Música

Una treintena de pianistas participarán en el concierto de las Vexations del compositor Eric Satie en el Conservatorio

Publicado

el

El Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada acogerá los días 8 y 9 de abril el concierto de las Vexations de Eric Satie que será interpretado por más de 30 pianistas, entre alumnos y profesionales. El concierto dará comienzo a las 19 horas del día 8 de abril y terminará 19 horas después. Durante el mismo se proyectará un video del autor francés realizado por Luis Aracama, coordinador del evento junto con Jesús de Frutos.

Vexations fue compuesta en 1949, pero no es hasta el 9 de septiembre de 1963 en un acto organizado por John Cage en el Pocket Theatre de Nueva York cuando se representa por primera vez. En el evento diez pianistas ejecutaron la obra durante un total de 18 horas y 40 minutos. La partitura, de tan solo dieciocho notas,  no incluye una indicación metronómica de tempo, sino únicamente la expresión Tréslent y el siguiente encabezado, un recurso muy usado por Satie en sus obras.

Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad. El deseo de Satie de repetir la composición 840 veces, parece más una burla y desafío al intérprete que una pretensión seria. No se sabe si llegó a interpretarla públicamente en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil