Contacta con nosotros

Cultura

Tributo a Thelonious Monk en los conciertos centrales de KM.251 Ponferrada es Jazz

Publicado

el

El estreno de la obra Monkamerata, escrita por Gio Yáñez a partir de la música de este pianista norteamericano, uno de los más destacados de la historia del jazz, abre el jueves, 17, los conciertos centrales del festival Km.251 Ponferrada es Jazz, en los que también estarán presentes Alejandro San Pelayo Septeto y el trío gallego Sumrrá. Los conciertos serán a las 22 horas en la Sala Río Selmo (antigua Obra Social de Caja España).

El jazz y la llamada música clásica se darán la mano en Monkamerata. Tributo a Thelonious Monk tributo a Thelonious Monk, un proyecto para el que unen fuerzas la Camerata Clásica de Ponferrada, una de las formaciones de música culta más relevantes de la ciudad, con el quinteto del berciano Gio Yáñez, responsable de la dirección musical y autor de los arreglos para ambas formaciones a partir del repertorio del pianista norteamericano. Será una oportunidad única de disfrutar en vivo de la fusión de dos universos musicales al servicio de la obra del compositor de «Round About Midnight», interpretada por doce músicos en el escenario.

El viernes, 18, llega al festival una formación de lo mejor del nuevo jazz español: el septeto liderado por el contrabajista asturiano Alejandro San Pelayo, que presenta un grupo que se caracteriza por su complicidad y armonía en el escenario con un repertorio que suena cercano y apasionado.

El plato fuerte del festival será el sábado, con una de las propuestas más estimulantes del jazz contemporáneo español, la que ofrece el trío gallego Sumrrá que, con 17 años de trayectoria y cinco discos editados, está considerado uno de los referentes del jazz contemporáneo español. Integrado por Manuel Gutiérrez (piano), L.A.R. Legido (batería), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo), el trío lleva a sus límites la exploración y la composición del trío de jazz en formato de piano.

Las localidades para estos conciertos están a la venta mediante el sistema del Teatro Bergidum y en la taquilla de la Sala Río Selmo desde una hora antes de cada concierto.

La calle volverá a ser escenario para el encuentro de saxos y percusión y el concierto del grupo de Santiago de Compostela Next Generation Combo. Será el sábado a las 12,30 horas en la Avenida de España.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies