cambios para conseguir entornos más agradables que afectan a todo lo que hay debajo.

Esos espacios físicos son fundamentales para los trabajadores de Asprona porque en ellos interactúan a diario con los usuarios del Centro. La cuidadora del Centro, Yésica González, afirma que los espacios son los que les permiten realizar actividades más adecuadas para ellos, “Al final estamos hablando de personas con grandes necesidades de apoyo que requieren de espacios y de materiales para desarrollar las actividades que realizan en el Centro”.

A mayores, se ha trabajado en la comunicación entre todos los implicados y en repensar dinámicas más humanizadas que complementen las actividades que ya disfrutan los usuarios como dibujar o salir a pasear por el entorno.

Con todas estas propuestas e ideas se dará forma a un proyecto con las más viables y necesarias para hacer del centro un lugar adaptado a todas las sensibilidades. Para ello, Asprona Bierzo espera poder contar con el apoyo y la financiación de sus socios, de empresas interesadas en el proyecto y de las administraciones locales, provinciales y regionales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies