Ciencia

Un equipo multidisciplinar continuará la búsqueda de los orígenes de la Tebaida Berciana en Compludo

Publicado

el

Presentación excavaciones 2018 en Monstes de Valdueza sobre la Tebaida Berciana. Foto: Raúl C.

El director de las investigaciones que se realizaron en el año 2017 en San Pedro de Montes, relacionadas con la Tebaida Berciana, Artemio Martínez, ha confirmado que en el 2018 se retomarán las excavaciones en la localidad de Compludo con la participación de un equipo multidisciplinar que está formado por profesores, antropólogos, y arquitectos de universidades de León, Madrid y Estocolmo.

Con esta nueva actuación se pretende encontrar el monasterio que fundó San Fructuoso y por tanto los orígenes de la Tebaida Berciana en los siglos V y VI. Previamente ya se han realizado en el lugar prospecciones con georadar.

Paralelamente se está realizando el estudio histórico-documental, en el que además colaboran el historiador, Jorge López Quiroga, el profesor e investigador de Historia del Arte, José Alberto Moráis Morán, y el historiador y miembro del Instituto de Estudios Bercianos, Vicente Fernández Vázquez.

Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

Los objetivos que se persiguen es conseguir primero la declaración de Espacio Natural Protegido y, a más largo plazo, la de Patrimonio de la Humanidad. Para ello, en esta fase y teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio Cultural se busca proteger, acrecentar y difundir el patrimonio cultural del Bierzo, la definición territorial de la Tebaida y su puesta en valor, y hacer que las actividades organizadas sean complementarias con el proyecto GENADI que busca revitalizar las poblaciones del Valle del Oza y la Tebaida Berciana.

Por otro lado, en estos momentos se están analizando las muestras que se obtuvieron en el 2017 en las excavaciones que se realizaron en el Claustro de los Arcos del Monasterio de San Pedro de Montes. Los resultados de las investigaciones serán dados a conocer por National Geogrphic, ha conformado Artemio Martínez.

Además, utilizando las nuevas tecnologías que hay disponibles para la investigación arqueológica e histórica, el equipo que dirige Artemio Martínez está reproduciendo los materiales y piezas más sensibles para futuras investigaciones o su uso en exposiciones, etc.

La previsión es que los trabajos puedan finalizarse en el año 2019, con motivo del 1.100 aniversario de la Iglesia de San Pedro de Montes. Tras los mismos se quiere organizar un congreso internacional y una exposición.

Los trabajos que se han anunciado forman parte del proyecto que está financiado y encargado por National Geographic y que ha contado con una subvención por parte de la Junta de CAstilla y León de 27.000 euros en el 2017 y de 50.000 euros para el 2018, gracias también a las enmiendas a los Presupuestos de 2018 que presentó el grupo UPL en las Cortes, ha recordado hoy el procurador Luis Mariano Santos, que ha estado presente en la presentación del proyecto junto con el presidente de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y miembro de UPL, Melchor Moreno, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el vecepresidente del Consejo, Iván Alonso.

Gerardo Álvarez Courel ha recordado la implicación y el interés del Consejo Comarcal en un proyecto que busca poner en valor la Tebaida Berciana, y mencionado la implicación en el mismo del vicepresidente, Iván Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil