Sociedad

UPL de Villafranca quiere recuperar los bustos relicarios de la Colegiata del siglo XVI

Publicado

el

“Con nocturnidad y alevosía”, los bustos relicarios de la Colegiata de Villafranca fueron trasladados al Museo de los Caminos de Astorga, afirman desde UPL. Su objetivo, ahora, es recuperarlos porque forman parte del patrimonio de la Villa.

UPL presentará una moción en el Ayuntamiento para que se inicien los trámites para su recuperación.
La coronación de Carlos V en 1520 fue el motivo por el que estas reliquias llegaron a España. A los pocos días de la coronación el emperador llegó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos, y que posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca.

Se custodiaban en la Colegiata, hasta que el anterior párroco D. Miguel los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga.

Los Concejales de UPL en Villafranca del Bierzo consideran que estos relicarios nunca pertenecieron a la Iglesia, al contrario, los verdaderos propietarios son los vecinos de la Villa de Villafranca, por lo que consideran que deben volver a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil