Contacta con nosotros

Carracedelo

Un estudio de la ULE rehace la portada románica del Monasterio de Carracedo

Publicado

el

El trabajo realizado por investigadores del Instituto de Estudios Medievales ha permitido la ‘reconstrucción’ de una portada románica destruida

Monasterio de Santa María de Carracedo

El estudio de los vestigios románicos conservados de la desaparecida puerta norte de la iglesia del monasterio de Santa María de Carracedo (León), llevado a cabo por Mª Concepción Cosmen y José Alberto Moráis, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), ha permitido la reconstrucción de dicha portada románica, aunque ahora está destruida, gracias al análisis y datación de seis capiteles y dos estatuas-columna, y las informaciones rastreadas en las fuentes documentales.

María Concepción Cosmen y José Alberto Moráis.

La investigación, que fue publicada en el Anuario de Estudios Medievales con el título ‘’The lost romanesque portal of the monastery of Santa MarÍa de Carracedo (León)’, se editó en una revista de gran impacto, “precisamente por el valor de los restos que se conservan en el monasterio” -explica José Alberto Moráis. “La escultura de Carracedo, de esa portada perdida, -añade-, es de mucha calidad dentro del románico español”, y también ha permitido relacionar las obras con el foco artístico de Astorga, que tiene antecedentes directos en la escultura de la abadía francesa de Saint-Denis.

El artículo de los investigadores de la ULE parte de los orígenes del monasterio, lugar en el que se han conservado los vestigios que han sido objeto del estudio. “Las efigies, que representan a un monarca coronado y a un clérigo con mitra, parecen hacer referencia a dos de los patrocinadores del cenobio, -se indica en el texto-, y ejemplifican la imagen de los poderes regio y eclesiástico que lo ampararon”.

Reconstrucción de la portada románica del Monasterio de Santa María de Carracedo

Seis capiteles y dos estatuas columna

La portada “contó con tres arquivoltas abocinadas, que volteaban sobre seis capiteles, tres a cada lado, y que hoy forman parte del conjunto empotrado en el muro neoclásico. La fachada tuvo seis columnas acodilladas, dos de ellas con las efigies del rey y del abad, que alcanzan 1’78 metros de altura”.

Se trata de las figuras de Alfonso VII, “que apoyó la obra que capitaneaba su hermana la infanta Sancha, señora del Infantado, con el Bierzo entre sus obligaciones”; y por el otro lado, “el prelado que llevó a cabo el cambio: el abad Florencio”.

Los datos de que se dispone llevan a los autores del trabajo a pensar que la portada no tuvo ‘tímpano’ ya que “las noticias y descripciones más antiguas que poseemos de la puerta, no citan jamás este tímpano como componente de la misma”.

En cuanto a los capiteles, el artículo describe detalladamente sus motivos, con iconografías novedosas dentro del arte del Reino de León durante el siglo XII. Así, el análisis muestra que el denominado como ‘número 1’ representa el pecado de la avaricia; el 2 muestra relieves florales; el 3 un felino que ataca a un personaje que yace por tierra, mientras otra figura desenvaina su espada; el 4 presenta dos cuadrúpedos con cabeza humana; el 5 tiene tallado otro cuadrúpedo rodeado de elementos vegetales, y el 6 acoge la epifanía, con los tres Reyes Magos, la Virgen y el niño.

Hay que indicar que la investigación analiza y data las esculturas, las ubica en el templo y reflexiona sobre sus dimensiones simbólicas e iconográficas, al tiempo que demuestra el patrocinio de la casa real leonesa en esta obra casi perdida, y la participación de artífices conocedores de experiencias plásticas internacionales, deudoras de la escultura de la región parisina.

El texto explica que la desaparecida puerta que es analizada en el estudio, “albergó soluciones técnicas e iconográficas desconocidas en los territorios del noreste hispano entre los años 1150 y 1160, incomprensibles sin la comparecencia del patronazgo de la corte legionense y las relaciones políticas y artísticas con la Île de France”, y concluye señalando que “es ahí donde reside su notabilidad”.

El trabajo, además de dar a conocer una nueva portada románica, revela la utilidad de los estudios de Historia del Arte, pues permite valorar vestigios escultóricos y arquitectónicos de enclaves monásticos relevantes, como el de Carracedo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agroalimentación

Carracedelo acoge una jornada sobre el lúpulo como alternativa de cultivo en el Bierzo

Publicado

el

Por

Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo
Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo

La sede de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) acoge el próximo viernes, 12 de agosto a las 11 horas, una jornada informativa sobre el lúpulo como alternativa de cultivo en el Bierzo. Está organizada por la asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE) con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y la propia ABA.

Víctor Vecín, de Cervezas Egeria, realizará una introducción sobre la historia e importancia del lúpulo para la producción de cerveza. A continuación, el representante de la asociación de Lúpulos y Maltas, Gabriel Peris, tratará el tema del montaje de una plantación con su planeamiento físico y económico.

Los principales problemas y plagas en la plantación serán abordados por el agricultor de Villoria de Órbigo, Manuel González.

La Jornada se clausurará con un mesa de experiencias sobre el cultivo en el Bierzo. Intervendrán en la misma Octavio Antuña Reguera (Lúpulo de El Bierzo), y Carlos Fernández Ramón (Cervezas Castreña).

Continuar leyendo

Carracedelo

El Festival de Títeres de Carracedo vuelve con tres espectáculos en agosto

Publicado

el

Maricastaña de Titiriteros de Binéfar

El próximo viernes, 12 de agosto a las 21 horas, arranca la edición número 13 del Festival de Títeres en el Monasterio de Santa María de Carracedo con la puesta en escena ‘El elefantito’ de la compañía madrileña La canica teatro. Está organizado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León con la colaboración del Ayuntamiento de Carracedelo.

La siguiente representación será el viernes 19 de agosto con la ‘Maricastaña’ de la compañía zaragozana Titiriteros de Binéfar. Cierra el ciclo de este año la obra ‘La Cabeza del dragón’, de los gallegos Títeres Cachirulo. Ambas también a las 21 horas.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Programa

Continuar leyendo

Carracedelo

Carracedelo homenaje a tres mujeres centenarias del municipio

Publicado

el

Homenaje a tres mujeres centenarias del municipio de Carracedelo

En el día de hoy, el Ayuntamiento de Carracedelo ha celebrado un acto de homenaje a tres centenarias del municipio de Carracedelo.

M. Vidalina Vidal Pacios y Remedios Pacios Franco, nacieron en Villaverde de la Abadía en el año 1921 e Isabel Joaquina Fernández Díez, nació en Carracedelo en 1922.

Con este sentido homenaje el Ayuntamiento de Carracedelo quiere reconocer el cariño y admiración a estas tres trabajadores, madres, compañeras, cuidadoras y profesionales que han contribuido al progreso de nuestros pueblos, donde la experiencia de las personas mayores y la solidaridad entre generaciones sea una base firme sobre la que construir una sociedad mejor, según palabras del Alcalde.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies