Natura

Triunfo del Bierzo contra la incineración y de la justicia frente a los desmanes de la Junta

Publicado

el

Plaforma Salvemos el Bierzo

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a favor del recurso interpuesto por los Consejos Reguladores contra la sentencia de Autorización Ambiental Íntegra concedida por la Junta de Castilla y León a Cementos Cosmos en el año 2008, es un triunfo del Bierzo contra la incineración, y de la justicia frente a los desmanes de la Junta de Castilla y León, ha afirmado hoy el presidente de la plataforma Salvemos el Bierzo, Ángel Gómez Franco.

La sentencia 2172/23, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, pone de manifiesto al apoyo de la justicia al recurso presentado por no existir un informe de impacto ambiental que justificara la autorización dada por la Consejería de Medio Ambiente, por el daño que supone para la salud la incineración de residuos y por el grave efecto que ésta puede tener en un sector como el agroalimentario, estratégico en estos momentos en el Bierzo tras la debacle de la minería del carbón.

Ángel Gómez ha recordado que Cementos Cosmos tenía una autorización, con fecha de 2 de octubre de 1976, para fabricar 2.100 toneladas/día de clinker y que, para que la Junta pudiera otorgarles la licencia de 2008 para la producción de 2.600 toneladas/día de clinker, 4.200 toneladas/día de cemento y la valorización de residuos, era necesario un estudio de impacto ambiental por considerarse una nueva actividad; el estudio nunca se realizó.

En el 2011, y tras la presión social de las movilizaciones, la Consejería anuló parte de esa orden, en el inicio de la valorización de residuos. Es decir, no se podía realizar esa actividad pero se seguía manteniendo la orden del año 2008 que permitía a Cosmos actuar como gestor de residuos, con lo cual la empresa podía hacer acopio de residuos siendo algunos de ellos peligrosos.

En estos momentos, según la sentencia, Cementos Cosmos sólo puede fabricar 2.100 toneladas/día de clinker, tal y como se reflejaba en la autorización de 1996.

La Plataforma Salvemos el Bierzo está ahora a la espera de saber si finalmente la empresa recurrirá la sentencia o intentará conseguir un nuevo permiso con la redacción de un informe de impacto ambiental. Sea como fuere, la Plataforma estará ahí para luchar contra la incineración de residuos en el Bierzo ha asegurado su presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil