Ponferrada

UGT exige al Gobierno la convocatoria inmediata de la mesa del carbón

Publicado

el

Pepe Álvarez y Pedro Hojas en la reunión con representantes de la minería. Foto: Raúl C.

“El carbón es una cuestión de estado”, ha manifestado hoy el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, en la visita que están realizando al Bierzo acompañado del secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas. Exige al nuevo Gobierno la convocatoria inmediata de la Mesa para tratar el tema.

Pepe Álvarez y Pedro Hojas. Foto: Raúl C.

Álvarez ha recordado que desde que se acordó la fecha del 2018 como límite a las ayudas al carbón, el mundo ha cambiado mucho, los precios del petroleo han subido y bajado y no se puede descartar un sector como el del carbón por ser estratégico.

No ayuda tampoco, según el Secretario General, la separación de los ministerios de Energía e Industria, un cambio que significará más complicación a la hora de debatir y negociar con el Gobierno pero que no supondrá un retroceso por parte de UGT a la hora de revindicar no sólo el tema de la minería sino también un acuerdo estratégico por la industria.

Pepe Álvarez afirma que el sector agroalimentario y el Camino de Santiago no son suficientes para asegurar un futuro para los ciudadanos del Bierzo, especialmente para sus jóvenes.

Sobre el nuevo Gobierno, UGT no se muestra optimista por lo que se exigirá la derogación de las reformas laborales y la ley mordaza, el fin de los recortes sociales, y la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros.

Álvarez destaca que hay muchas medidas que pueden aplicarse para sanear el tema de las pensiones. Los 3.500 millones de ayudas a la contratación se pueden sacar de los Presupuestos Generales y no de las pensiones y la eliminación del tope máximo en la cotización a la seguridad social podría aportar otros 7.000 millones. Son algunas de las iniciativas que permitirían el equilibrio en el tema sin hacer falta la convocatoria del Pacto de Toledo, manifiesta el Secretario.

Otras medidas que se proponen desde UGT es el gravamen a las nuevas tecnologías. Como ejemplo Álvarez ha puesto los cajeros de los bancos y de los supermercados o la banca online, “Que paguen los robots”, enfatiza.

Álvarez y Hojas visitan hoy también Roldán y el Pozo Julia de Fabero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil