Contacta con nosotros

Ponferrada

UGT, CSIF y CCOO convocan huelga de Sanidad para los días 10 y 17 de mayo

Publicado

el

“La pasividad y desidia de la Junta nos ha llevado a convocar una huelga general de Sanidad los días 10 y 17 de mayo”. Así lo han anunciado los sindicatos, CSIF, UGT y CCOO en la rueda de prensa conjunta celebrada este jueves.

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Y es que, según aseguran, tras la celebración de la concentración del pasado 2 de marzo, “nada ha cambiado. La Consejería de Sanidad sigue sin negociar las soluciones ante la caótica y grave situación que sufre la sanidad pública en la Comunidad, que se encuentra al borde del colapso total”.

Por eso, los tres sindicatos animan a todas y todos los profesionales sanitarios de Sacyl a secundar la huelga, lamentando que el consejero Alejandro Vázquez “no haya querido, aún, reunirse con las organizaciones convocantes, para analizar los problemas de la Atención Primaria y de la Hospitalaria, y alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad de una atención sanitaria de calidad, eficiente y digna para los ciudadanos”.

Cabe recordar que la creación de grupos de trabajo, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura en muchas zonas de la Comunidad, es una de las exigencias de las organizaciones sindicales convocantes, al igual que la negociación de un plan de recursos humanos, que dote al sistema sanitario de Castilla y León de unas plantillas actualizadas, acordes a las necesidades presentes y futuras que hay que prever, teniendo en cuenta el corto y largo plazo.

Convocatoria de huelga de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

En este sentido, y transcurrido este tiempo, son varias las reclamaciones o los asuntos urgentes pendientes, según las organizaciones convocantes de la huelga. Entre otros, urge cerrar los calendarios laborales para aplicar la recuperación de las 35 horas semanales, que deben estar listos para el 30 de abril. También es preciso, de acuerdo con las organizaciones sindicales, abordar la dotación de personal necesario para dar cumplimiento al acuerdo de 2019 y al propio decreto, sin que ello suponga una carga adicional de trabajo, ni a un mayor deterioro de la prestación sanitaria.

Las bolsas de trabajo, ahora agotadas, son otra de las preocupaciones principales sindicales, por lo que piden que se actualicen y estén abiertas y permanentes en las diferentes categorías. Asimismo, exigen un nuevo modelo de carrera profesional que pueda aplicarse en el año 2024, el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario, el reconocimiento del solape de jornada, la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl, o el incremento retributivo de la hora de guardia a los MIR y otras especialidades residentes y formativas son otras de las demandas.

De hecho, la negociación propuesta de la mayoría sindical para la negociación en Mesa Sectorial pasa por mejorar las condiciones laborales y salariales de todas las categorías profesionales de Sacyl, “porque toda la actividad sanitaria se desarrolla en equipo y todos los departamentos y unidades son imprescindibles para garantizar una óptima prestación”.

Además, UGT, CSIF y CCOO reclaman una negociación “dónde y cómo legalmente corresponde, para garantizar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos” ya que, según advierten, “las escenas fuera del marco legal de negociación son propaganda, y parecen propias de otros tiempos y de otros escenarios y, sobre todo, que generan incertidumbres, discriminaciones y un mal clima laboral”. Al respecto, se han referido a algún colectivo y grupo concreto, en alusión a los recientes acuerdos a los que ha alcanzado la Consejería de Sanidad, para parte de los médicos y de enfermería, cuyos compromisos “encima, se han incumplido”.

CSIF, UGT y CCOO instan al Consejero de Sanidad a que “devuelva la negociación al ámbito de la Mesa Sectorial, deje de confundir a las y los trabajadores y abandone esa estrategia de acuerdos compromisos parciales y mediáticos con determinadas organizaciones sindicales”, a la vez que le han querido recordar que, de forma conjunta, son estos tres sindicatos quienes sostienen la mayoría representativa de la parte social en ese foro. Es más, los portavoces del sector de los tres sindicatos aseguran que aún están esperando que se presenten en esa Mesa Sectorial los tan anunciados acuerdos, para su discusión y extensión al resto de trabajadores y trabajadoras del Sacyl porque “el personal de Sacyl merece unas retribuciones condiciones laborales y retributivas más competitivas y equiparables a las medias nacionales y a las de las comunidades del entorno de Castilla y León, que permitan atraer profesionales sanitarios”.

Destacados

Ponferrada sale a la calle para «parar el genocidio en Palestina»

Publicado

el

Por

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido una concentración en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin de la guerra, el comercio de armas, y las relaciones con Israel
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Siguiendo la convocatoria nacional el colectivo Bierzo con Palestina ha celebrado una concentración hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel».

La convocatoria coincide con la «European action week» que conmemora la Nakba del 15 de mayo de 1948 (Inicio de la ocupación y expulsión del pueblo palestino de sus territorios) y la quinta jornada de movilización estatal organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al gobierno del estado español medidas inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Durante la celebración de esta concentración, algunos de los manifestantes árabes más jóvenes han pedido el fin del conflicto y de la guerra porque «se está matando a inocentes, a mujeres y niños».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, presente en la concentración, ha manifestado que es «una vergüenza internacional» lo que está sucediendo en Gaza porque todos los días mueren en el conflicto mujeres, niños, y ancianos, «gente completamente inocente es víctima del enorme potencial armamentístico de Israel», ha afirmado, añadiendo que todos los apoyos y manifestaciones en esta causa son justas, «no podemos permanecer impasibles, es realmente triste para mi que esta plaza no esté llena y que representante públicos que deberían velar por los derechos humanos no hagan acto de presencia para defender esta causa. Realmente es una vergüenza para el mundo lo que está sucediendo», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

En la concentración ha estado también presente la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, quien ha afirmado que la de hoy es cita ineludible porque en pleno siglo XXI se está retransmitiendo en directo lo que está pasando en Gaza, por lo que es responsabilidad de cualquier demócrata salir a la calle y condenar el genocidio que se está produciendo. «No es algo del otro mundo, es una cuestión de humanidad y derechos humanos. Creo que a parte de condenar el genocidio también tenemos que exigir medidas, al gobierno de España que está financiando este genocidio manteniendo las relaciones comerciales con Israel, con un estado genocida que está perpetrando una masacre, una limpieza étnica en Palestina», ha señalado. González ha criticado también la venta de armas de España y Europa a Israel, «creo que en días como hoy donde la ciudadanía nos damos cita en las plazas para decir no en nuestro nombre es muy importante alzar la voz y que la ciudadanía salga a la calle», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies