Contacta con nosotros

Cultura

Tres prestigiosos bailarines ponferradinos imparten un curso de danza en Coppelia

Publicado

el

Lara González

Lara, Adrián y Cristina, tienen en común que los tres nacieron en Ponferrada y en esta ciudad dieron sus primeros pasos de baile antes de desarrollar una exitosa carrera profesional en Madrid, Alemania y Barcelona respectivamente. Los días 28, 29 y 30 estarán impartiendo un curso intensivo que cubrirá varias especialidades: Danza Clásica, Puntas, Modern Jazz y contemporáneo, para diferentes edades y niveles, donde compartirán su talento, vivencias, experiencias y anécdotas con los alumnos.

El curso tendrá lugar en la Escuela de danza Coppelia de Ponferrada, lugar donde todos ellos dieron sus primeros pasos de baile.

La Covid-19 ha hecho posible que puedan reunirse por primera vez en Ponferrada, puesto que tanto la compañía en la que baila Adrián, como los centros de trabajo de Lara y Cristina, han reducido su actividad estas navidades, posibilitando que pudieran coincidir en Ponferrada en estas fechas.

Los interesados en el curso, pueden apuntarse en www.danzacoppelia.com o en el WhatsApp y teléfono 616509853. Las plazas son limitadas y el plazo de admisión finaliza el domingo 27 de diciembre.

Lara González es Titulada en Pedagogía de la Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Tras realizar sus prácticas docentes en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, compaginando éstos con el Título de Técnico Superior de Educación Infantil. En la actualidad forma parte del equipo docente de dos de las más prestigiosas escuelas del panorama nacional:  El Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA Carmen Roche y  Danza 180º en Madrid

A Adrián Sánchez su faceta como intérprete de danza le ha llevado a trabajar en la compañía del teatro estatal de Detmold (Alemania) y en el teatro estatal de Magdeburg (Alemania) tras formarse en Coreografía e Interpretación de la especialidad de Danza Clásica, en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y en el Conservatorio Profesional de Danza de Castilla y León, con sede en Valladolid, donde compaginó sus estudios de danza con el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Valladolid.

Cristina Mallo, Titulada en Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona. y con el título Profesional de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de La Coruña, además de compaginar su formación con un Grado Superior en Administración y Finanzas, su faceta de intérprete la ha llevado a formar parte de Lakali Compañía y de la compañía de danza del Institut del Teatre. También para la Mercé, el Festival Sismògraf de Olot bajo la dirección coreográfica de Lali Ayguadé y Sol Picó o el Festival Hop, además de trabajar como docente en proyectos para la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y la Federació Catalana d’esports ACELL para personas con discapacidad intelectual y varias escuelas de danza en Barcelona.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Diputación restaura y hace visitable el castro de la Peña del Hombre

Publicado

el

El castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces, ha sido restaurado y acondicionado para el turismo con una inversión de 105.000 euros a través del ILC

Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces

El castro de la Peña del Hombre -en Paradela de Muces, municipio de Priaranza del Bierzo-, uno de los emplazamientos defensivos de origen prerromano más importantes del Bierzo y de toda la provincia de León, ha sido totalmente restaurado y puesto en valor gracias a una inversión global de 116.092 euros, de los cuales su mayor parte, 104.483 euros, han sido aportados por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Con un enorme potencial turístico dada su ubicación a 1.441 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes Aquilianos y con una impresionante vista panorámica de la hoya berciana, el castro ha sido objeto de una profunda consolidación llevada a cabo desde la primavera de 2020. Fundamentalmente, las obras han consistido en la excavación de nuevas zonas para completar los espacios arquitectónicos, el saneamiento y aplomado de los muros, la limpieza de los suelos, el cierre de hogares con arenas para su protección, y la creación de un pequeño mirador metálico para visualizar el conjunto y dar acceso al vial de circulación interior. Asimismo, la intervención fue completada con la creación de un camino de acceso y con la dotación de señalética direccional y explicativa. El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el castro tras la finalización de los trabajos acompañado del alcalde de Priaranza, José Reguera, y del presidente de la junta vecinal de Paradela de Muces, Antonio Méndez.

El proyecto, cuyos autores han sido los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, tuvo como objetivos principales que el castro de la Peña del Hombre fuese accesible y visitable, y que existiese en él un equilibrio entre la información que proporciona, su monumentalidad revalorizada y su conservación y preservación, absolutamente necesarias para convertirse en un recurso patrimonial de primer orden.

El castro, provisionalmente datado entre los siglos III y II a.C., cuenta en su interior con más de 20 construcciones que, a juicio de los arqueólogos, se organizan en al menos siete unidades de ocupación o casas de plantas tendentes al cuadrado, con suelos de arcilla y un patio de entrada que se abre al vial principal. Ese patio da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes. Las cocinas suelen contener en posición central un sistema complejo de elementos diferenciables, formado principalmente por un hogar compuesto por un murete cortavientos, una planchada de arcilla endurecida donde se haría el fuego, y alguna laja hincada. Junto a él se colocaba una hornilla en forma de hueco practicado en el suelo y rodeado de placas de esquisto, en la que se han encontrado cenizas y restos de hueso. El interior de estas cocinas también suele incluir un vasar construido de la misma forma que los muros, espacios para contener el grano, molinos barquiformes, posibles apoyos para asiento, etcétera.

La intervención ha sido precedida de cuatro campañas arqueológicas en las que han participado arqueólogos leoneses y portugueses pertenecientes a distintas instituciones, dirigidos por Jesús Celis, Jimena Martínez, Miguel Lage y Antonio Trigo. En ellas se aplicaron nuevas tecnologías como la fotogrametría, la modelización en 3D y la realidad virtual, y permitieron obtener hallazgos destacados como recipientes de cerámica de pequeño y mediano tamaño, con ollas de grandes panzas de tipología inscrita en la Segunda Edad del Hierro, junto a algún ejemplar de cerámica celtibérica que seguramente procede de la zona meseteña leonesa. Pero también objetos de adorno como fíbulas de tipos claramente prerromanos, enganches simétricos o laciformes, dos cuentas procedentes de collares o de los extremos de un torques, aros… En el inventario de piezas de hierro destacan cuchillos afalcatados, una punta de lanza, un gancho de extremo de pregancias para sujetar recipientes sobre el fuego, una punta de arado y distintos remaches calados y grapas.

El yacimiento presenta un recinto amurallado semicircular que parte de un crestón rocoso y que se desarrolla en forma semicircular de Noroeste a Sureste. La muralla, de mampostería en seco, tiene cerca de 200 metros de longitud y 3 metros de anchura media, y un alzado medio al exterior de unos 3 metros; además, se encuentra flanqueada en el Este por un foso excavado en la roca madre. Asimismo, en la zona Sureste y en posición dominante, se ha documentado un gran derrumbe circular que preside el castro en su espacio más alto. De tendencia circular y gran diámetro, más de 20 metros, se ha señalado como una hipotética torre o atalaya, asociada indudablemente a los elementos defensivos de la muralla y del foso.

Continuar leyendo

Cultura

El Museo de la Energía celebra el décimo aniversario de su apertura con 10 exposiciones temporales

Publicado

el

Por

El próximo 14 de julio el Museo de la Energía de Ponferrada cumplirá sus primeros diez años de apertura. Por ello, se han programado diez exposiciones temporales gratuitas que están relacionadas directamente con los tres ejes de la Fábrica de Luz, el patrimonio, la ciencia y el territorio. Su directora, Yasodhara López, hace balance y destaca los avances logrados como espacio cultural tanto en visitas como en contenidos.

El Museo, que ya está en la red nacional de ciencia, ha conseguido el reconocimiento del público que lo ha visitado, durante los últimos seis años, a través del premio de Travellers Choice Trip Advisor.

Las visitas se han incrementado cada año un 15% con grupos, escolares y, sobre todo, familias que se implican en las actividades que se programan. Gracias a la intensa difusión cultural y científica que se lleva a cabo durante todo el año, el Museo es también cada vez más conocido en el Bierzo, sobre todo entre los jóvenes.

El programa de exposiciones es el siguiente:
-Febrero: De niña a científica
-Marzo: Dibujar la mancha
-Abril: Palabras y máquinas
-Mayo-junio: El Principito también para niños y niñas
-Julio: Las personas, protagonistas en la MSP
-Agosto: Exposición filatélica: el Camino de Santiago
-Septiembre: Fotografías de la RBALE
-Octubre: Con-Ciencia-Con-Arte
-Noviembre: El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo
-Diciembre: Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano

Continuar leyendo

Cultura

«Feminismo para torpes» a escena en el Bergidum

Publicado

el

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. La obra llega al Bergidum el próximo sábado, 6 de marzo (19,30 horas), conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Feminismo para torpes

La autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, SModa, Mujer Hoy, Vogue, Esquire, Marie Claire o Glamour. Escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa. El concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País y en un libro publicado con el mismo título.

Actualmente sigue colaborando con varias revistas, con el programa de Movistar + Las que faltaban y “tiene un trabajo de 40 horas semanales en el mismo corazón del sistema capitalista porque la militancia no da dinero y los chiringuitos feministas son un invento de la ultraderecha”, según manifiesta ella misma.

“El humor entra por la puerta de atrás de las conciencias. Puede parecer inofensivo, pero no lo es: quien hace el chiste tiene el poder. Reírse y hacer reír es más delicado de lo que parece”, sostiene la autora de este montaje, quien añade que «todavía hay mucha gente que va por la vida con las gafas sucias, sin querer enterarse de que las cosas han cambiado. Esos ‘cuñados’ esperan que, ya que los sacas de su comodidad, lo hagas con didáctica, una sonrisa y magdalenas», critica Pérez de las Heras. «Así que, incluso cuando quieres destruir las estructuras, te toca usar un chiste. Afortunadamente, el humor se me da bien, no las armas químicas», puntualiza en tono jocoso.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies