Sociedad

Un proyecto de biomasa y la ampliación de varias empresas se acogen en el Bierzo al Plan para la Dinamización de las Comarcas Mineras

Publicado

el

Constitución del comité de seguimiento del Plan de Dinamización para las Comarcas Mineras.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que en el Bierzo se han presentado varios proyectos para acogerse al Plan de Dinamización para las Comarcas Mineras, uno relacionado con la biomasa y otros con la ampliación de empresas. Además, la estación de esquí de Leitariegos recibirá una inversión de 3 millones de euros, a través de la Diputación de León, para su ampliación y modernización.

La Consejera ha manifestado que se continuará con los contactos con las eléctricas para intentar que se opte por el carbón nacional frente al de importación.

Constitución del comité de seguimiento del Plan de Dinamización para las Comarcas Mineras.

En lo que se refiere a la defensa del sector del Carbón, Pilar del Olmo ha asegurado que se reivindicará al Gobierno, a pesar de que esté en funciones y con carácter de urgencia, que se firmen los convenios para la reestructuración de las comarcas mineras, que se convoquen las ayudas adicionales para la minería del carbón aprobadas por la Unión Europea de 10 € por tonelada, y que se respete el hueco térmico del 7,5% contemplado para el carbón nacional en el marco de actuación de las comarcas mineras 2013-2018, “Lo tienen que respetar”, ha manifestado la Consejera.

Estas declaraciones las ha realizado hoy en la reunión que ha mantenido en la Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera, con todos los agentes implicados en el Plan de Dinamización para la creación del comité de seguimiento del mismo. Comité al que todos los representantes han pedido entrar a formar parte por la importancia del mismo.

De esta manera lo formarán la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los municipios mineros, los agentes del diálogo social, los grupos con representación parlamentaria y las diputaciones de León y Palencia.

El Comité se reunirá trimestralmente para dar seguimiento al Plan, que además contempla otros aspectos como la creación en colaboración con la Universidad de León del Centro de Fabricación Avanzada, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y la reducción del suelo industrial en los polígonos de el Bayo (Cubillos del Sil) y Cistierna.

Por otro lado, se ha nombrado como comisionada a la exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil