Camponaraya

Un monolito en la Curva de Magaz devuelve la dignidad a los 35 fusilados en Camponaraya entre 1936 y 1945

Publicado

el

La Curva de Magaz ha acogido hoy la celebración de un homenaje a las 35 víctimas que entre los años 1936 y 1945 fueron fusiladas en Camponaraya. De ellas, 10 eran de la zona y 24 están descansan en el municipio. El acto, promovido por el concejal de Podemos del Ayuntamiento de Camponaraya, Oli Vega, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha reunido a autoridades como el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Durante el homenaje, los familiares de los represaliados han descubierto un monolito de granito con una placa en la que están grabados los nombres de los fusilados y expresado, en momentos muy emotivos, sus experiencias y testimonios.

La iniciativa, en la que han participado también la escritora Sol Gómez Arteaga, y la cantautora, Isamil9, ha contado con la colaboración de la Junta Vecinal de Magaz de Abajo, el Ayuntamiento de Camponaraya, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el investigador y escritor, Santiago Macías, y la Junta de Castilla y León que ha cedido el terreno donde se ha ubicado el monolito.

Excavaciones de la ARMH en julio de 2008 en Magaz de Abajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil