Educación

ULE y UVI se reúnen para impulsar investigación, movilidad y titulaciones entre ambas universidades

Publicado

el

Los dos rectores de las universidades de León y Vigo, Juan Francisco García Marín y Salustiano Mato, respectivamente, han mantenido el primer encuentro bilateral en el Campus de Ponferrada para crear las bases de una colaboración en materia de titulaciones dobles, conjuntas e internacionales, másteres, programas de movilidad e investigación.

Encuentro bilateral en Ponferrada entre las universidades de León y Vigo. Foto: Raúl C.

En lo que ha Ponferrada se refiere, se busca impulsar, en base al conocimiento de cada centro, dos ejes fundamentales, el de la salud y bienestar a través de las titulaciones de Fisioterapaia y Ciencias del Deporte, y el de medio natural con Forestales y Geomática.

A través de un programa de movilidad se pretende además favorecer la relación entre las dos universidades, con becas para intercambios de dos y tres semanas y de tres meses para fomentar temas como la investigación o la realización de tesis doctorales.

Ambos rectores han manifestado que se trata de una cooperación inteligente que aproveche las capacidades y el talento existente en los centros.

Las iniciativas que se podrán en marcha pretenden también acceder a fondos europeos, con proyectos internacionales que buscan ser referentes, como los estudios aeroespaciales, en los que ambas universidades ya tienen experiencia.

Juan Francisco García ha recordado que la ULE pondrá especial atención en el Campus de Ponferrada debido a que, una de sus principales carencias, es el déficit en investigación.

Por otro lado, los dos rectores han recordado que ambas universidades integran la red interuniversitaria CRUSOE, fundada en 2011 en León y que cuenta con otras 20 instituciones de enseñanza superior de Castilla y León, Galicia, Portugal y Asturias. La red tiene también como objetivo promover los intercambios entre la comunidad docente e investigadora, personal de administración y servicios.

La puesta en marcha de todas estas iniciativas llevará un tiempo porque requieren un protocolo, creación de planes de estudios, etc. Lo más probable es que hasta el 2018 o 2019 no se puedan ver los primeros resultados de la colaboración entre ambas universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil