Contacta con nosotros

Cultura

Una decena de formaciones artísticas bercianas participan en la segunda edición de Dinamiz-ARTj

Publicado

el

La segunda edición del programa cultural Dinamiz_ARTj contará con la participación de trece agrupaciones artísticas del Bierzo
Aira da Pedra. Foto: Rui Sánchez

En la próximas semanas arrancará la segunda edición del programa cultura de Dinamiz_ARTj promovido por el Instituto de Transición Justa, con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía, que se desarrollará en 169 municipios afectados por el cierre de las explotaciones mineras y las centrales térmicas, 13 de ellos pertenecen al Bierzo y Laciana.

Como en la primera edición, el programa cuenta con la participación de artistas bercianos de diferentes ámbitos como puede ser la música o el teatro. En esta ocasión son 13 las agrupaciones que se presentaron a la convocatoria, con propuestas creadas específicamente para el programa de 2024.

Grupos y artistas bercianos

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro

La compañía ponferradina presenta una comedia para todos los públicos. El Camino de Santiago es una fuente inagotable de experiencias e historias. «Hoy vamos a poder presenciar una de estas. Tres peregrinos van a coincidir en un pueblo: Rita, una hippie un poco chiflada, Oscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje entusiasta del Camino. En este punto, los tres se van a encontrar una mochila llenita de dinero. Ante esta situación cada uno va a actuar de una forma distinta pero… ¿quién se la quedará?»

Nath Teatro

Nath Teatro

La compañía toreniense Nath Teatro realiza una propuesta que se desarrolla en 1992, cuando un grupo de mineros inician una marcha a píe desde Laciana hasta Madrid. Tomás, y en la que un minero retirado viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha minera. Durante su viaje recuerda sus vivencias relacionadas con la mina, su primer día en la mina, la huelga minera del 62, la entrada de su hijo en la mina. NATH Teatro nos propone un viaje de emociones y recuerdos de la minería acompañando la puesta en escena con la proyección de imágenes retrospectivas.

Ainda

Luis Aínda

Casi 30 años cantando por escenarios de todo el país, con conciertos y festivales en otros países como Portugal, Cuba o Francia, alejado siempre de las catervas mediáticas rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor. Le avalan 6 discos publicados, 2 libros de poesía y varios premios. Debido a un cáncer hematológico, los últimos años apenas ha realizado conciertos. Ahora, una vez recuperado, vuelve con un nuevo disco ya en preparación.

Ensemble Barroco de Ponferrada

El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El programa hace un recorrido por varias composiciones de tres autores de la historia de la música utilizando instrumentos históricos. El repertorio escogido hace un recorrido geográfico desde de la Alemania de Bach a la Venecia de Vivaldi. Asimismo se hace un recuerdo al ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, figura visionaria que convirtió El Bierzo en una próspera región minera: Lazúrtegui era gran aficionado a la música clásica, siendo Vivaldi, junto con Wagner, sus compositores favoritos.

Camerata Clásica de Ponferrada

Camerata Clásica de Ponferrada

Esta formación ponferradina, referente en el ámbito musical de la ciudad, ofrece un programa que comienza con una selección de las canciones para el cuarteto de Ángel Barja (1938-1987), compositor de la cuenca minera de León. La obra central será el celebérrimo y bellísimo cuarteto nº14 de Franz Schubert, la Muerte y la doncella en el 200 aniversario de su estreno.

Álvaro Caboalles

Álvaro Caboalles

La compañía del actor ponferradino, Álvaro Caboalles, presenta un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón.

Denise Silva y Bea Boto

Denise y Bea

Las dos artistas bercianas recogen el recuerdo de las mayores que han escuchado en su comarca y otras limítrofes, y ofrecen un espectáculo lleno de cantares, costumbres y tradiciones para mostrar toda la riqueza patrimonial que entretuvo a generaciones y que todavía a día de hoy sirve para divertirnos y hacernos recordar con los sones sencillos de una pandereta, pandeira o pandeiro.

Diego Bello

Diego Bello

Diego Bello es uno de los principales promotores de la tradición musical berciana por lo que en su propuesta presenta la riqueza instrumental, de ritmos y costumbres de la comarca del Bierzo y otras limítrofes de un modo ameno y divertido intercalando la figura de los interpretes más importantes de la zona en el siglo pasado.

Aira da Pedra

Aira da Pedra

La intención del grupo berciano de música folk tradicional es divertir y mostrar al público la riqueza y variedad de los sonidos de la región, haciendo así, también visible la realidad actual de la cultura en El Bierzo.
Jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.

Lou & Jane

Lou & Jane

El dúo Lou & Jane traen al programa la melancolía, la crudeza, y la pasón del blues. En Lou&Jane confluyen la voz negra de Yolanda, y la guitarra del siempre bluesman Eduardo Visa. LOU&JANE narran con sus versiones el día a día de épocas de esclavitud, racismo, discriminación e injusticias sociales de antaño y de hoyen día, con la música como arma de protesta.

Rapabestas

Rapabestas

El grupo de música folk Rapabestas lleva varias décadas interpretando temas propios y tradicionales del Bierzo con un estilo propio y definido que le ha convertido en una de las formaciones referentes de la música de raíz de la comarca.

La Banda del Diablo

Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Mezcla música, palabra e imágenes, para narrar el orígenes del rock. Comienza con la leyenda de Robert Johnson – el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre- y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Coro Capilla de la Divina Comedia

Coro Capilla Divina Comedia

La agrupación coral de Bembibre ofrece un repertorio inspirado en el agua como principio de todas las cosas «En nuestra propuesta musical, el Sil y su cuenca, un ecosistema de gran belleza que ha tenido un papel estratégico en el sector energético, nos va a servir para construir una historia, que podría ser la de alguno de los habitantes de Ponferrada… porque la vida, al igual que el río, fluye en bucle, irremediablemente arrastrada por la corriente».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El Festival de Cine de Ponferrada recibe a concurso 1.268 películas de 48 países

Publicado

el

La asociación Mi Retina me Engaña, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que ha finalizado el plazo de inscripción de películas de la 22ª edición con un importante nivel de participación

Este año, se han recibido 1.268 películas entre las tres secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar. Este es el duodécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 341 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 26,89% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.

Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Distribution With Glasses, Selected Films, ECAM, ESCAC, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up-Film Agency, MMS Distribución de
Cortometrajes, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution o CityBlue Films entre otros.

Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 25 personas que visionarán y
valorarán todas las películas registradas en esta edición. La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar a partir del 15 de Agosto en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com

Continuar leyendo

Cultura

En Levaino Xurxo Fernandes fusiona la música tradicional gallega con la tradición judía urbana del Imperio otomano

Publicado

el

Por

Xurxo Fernandes participó en el ciclo Caminos de Música de Ponferrada con un su último espectáculo, Levaino

El músico gallego Xurxo Fernandes presentó en el ciclo Caminos de Música su último espectáculo Levaino, en el que fusiona dos vertientes creativas que son fundamentales en su carrera. Por un lado, la del reconocido etnógrafo de la música de tradición oral gallega y, por otro, la del apasionado intérprete de la música urbana judía del Imperio otomano.

Levaino es un revelador juego de espejos en el que Galicia y Oriente se reflejan con una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonido arcaicos de una Galicia primitiva se mezclan con el exotismo de las tierras del Mediterráneo.

Xurxo Fernandes en Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

Xurxo Fernandes

Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Con 14 años y gracias a la abuela de un amigo, Xurxo emprende un viaje por las aldeas de Galicia para conocer a las mujeres encargadas de transmitir la sabiduría popular. Esta inmersión en el rural del noroeste de la Península le llevará a dar con un mundo a punto de extinguirse: una rica tradición de percusión de mano y de voz, aún dirigida por la última generación de personas que crecieron sin la influencia de los medios de comunicación de masas. Las “pandeireteiras”, mujeres del rural y principales impulsoras de la música de creación colectiva gallega, son la fuente de la que bebió Xurxo para convertirse en el artista que es hoy.

Esta investigación etnográfica, que comienza a principios de los 90, se mantiene hasta dos décadas después y salta de Galicia a los países del antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, Israel… Un trabajo de campo que Xurxo dirige de forma simultánea en estos dos mundos y que le otorga una amplia cosmovisión tanto de la tradición oral gallega como de la oriental sefardí. Tanto es así que a día de hoy Xurxo es el único artista de su generación capaz de hablar y escribir en ladino, lengua de la comunidad sefardí que habitó la Península Ibérica hasta 1492. Paralelamente, imparte clases de canto y de baile y se especializa en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como músico e intérprete, crea y forma parte de Radio Cos, proyecto musical con el que publica dos discos -Sete Cuncas (2013) y Pasatempo (2017)-. Con la banda, Fernandes ofrece conciertos en escenarios de Reino Unido, Francia, Bélgica, República Checa,Polonia, Alemania y Malasia, entre otros países. De forma simultánea dirige el grupo Bouba Pandeireteiras, aportando el repertorio completo de su primer disco, y Os Fillos de Pepa a Loba. En esta última década Xurxo Fernandes dirige otro proyecto musical colectivo, Pandeireteiras Sen Fronteiros (PAN.SEN.FRON), una propuesta nacida en A Coruña con la finalidad de expandir y hermanar los ritmos y las percusiones gallegas con las tradiciones y sonoridades tradicionales de países como Rumanía, India, Marruecos e Italia, entre otros destinos. También en 2019, esta vez acompañado por el músico Pedro Lamas, lanza un EP llamado Altalaplana en el que el dúo nos ofrece su visión sobre una selección de canciones tradicionales de Galicia. En el ámbito internacional, Xurxo Fernandes también es reconocido por su sorprendente proyecto de Jako el Muzikante, que rescata el ambiente de los café amán propios de los años 20 del siglo XX.

Xurxo Fernandes es una figura de referencia en el panorama de la música de raíz de Galicia, tanto a nivel etnográfico como artístico, que en la actualidad continúa su labor investigadora y divulgadora. Esto le brinda la capacidad de innovar en el campo de la música tradicional a través de sus propuestas artísticas como es el caso de los mencionados proyectos; Radio Cos, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Jako el Muzikante y ahora su última propuesta en solitario en la que aúna sus dos facetas más representativas, la gallega y la oriental: Levaino! (2021).

Continuar leyendo

Cultura

Rodrigo Martínez Trío presenta en Caminos de Música su último trabajo ‘Bura’

Publicado

el

Por

El trio formado por Rodrigo, Sofía y Jaime ofreció una amplio repertorio con sus últimas composiciones grabadas en el 2024 en el disco ‘Bura’

El ciclo Caminos de Música de Ponferrada contó el viernes con la participación del músico leonés Rodrigo Martínez que ofreció un concierto, en formación de trio con Sofía (acordeón) y Jaime (violín), en Bajo el Arco del Castillo de los Templarios.

«Mira que me gusta a mi poco la calle para tocar, pero esta vez me va a doler un poco menos porque es en Ponferrada, donde tengo buenos amigos, y porque es la primera vez que nos vamos a juntar la nueva formación en trio: la tia Sofi, el tio Jaime y un servidor», comentó antes del concierto el propio Rodrigo.

En esta ocasión Martínez presentó su nuevo disco ‘Bura’ grabado este mismo año.

Rodrigo Martínez

Rodrigo es un músico multinstrumentista, indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies