Sociedad

Premio Antonio Estévez a un trabajo sobre la actividad romana en el Alto Sil

Publicado

el

Vicente Fernández, Helios Estévez, Helio Estévez y Mar Palacio presentan en el IEB el II Premio de Investigación Antonio Estévez. Foto: Raúl C.

El trabajo ‘Comunidades astures en transformación’ del arqueólogo Rubén Rubio ha ganado el Premio de Investigación Antonio Estévez en su quinta edición y que entrega todos los años el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con la colaboración de la propia familia Estévez. Está dotado con 2.000 euros de premio.

En el mismo se analiza el impacto que tuvo la presencia de los romanos en el Alto Sil, y más concretamente en Palacios del Sil, tanto en la sociedad del momento como en la transformación del paisaje que supuso la actividad aurífera que desarrollaron durante su estancia.

La investigación de Rubio forma parte de la tesis del arqueólogo que inició en el año 2015 y que contó con la dirección de Javier Sánchez Palencia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Premio de Investigación ha reconocido dos accésit, el de Laura Tascón sobre riesgos geológicos relacionados con la presa de Bárcena, y el de Diego Castro, sobre la historia de espionaje que estuvo relacionada con la explotación del wolframio en el Bierzo durante la II Guerra Mundial. Los accésit están dotados con 500 euros de premio cada uno.

Antonio Estévez

Antonio Estévez nació en Santos (Brasil) en 1897. Era hijo de Ramón Estévez y de Antonia Fuente, de Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo respectivamente. A los dos años de edad se trasladó a Valtuille de Abajo con su familia, localidad donde vivió hasta 1936, fecha en la que tuvo que huir de España por su ideología anarquista, murió exiliado en México. Fue un escritor e intelectual que criticó la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los humildes.

Antonio Estévez fue autodidacta y se formó a sí mismo consiguiendo una sólida formación cultural y política gracias a su afán por saber, por conocer a los Clásicos y a los pensadores europeos más importantes del momento.

Como escritor, al margen de poemarios inéditos, artículos periodísticos publicados durante el exilio mexicano, de cuentos, de relatos breves, y de una serie de novelas, sobresalen, tanto por su calidad literaria como por su interés político, un conjunto notable de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil