Contacta con nosotros

Cultura

Tres elementos de la arquitectura tradicional del Bierzo se benefician de las ayudas de la Diputación de León

Publicado

el

Además de palomares, hórreos, pallozas, molinos, chozos con cubierta vegetal y otros edificios en los que se aprovechaba la fuerza del agua, esta convocatoria de ayudas del Instituto Leonés de Cultura, dotada con 200.000 euros, incluye como novedad la tipología de los ‘cortines’ o cercados para proteger colmenas

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Foto: Raúl Cañas

La página web del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial (www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias) ha publicado el acuerdo del Consejo Rector de esta institución mediante el cual se resuelve la convocatoria de subvenciones para ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional de la provincia correspondiente al año 2023.

Un acuerdo mediante el cual han recibido apoyo económico los proyectos de rehabilitación de 22 edificaciones encuadradas en distintas tipologías de la arquitectura popular, repartidas por todas las comarcas. En esta ocasión, además de palomares, hórreos y pallozas, chozos de cubierta vegetal y molinos, batanes, fraguas y otros edificios e ingenios que aprovechaban la fuerza hidráulica, se habían incluido como novedad los ‘cortines’ o cercados circulares de piedra, empleados en el noroccidente de la provincia para proteger las colmenas de los ataques del oso.

La convocatoria contaba con un presupuesto global de 200.000 euros y había sido publicada, mediante convocatoria anticipada, a finales del pasado mes de diciembre. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial recibió en total 43 solicitudes, de las que se desestimaron todas aquellas que no alcanzaron la puntuación mínima y las que no aportaron o no completaron la documentación requerida. A esta convocatoria podían presentarse ayuntamientos y juntas vecinales que fuesen titulares -o cesionarios por un plazo superior a 20 años- de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional leonesa, siempre ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, pero también personas físicas, comunidades de propietarios y de bienes, y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostentasen la cualidad de propietarios.

En concreto, los proyectos subvencionados han sido un chozo pastoril en Acebedo, la maquinaria de un molino en Andiñuela de Somoza, el llamado Molino Viejo de los Flórez en Castrillo de la Valduerna, la maquinaria de la fábrica de luz de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, un chozo con cubierta vegetal en Correcillas, una cabaña tradicional en Corullón, un molino en Hospital de Órbigo, un molino en La Maluenga, el chozo de Sulapeña en Montrondo, un chozo en Morgovejo, el ‘cortín del tío Aurelio’ en Ocero, un hórreo en Prioro, un molino en Quintana de Fuseros, palomares en Quintanilla de los Oteros y San Pedro de Valderaduey, un molino en Seisón de la Vega, dos cabañas pastoriles en Sosas de Laciana, un molino en Ucedo, el Molino de Ferradal en Val de San Román, el chozo de la Cota en Villamartín de don Sancho y un molino en Villarroquel.

Las bases de la convocatoria señalaban que, ante todo, se priorizarían aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que mostrasen tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, valorándose aquellas características de la restauración que conservasen las tipologías, las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos de los inmuebles así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Arranca la Feria de Libro de Ponferrada con un amplio programa de actividades y grandes descuentos

Publicado

el

Por

La Feria abrirá sus puertas hasta el martes 23 de abril en horario de 11 a 14 horas de 17 a 21:30 horas. Se ofrecerán descuentos de hasta el 10%

La edición número 27 de la Feria del Libro de Ponferrada ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de ocho librerías de la ciudad que presentan en sus casetas libros de todos los géneros literarios. La inauguración ha contado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha animado a los ponferradinos a disfrutar de las últimas novedades del momento.

«Animar a todos los ponferradinos que lean porque la lectura nos humaniza, nos hace mejores personas, y nos permite tener un pensamiento crítico y crecer en todos los niveles de nuestra vida», ha señalado el Alcalde.

Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La pregonera de la Feria ha sido en esta ocasión la periodista y escritora berciana Carolina Prada Seijas, quien ha firmado y presentado su último libro ‘Canciones de buen rollo’, y reflexionado sobre la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, «Leer mucho porque nos hace mucho más felices, más libre y nos permite repensar quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo», ha manifestado Prada.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, ha recordado que la Feria programa además un gran número de actividades hasta el martes, 23 de abril, con música en directo, firma de libros con la participación de 40 autores, un pasacalles a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, un torneo de ajedrez, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

«Desde aquí hacer un llamamiento a todos los bercianos a que nos visiten ya que tenemos una amplia oferta en literatura y presentaciones, firmas de ejemplares, talleres, actividades para todos los públicos y edades, además de grandes descuentos», ha señalado Quiñones.

Descuentos que llegarán hasta el 10%. La Feria abrirá las casetas en el horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.

Continuar leyendo

Actualidad

El museo de la Fundación Cultura Minera expone la escultura de Santa Bárbara de Raúl Arias

Publicado

el

La presentación de la obra del escultor bembibrense Raúl Arias se enmarca en el ciclo ‘Evento del mes’
Santa Bárbara de Raúl Arias

En el marco de su habitual ‘Evento del mes’, la Fundación Cultura Minera presentó ayer la
escultura Santa Bárbara, una obra del bembibrense Raúl Arias Arias. El acto se celebró en
nuestra sede y museo, en Torre del Bierzo, con la asistencia de familiares, amigos y curiosos.
Ángel Lastra, director del centro, entrevistó al artista sobre su obra y mantuvo con él una
conversación que concluyó con preguntas y comentarios del público.

Arias, de 44 años, es un artista graduado en bellas artes que, como la mayoría de
habitantes del Bierzo Alto, se ha criado entre mineros, aprendiendo de ellos y dejándose
marcar por sus relatos de esfuerzo y sacrificio. No en vano, ese contexto ha sido un pilar
fundamental para su inspiración, cosa que, sumada a su procedencia, ha despertado el interés
de la Fundación.

Santa Bárbara, por su parte, es una creación atrevida y rompedora que, tomando el
nombre de la patrona minera, representa a una mujer desnuda, sosteniendo una herramienta y
en posición de laboreo. Hecha de resina de poliéster y fibra de vidrio a escala real sobre una
modelo, la escultura muestra una gran expresividad por toda su superficie, sembrada de
detalles que hacen resaltar venas y tendones, en clara representación de la dureza que
caracterizó al trabajo, no solo de los hombres mineros, sino también de las mujeres que los
esperaban con incertidumbre cada día o que llegaban incluso a sumarse al sector, rindiendo
en lavaderos y cribados. En cualquier caso, desde la fundación preferimos ahorrarnos
imágenes muy reveladoras para invitar a la gente a contemplar la obra in situ, de manera
cercana y atenta.

Durante la presentación, Arias habló de un proceso creativo complejo en el que buscó la
mayor expresividad de los volúmenes y formas. También mencionó algunas de sus
referencias artísticas, como el francés Auguste Rodin y su paso por el taller de Antonio
López, a quien tuvo la oportunidad de ayudar en un proyecto escultórico. Así mismo, anunció que está trabajando en nuevas ideas relacionadas con el tema minero y se mostró muy
interesado en seguir exponiendo en el museo de Torre.

Desde la Fundación también aprovechamos el acto para anunciar que la escultura de Arias
inaugura un proceso de mejora de nuestra exposición permanente. En este caso, nos
enorgullecemos de que la obra de un artista berciano como Raúl vaya a enriquecer la sala
dedicada a las mujeres mineras. Recordamos que nuestras puertas siguen abiertas para
conocer esta y otras muchas piezas de la cultura minera del Bierzo.

Continuar leyendo

Cultura

Los museos y el castillo de Ponferrada amplían sus horarios de apertura

Publicado

el

Horarios ampliados desde el 20 al 23 de abril y actividades de recreación medieval en los museos y en Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Con objeto de atender un previsible incremento de la afluencia de público durante el fin de semana de los días 20 y 21 de abril, siendo el lunes 22 día festivo en el calendario escolar de la Comunidad, y festivo el 23, Día de Castilla y León, los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios amplían sus horarios de visita. Los cuatro centros permanecerán abiertos en horarios de mañana y tarde desde el sábado 20 y hasta el lunes 22 de abril (10 a 14 h. y 16.30 a 20.30 h.). El martes 23, estarán abiertos de 10 a 14 h. y de forma gratuita para todo el público con motivo de la festividad.

Como actividades lúdicas y complementarias a la visita al Castillo durante el fin de semana, el sábado y el domingo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de los talleres de recreación medieval, en esta ocasión inspirados en la corte de Alfonso X El Sabio, interpretados por la Asociación Caballeros de Ulver y que incluyen diversas demostraciones prácticas. La biblioteca del Castillo acoge una muestra sobre códices iluminados con curiosidades iconográficas y en el Museo del Bierzo se puede visitar la exposición retrospectiva de pintura del artista Luis Silva.

Período de matrícula abierta para el Curso Universitario sobre el Centenario de la declaración del Castillo

A modo de recordatorio sobre la próxima celebración de un curso de extensión universitaria sobre el Castillo de los Templarios (16 al 18 de mayo), se encuentra abierto el plazo de matrícula para el público interesado, disponible a través del enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36597.

El curso expondrá diversas perspectivas históricas, científicas, humanísticas y de desarrollo local, sobre el origen y la evolución de la fortaleza y está abierto al público en general no exclusivamente universitario. Diversos especialistas en arquitectura, historia, arte y literatura reflexionarán sobre la fortaleza como monumento y su proyección y gestión como centro cultural. La matrícula del curso incluye la participación por parte del alumnado en una visita teatralizada al Castillo que será interpretada por la Compañía Conde Gatón.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies