Economía

Una enmienda presentada por la oposición deja sobre la mesa la inversión de los 3 millones de remanente de tesorería de 2017

Publicado

el

Sesión plenaria 28 de septiembre de 2018 en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La inversión de los 3 millones de euros del superávit de las cuentas de 2017 ha quedado en pendiente tras la presentación en sesión plenaria de una enmienda a la totalidad por parte de los 16 concejales pertenecientes a los grupos del PSOE, PeC, PRB, USE Bierzo y Cs.

El punto para aprobar el listado de obras presentado por el equipo de gobierno ha quedado retirado del orden del día del pleno y por tanto se tendrá que volver a votar una vez se realicen los informes pertinentes.

La consecuencia de que el punto haya quedado sobre la mesa es que, según la interventora del ayuntamiento, el tiempo legal para aprobar las incorporaciones de obras presentadas a través de la enmienda se alargará y por tanto se pasará de la fecha límite del 31 de diciembre, calculada por los servicios técnicos del consistorio para que las obras se puedan ejecutar en tiempo y forma.

La sesión plenaria ha sido muy tensa, y en la misma los grupos han mostrado sus discrepancias sobre el cronograma que presentó el equipo de gobierno elaborado conjuntamente con los técnicos de la casa. Ponferrada en Común, Partido Socialista, Ciudadanos y Use Bierzo han manifestado, a través de sus portavoces, que si hay voluntad política se puede llegar a los tiempos legales para no perder los 3 millones de euros que, de no tener un destino, irán a amortizar la deuda del Ayuntamiento.

Tanto el Partido Popular como Coalición por el Bierzo han criticado duramente a la oposición por haber esperado hasta el último momento para presentar una lista de obras alternativa a la sugerida por el equipo de gobierno, desde que se rechazaron los presupuestos de 2018 en el pleno celebrado en agosto. Han recordado que se les pidió que lo hicieran en las comisiones informativas y en las reuniones que se mantuvieron. El PP se ha sentido traicionado por este hecho y ha lamentado que se les haya dado largas con sugerencias de obras que luego se han presentado en la enmienda.

Los 16 concejales que respaldan la enmienda han defendido que merece la pena intentar incluir las enmiendas presentadas porque los plazos del cronograma del equipo de gobierno tampoco garantizan que se llegue a tiempo (antes del 31 de diciembre) en el caso de que se presenten alegaciones o se retrasen las fechas de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

La decisión de si la presentación de la alegación en el pleno era legal se ha llevado gran parte del tiempo de debate con constantes intervenciones de los concejales y de la secretaria y de la interventora. Finalmente, la Alcaldesa ha manifestado que por “imperativo legal aunque no estoy de acuerdo” ha autorizado la votación que ha tumbado el punto del orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil