Contacta con nosotros

Cultura

Una antología berciana y un volumen de ensayos culminan la Biblioteca Gil y Carrasco

Publicado

el

el-bierzo-antologia_ensayos-gil

La Biblioteca Gil y Carrasco presenta en Ponferrada sus dos últimos títulos, “Ensayos sobre Enrique Gil” y “Enrique Gil y El Bierzo. Antología”; dos libros que complementan las Obras Completas del poeta romántico, publicadas a lo largo de 2014 y 2015 bajo la dirección del editor y periodista berciano Valentín Carrera.

Después de tres años de trabajo, con un amplio equipo de autores y el micromecenazgo de cientos de ciudadanos, el fruto de este empeño cultural y literario son diez libros publicados simultáneamente en papel y en ebook, casi tres mil páginas anotadas e ilustradas, y más de cinco mil volúmenes distribuidos en toda España y en el extranjero, además de la página web bibliotecagilycarrasco.com, en la que todos los contenidos y la obra entera de Gil se ofrecen gratuitamente en abierto.

el-bierzo-antologia_350Valentín Carrera agradece a todos los “wiki-románticos” que han hecho posible este proyecto editorial en torno a la vida y obra del poeta romántico Enrique Gil, en su II Centenario 1815-2015, que es, sin duda, junto al Congreso Internacional celebrado el pasado mes de julio, la herencia más sólida del Año Romántico.

Siete ensayos heterodoxos
Dos autores clásicos, nada menos que Ricardo Gullón y Russel P. Sebold, y cinco autores cercanos –Monserrat Ribao, José Luis Suárez Roca, Álida Ares, Héctor Silveiro y Valentín Carrera– escriben los siete ensayos heterodoxos que se recogen en el volumen IX de la Biblioteca Gil y Carrasco, ilustrado con las preciosas láminas de Luis G. Domingo.

Se trata de los artículos clásicos: El poeta de las memorias, de Ricardo Gullón, el crítico y biógrafo que mejor ha comprendido a Enrique Gil; y Tuberculosis y misticismo en El Señor de Bembibre, del hispanista americano Rusell P. Sebold. La visión literaria de los Caballeros Templarios en El Señor de Bembibre, de Monserrat Ribao; y el estudio sobre las influencias del Ivanhoe de Walter Scott en Gil, de Álida Ares, siguen un hilo conductor templario que interesará a muchos nuevos caballeros del Temple, dentro y fuera del Bierzo.

En el quinto ensayo, el profesor José Luis Suárez Roca nos descubre a un Enrique Gil protagonista de los Episodios Nacionales de Galdós, retratado en aquella década prodigiosa que Miguel A. Varela ha comparado con la movida madrileña de los 80. La sexta contribución es una investigación documentada y novedosa de Héctor M. Silveiro Fernández y su padre Héctor J. Silveiro Ares sobre El amigo villafranquino de Enrique Gil: Joaquín del Pino, donde los Silveiro revisan la biografía de Gil y su relación con Villafranca y con todo El Bierzo. Por último, El periodista Enrique Gil: heterodoxo y visionario, de Valentín Carrera, pone el foco sobre la profesión principal de Gil: redactor, crítico de teatro, gacetillero de actos sociales en el Liceo y reportero de viajes; un liberal con alma de periodista cuyos textos siguen siendo actuales.

Siete ensayos que tejen hilos interiores y nudos ocultos: las anticipaciones de Gullón, las intuiciones de Sebold, la curiosidad de Suárez Roca, el análisis emergente de Ribao, el desconocido Gil periodista heterodoxo y visionario propuesto por Carrera, y los nuevos datos biográficos descubiertos por la familia Silveiro.

Toda la obra berciana de Gil
El volumen X, con el que se cierra la Biblioteca Gil y Carrasco, es una antología didáctica en la que se reúne por vez primera toda la obra de Gil sobre El Bierzo. “Enrique Gil –explicó Carrera–, fue el primer ecologista berciano, señalado por Azorín como el mejor paisajista español, el primero que pone en valor el paisaje del Bierzo en su plenitud con descripciones magistrales. Su lectura procura un intenso placer estético, un gozo que ensancha el corazón”.

Gil y Carrasco escribió en apenas diez años (1836-1846) una obra considerable dedicada en gran parte al teatro, la literatura y el periodismo, en la que igual se ocupa de Colón y la conquista de América como del último estreno teatral de Hamlet, de la ópera Lucía de Lammermoor o de las sagas escandinavas; y una parte pequeña, aunque valiosa, dedicada al Bierzo.
“Las 1.400 páginas de las Obras Completas de Gil, editadas en los ocho volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, contienen cuatrocientas mil palabras, en las que «El Bierzo» aparece mencionado 86 veces, que no son muchas. En realidad, Enrique vivió poco tiempo en El Bierzo”.

La Antología presentada ayer en Ponferrada –concluyó el editor– no escoge las mejores páginas, sino toda la obra de Gil relacionada con El Bierzo como texto, pretexto y contexto”. Las doscientas páginas de “Enrique Gil y El Bierzo” incluyen los siete poemas «bercianos», los recuerdos que expresa en Coblenza, San Goar y Hannover, una veintena de fragmentos de El Señor de Bembibre; y las dos obras sustancialmente bercianas de Gil, El Lago de Carucedo y Viaje a una provincia del interior, dos exquisiteces en las que la patria y la matria berciana, su geografía y paisaje, ríos, montes, valles, historia, cuentos, leyendas, tradiciones, monumentos, gentes, minería… se reflejan con intensidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

El MARCA programa visitas escolares para la exposición ‘Cacabelos, 2.000 años atrás’

Publicado

el

El Museo MARCA de Cacabelos pone en marcha un programa de visitas guiadas y talleres escolares para acercar los contenidos de sus instalaciones a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria,

Las visitas están también abiertas a diversas asociaciones educativas, con el fin de mostrar la historia astur y romana de forma creativa y motivante en el fomento de la curiosidad por aprender y seguir aprendiendo.

De esta manera, el MARCA ofrece visitas guiadas y talleres de aplicación didáctica para dar a conocer de forma visual los contenidos de la exposición, “Cacabelos, 2.000 años atrás”.

Se trata de un recorrido que repasa las vestimentas y objetos utilizados por los personajes más singulares del imperio romano, desde la toga purpúrea del César, a las fuertes armaduras de los legionarios romanos, así como monedas, cerámica, juegos y otros enseres necesarios para la vida cotidiana en la época.

La muestra ocupa dos plantas del Museo que, gracias a la asociación de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium, permiten vivir un viaje a la vida tal y como era hace 2.000 años.

Para reservar la visita o el taller, los centros y asociaciones pueden reservar plaza en los teléfonos 987 54 69 63 o 617 04 73 93, del correo electrónico museoarqueológico@cacabelos.org o en las propias instalaciones del Museo.

Continuar leyendo

Actividades

Solera Berciana celebra el XXVIII Festival de Primavera en la sala Río Selmo

Publicado

el

Por

El concierto se celebra el sábado, 25 de mayo a las 20 horas, con la interpretación de obras de polifonía sacra y clásica y la participación de la Coral Aures Cantibus de Zamora
Concierto de Solera Berciana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas.

La Coral Solera Berciana ha organizado el XXVIII Festival de Primavera, en el que participará como invitada la Coral Aures Cantibus de Zamora. Dicho concierto se celebrará el día 25 de mayo en el Centro Cultural Río Selmo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, patrocinado por del Ayuntamiento de Ponferrada.

En este concierto se podrá disfrutar de un abanico de obras, comenzando por la polifonía sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretarán dos obras de polifonía clásica que destacan por la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. El autor contemporáneo Jay Althouse estará presente en este primer bloque de obras.

Destaca también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber. En ella se incluyen temas de varios musicales suyos: El Fantasma de la ópera, Evita, Jesucristo Superestar y Cats. También formarán parte del repertorio canciones de otros musicales como Sister act y “Mamma mía”.

La Coral Solera Berciana nació hace 52 años, con el objetivo de promocionar, canalizar y difundir la música coral a todos sus niveles, dedicando un especial interés en dar a conocer el folklore berciano.

Desde su creación en 1972, inicia una intensa actividad entre conciertos, oficios religiosos, festivales, concursos y otros eventos culturales realizados no solamente en El Bierzo, sino también en numerosas ciudades de España y del extranjero. Más de 1500 conciertos celebrados avalan la trayectoria de la agrupación coral.

Continuar leyendo

Actividades

La escritora Espido Freire presenta en Ponferrada su nueva obra «Mejor diversos»

Publicado

el

Espido Freire estará el martes, 21 de mayo a las 19 horas, en la librería El Libro Imposible para presentar ‘Mejor diversos’

Espido Freire invita a conocer la diversidad en “Mejor diversos” a través de los personajes y experiencias de un grupo de adolescentes y sus profesores, que elaboran en equipo un periódico escolar.

A primera vista no tienen nada en común, salvo que se encuentran todos los días en el mismo instituto y que quieren formar parte de un proyecto que los unirá como equipo. La idea no solo requiere compromiso para que el periódico pueda aparecer puntualmente cada mes, sino también un equipo que funcione bien, que reúna los talentos necesarios para cubrir los distintos aspectos de las tareas por realizar y que sepan trabajar en común, dejando de lado los intereses individuales.

La autora nos ofrece un libro divulgativo y didáctico en el que se abordan de manera global la diversidad: cultural, étnica, ideológica, de género, orientación sexual, clase social, capacidad física y cognitiva. Con sus investigaciones y reflexiones, los adolescentes aprenden que la convivencia es el pilar de la vida en sociedad, desde la escuela, el lugar de trabajo o las comunidades de vecinos, hasta la globalidad del planeta. Y que aceptar a los demás, con sus diferencias, como personas libres e iguales a nosotros, es fundamental para garantizar la universalidad de los derechos humanos.

La ganadora del Premio Planeta y del Azorín, que ya lleva 18 ediciones de su novela El chico de la flecha, ambientada en la Hispania Romana y destinada también a lectores en edad escolar, estará en El Libro Imposible a las 19.00 horas con «Mejor diversos», con ilustraciones de Raquel Gu, publicado en la editorial Bold-Letters.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies