Ciencia

Un modelo embrionario liderado por un español permitirá desvelar defectos de nacimiento

Publicado

el

El límite impuesto de 14 días para el desarrollo de embriones humanos con fines científicos había impedido, por fines éticos, ir más allá en la detección de enfermedades y defectos que se desarrollan en estadios muy tempranos del desarrollo de los seres humanos. Ese límite desaparece ahora con el modelo desarrollado, a partir de células madre, por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) liderado por el español Alfonso Martínez Arias.

Gastruloide humano 72h después de la agregación. El verde marca la parte posterior, similar al extremo de la cola de un embrión (CDX2); y el magenta marca la parte anterior, similar a las células del corazón en desarrollo (GATA6). / Naomi Moris

Según explica Martínez, la gastrulación es un momento clave de la embriogénesis porque es cuando surge el organismo en si, cuando se organizan las células con respecto a una serie de ejes virtuales que estructuran el desarrollo de los tejidos y los órganos. Por ello, su equipo ha construido modelos tridimensionales a partir de células madre para poder estudiar todos esos procesos.

Alfonso Martínez Arias y Naomi Moris. / University of Cambridge

Nuestro trabajo permite estudiar de forma ética esta importante fase del desarrollo en humanos”, afirma Martínez Arias. “Hemos encontrado una manera de recapitular los elementos fundamentales de la gastrulación en nuestra especia, abriendo la posibilidad de analizar el momento en el que tienen su origen muchas patologías”.

Con este modelo se podrán estudiar defectos de nacimiento relacionados con la ingesta de alcohol, medicamentos, productos químicos e infecciones. Además, permitirá analizar otras situaciones como la infertilidad, el aborto espontáneo y los trastornos genéticos.

FUENTE: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil